¿Por qué algunas mujeres maltratadas vuelven con su maltratador?

Violencia, poder y control


¿Por qué algunas mujeres maltratadas vuelven con su maltratador?

Cada cierto tiempo nos encontramos con un caso de asesinato por violencia de género en el que la víctima había denunciado y, o bien había retirado la denuncia o sin hacerlo (e incluso teniendo una orden de alejamiento) convivía o seguía viéndose con su agresor.

La primera reacción machista es algo así como "sería una denuncia falsa" o "le gustaría que le pegaran si volvió con él". Parecen obviar que está muerta, algo habrá pasado ahí.

La reacción entre quienes desean entender y creen que el que esté muerta cuenta algo es preguntarse ¿Por qué algunas mujeres vuelven a convivir con sus agresores incluso después de haberlos denunciado y tener órdenes de alejamiento?

La explicación que voy a dar a continuación es una simplificación absoluta de un ciclo de violencia que ocupa millones de páginas de estudios sociológicos y psicológicos. En su simpleza, puede dar una somera respuesta a eso que tantas veces nos hemos preguntado: ¿Por qué las mujeres vuelven con su agresor?

Los primeros pasos del maltratador

Como todo el mundo puede imaginar, cualquier mujer denunciaría o se alejaría inmediatamente si el primer día que conoce a un hombre éste le diera una paliza, pero los primeros maltratos son sutiles (por qué te pones eso, dónde vas, déjame ver ese mensaje o dame la contraseña de tu facebook) son señales que por culpa de los mitos del amor romántico tomamos como signo de amor y no de control.

Ese control se extiende a la ropa, a las amistades, a la familia (tu hermana es imbécil, tu padre es un calzonazos, tu madre es una pesada, tu hermano qué se cree...) y a la propia persona (otra vez te has equivocado, fulanita sí que se sabe arreglar, si cocinaras como mi madre no me quedaría en el bar...) que pierde su autoestima e intenta (convencida de que el amor todo lo puede y él la quiere y cambiará por amor si ella cede un poco) ceder para complacerle.

Fases del maltrato


Cada cesión es un poco mayor hasta que está plenamente inmersa en esa espiral de abuso o rueda de control en la que se siente culpable del maltrato y solo intenta "portarse bien". Los síntomas del Síndrome de la mujer maltratada que comienza a manifestarse tras un par de vueltas al círculo, la llevarán a dejar de pensar por sí misma y pensar "por la cabeza del agresor"; es lo más parecido al Síndrome de Estocolmo o a un lavado de cerebro. 

Ser víctima de violencia machista no equivale a ser débil

Esto no quiere decir que esas mujeres no sean fuertes. En absoluto. Lo son, pero lo son en un contexto inhabitual de violencia. Sobrevivir cada día e intentar sobrellevar la cotidianeidad en una situación de violencia en el hogar agotan los recursos emocionales y físicos de cualquiera. No les pediré que hagan la prueba. Se le ha llamado "Síndrome de adaptación paradójica a la violencia de doméstica".

Tampoco ayuda que incluso profesionales no sepan distinguir entre la violencia de género a nivel teórico y su tipificación en cada país. O que haya multitud de mitos sobre los maltratadores y el maltrato. Ni el tratamiento de los medios ante las muertes, ni las de las actuaciones de las FCS que llegan a saltar a la prensa (porque sí, hay miles de actuaciones correctas diarias pero esas, normalmente, nadie las cuenta).

No es bidireccional

Algunas medidas para solucionarlo

Por todo lo anterior, es imprescindible que los medios de comunicación asuman la responsabilidad que tienen en la publicación de determinados contenidos, en el tratamiento mediático, en la voz que permiten a quienes justifican los asesinatos machistas. 

Por eso es urgente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tengan formación en género desde el momento del acceso. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que la Guardia Civil no tenga un solo tema sobre violencia de género o igualdad en su temario de acceso, cuando cubre las zonas del país (las rurales) donde esa violencia es más difícil de detectar y denunciar?

Por eso es necesario que la justicia sea veloz, eficaz y que quienes la imparten sepan qué hacen y cómo hacerlo. Porque ellas sí saben algo: que tienen menos peligro dentro de casa con el maltratador que fuera al albur de una orden de alejamiento que dificilmente se hará cumplir. Porque las matan porque quieren ser libres y se creen menos en peligro mientras sean sumisas. Y porque es muy fácil decir "denuncia" y sentirnos moralmente superiores. Pero si después apenas el 80% de maltratadores cumplen sus condenas ¿cómo las protegemos ante la impunidad o la desidia?

Por eso las mujeres deben saber que no se las juzgará y que estaremos ahí aunque se vayan y vuelvan, siempre. Porque los principales argumentos del maltratador son "quién te va a querer ahí fuera", "quien te va a creer a ti antes que a mí" y si las juzgamos en público y en privado una y otra vez volverán con él porque le estaremos dando la razón.

María S. Martín Barranco
@generoenaccion

Formación feminista. Suscríbete

Comentarios

  1. "tu hermana es imbécil, tu padre es un calzonazos, tu madre es una pesada, tu hermano qué se cree..."
    -Eso lo dicen tanto un genero como otro.

    ¿Por qué algunas PERSONAS maltratadas vuelven con su maltratador(a)? , ¿porque no tienen coraje para emprender la vida por si mismas y temen perder su bienestar, un techo y comida todos los días?, pues mira, bienvenido al mundo real, persona real. Yo, personalmente no voy a mover un dedo si esa persona no hace nada por si misma, excepto si tiene problemas mentales o físicos, por supuesto. Ah! no me vale la trampa de inventarse un nuevo trastorno psicológico para saltarse esta premisa.
    Dejémonos de hablar de géneros y hablemos de PERSONAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, todo el mundo puede decir barbaridades en un momento dado.... pero esto se refiere al acoso constante!! No me gustan tus amigos , ni tus hermanos , ni.....Como que has quedado con..
      Sola preparando la cena para cuando volviese despues de t
      si yo volvía a cenar contigo después de haberme quedado tomando una cerveza con mis amigos? Cerveza de varias horas.
      La cena fria... y para luego decir... Vaya una mierda que has preparado después de estar todo el día sin hacer nada!!!!

      Eliminar
  2. Dejaríamos de hablar de género si la violencia se diera por igual por parte de mujeres a hombres que al contrario, porque no son 70 los hombres que mueren cada año y sólo en España a manos de sus parejas MUJERES (porque en gran parte la violencia que sufren los hombres es por parte de otros hombres). Así que BASTA de negar la violencia machista (para los que no sean capaces de entenderla como violencia de género) hablando de otros problemas que no son lo mismo solo porque os cuesta que os entre en la cabeza que el machismo existe, está en todos lados y MATA.

    ResponderEliminar
  3. Mi hermano, es maltratado psíquica y físicamente por su mujer, la cual lo ha puesto en contra de toda la familia.

    Un día vino a casa con una marca de plancha en la espalda y nos dijo que había sido su hijo jugando hasta que un día la cosa se puso muy mal que se tuvo que volver a casa de mis padres y entonces confesó que había sido ella con la plancha.

    Mi hermana también es mujer maltratada desde hace 20 años por su marido y también se tuvo que ir de su casa hace poco porque se veía estrangulada... pero lamentablemente él la ha vuelto a comer la cabeza y ella ha vuelto...

    La familia estamos perdidos y no sabemos que hacer en estas situaciones... nos enfadamos con ellos porque vemos que no reaccionan y vuelven a lo mismo...

    Por eso estoy de acuerdo con anónimo... no podemos hablar de maltrato machista solamente, hablemos de PERSONAS.

    El maltrato no sòlo se produce de hombre a mujer, también aunque menos frecuente o más invisible el del hombre a la mujer y el de parejas homosexuales.

    Es verdad que el problema de asesinato de mujeres de mano de sus maridos es un tema muy grave y urgente en la sociedad, pero no invisibilicemos ni minimicemos los demás casos, sólo por que son hombres que lo padecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana esta igual, siento un coraje, pero yo no pienso actuar de nuevo, ahora él, ya le lavo el cerebro y va a regresar, nunca pense que pasaria esto, el tipo dice que es por culpa de ella en estos momentos es el indignado y la estupida de mi hermana regresara tal cual tonta, ya lo denuncio ella cree que con eso parara la violencia domestica y emociona, psicologica, etc. Porque una de sus amigas vive en un espiral de violencia, eso le aconsejo 🤦‍♀️

      Eliminar
  4. Mmm. Tiro la toalla. Soy mujer, quizas por no estar en sus zapatos no llego a entender a cabalidad sus miedos. Pero las mujeres maltratadas que he llegado a conocer me aburren. Cada que se habla con ellas, cada que se les ayuda e insisten en que presenten su denuncia... ¿Todo para que? Para que al/ a los día/s siguiente regresen con ellos y se escondan de ti por verguenza. ¿Para qué? para volver a ver el mismo circulo vicioso. A ser sincera ya ni me importan, claramente les digo: si tu no te valoras no esperes que yo mueva un dedo por ti. ya me aburri de quedarme como idiota en la comisaria y tu nunca te presentes a hacer seguimiento de tu caso, chica nadie puede ser ayudado si no se ayuda.

    Y de rabia llega uno a justificar que las abusen con ese comportamiento mazoquista. Digo, si fuera otras personas que nadie les ayuda, que no las ven o viven cerca, un país donde no exista leyes de proteccion a la mujer. bueno alli si las entenderia, pero ellas no entienden nada, se aferran a ellos, no importa cuanto les hables, se los digas de forma comprensiva o fuerte, les prometas ayuda, intervengas, denuncies a sus parejas y las metas en la carcel, les ayudes a evaluar su vida y la de sus hijos, que insistas que sin ellos todo sera mas facil pues ellas son las que con su trabajo mantienen su familia... No sirve. Quizas soy poco paciente, pero de diez que he conocido 9 han regresado con el marido o novio eh incluso se ahn mudado para que no les fastidie.
    siendo mujer he perdido la lastima por la mujeres abusadas, al grado que las noticias donde hablan de femicidio ya me parecen aburridas, sus campañas y reuniones una perdida de tiempo. Lo unico que me da pena son esos niños, pues viviran el trauma de por vida y varios repetiran el mismo ciclo ya sea de abusadores o abusados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que este artículo explicaba, justamente, eso, porqué vuelven con ellos. Me resulta dolorosísimo leer que le aburre escuchar que matan mujeres y las culpe por ello. A mí me aburren los maltratadores y quienes culpan a las víctimas. Ya ve, formas de ver el mundo.

      Eliminar
    2. Yo he tenido una amiga que no se ha separado de mi cuando he decidido dejarlo y cuando he vuelto con él. Muchas veces. Muchas! Al final conseguí dejarle, y denunciarle.
      Mi amiga sigue a mi lado. Mi madre también.
      Muchas personas se han ido. Pero ellas se han quedado. Esas personas son las que valen. Las que de verdad tienen amor dentro. Los demás no tenéis ni idea.
      Ahora tengo fuerza. Con mi perro de protección, mis clases de defensa personal y las personas que se quedaron conmigo

      Eliminar
    3. Yo me siento igual, hazta este punto, todos justifican a la victima y cruzifican al agresor, pero la verdad ya me aburri de esta basura, este articulo explica el circulo vicioso ellas saben que las agreden pero prefieren mas estar a lado de un parasito hombre que estar solas, me da asco nada mas de pensarlo.

      Eliminar
    4. Leo a mujeres que se aburren de escuchar a mujeres que son maltratadas, que les gusta lo que viven por eso vuelven, que no se quieren ayudar por eso vuelven. Creo que no han entendido absolutamente nada. Las mujeres que salimos de ambitos de violencia apenas salimos del circulo estamos dudosas, hemos perdido la capacidad de tomar decisiones, no estamos segura de nuestras decisiones. desconfiamos del entorno, no podemos confiar y si no hay una buena red de contencion no podemos ver que nuestro agresor no tenia razon. Doy gracias a Dios que yo tuve una buena red pero la realidad es que la sociedad en vez de ayudar sigue violentando a las victimas.
      Hoy en dia ayudo a mujeres victimas de violencia y las acompaño en su proceso, si vuelven con el agresor mas que nunca hay que estar cerca. Cada ser humano tiene su tiempo para atravezar procesos, en cualquier ambito de sus vidas.

      Eliminar
    5. Gracias por entender el proceso... 😔😢

      Eliminar
    6. Ni yo sé como explicar lo que me pasó. Soy Master en Psicología, he dado atención psicológica por cerca de 8 años, de los cuales 6 fueron exclusivos a mujeres victimas de violencia en una Institucion Gubernamental especializada para ello, atendí poco más de 3,000 mujeres que vivían esta situación, al principio como todo las juzgaba y pensaba que porque dependían económicamente de su agresor y no tenían confianza en sí mismas ni autoestima ni reconocían sus capacidades para salir adelante, era que por eso se quedaban; pero también sé que la violencia no es exclusiva de un sector socioeconómico,educativo ni de género, y yo les puedo decir que habiendo tenido conocimiento del tema, haber tratado a miles de personas que vivían eso (y más en la parte psicológica) y ganando yo arriba de los $25,000 pesos mexicanos mensuales y manteniendo todos los gastos (porque él vivía de eso) viví una relación de violencia por 1 año donde hubo agresiones físicas, manipulaciones y chantajes emocionales, violencia económica, psicológica, patrimonial y sexual llegando al nivel de violación 2 veces de las cuales la primera no denuncié (no sé porqué, lo más seguro era porque pensaba que iba a cambiar y que no lo volvería a hacer pero pasó meses después de nuevo). Lo denuncié hace una semana por violación, busqué retirar los cargos porque minimizaba la situación y se me hacía muy feo que alguien que fue bueno conmigo en algunos momentos (aunque me abusaba y se aprovechaba de mi) pasara muchos años en la cárcel por que yo lo había denunciado. Estaba muy confundida, lo protegía.
      He intentado comprender como fue que viví todo esto, como alguien con conocimiento del tema, independiente y autosuficiente, podía haber vivido todo esto y no darse cuenta. Es verdad que todo se da de manera muy sutil y que hay manipulación y este juego del ciclo de la violencia para perpertuar la relación de poder y abuso. Creo que nunca había comprendido a una mujer que vive esto hasta ahora que lo estoy viviendo. No es algo que le deseo a nadie. Estoy tomando terapia porque me cuesta mucho comprender este conflicto emocional que tengo entre quererlo por los momentos bonitos que hubo y comprender el abuso y la dinámica de la relación violenta.
      Creo que es importante no juzgar, sino comprender porqué funciona así en las mujeres que lo viven, brindarles siempre ayuda porque el riesgo de morir es mucho y rescatar cualquier vida vale la pena.
      Yo decidí continuar con la denuncia porque no quiero que otra mujer viva lo que yo viví a manos de la persona que lo hizo. Creo que el que salga lo que tenga que salir en el proceso ayudará a salvar otras. Me cuesta mucho continuar el proceso penal pero comprendo que debo de actuar más con el racionamiento que con el corazón, porque a veces cuando no se razona, ocurren desgracias y no quiero terminar asesinada ni que nadie más le pase lo que pueda pasar con esta persona. Es un conflicto mental muy grande porque se juegan los sentimientos con el deber ser, en esta lucha necesito apoyo y mucho tratamiento psicológico para no tomar las decisiones equivocadas.

      Si tú conoces a alguien que viva en el círculo de la violencia, te invito a que en vez de juzgar busques informarte y comprender qué les pasa a estas mujeres y que configuraciones presentan por lo cual actúan así y brindarles siempre el apoyo. Salvar una vida vale toda la pena. A mi me gustaría que alguien que no perdió la fe en mi, me salvara de ser asesinada.

      Eliminar
    7. Así es tiene toda la razón yo pase algo muy muy similar a lo de usted y tengo esos mismos pensamientos acerca de la persona con la que vivimos muchísimo o poco tiempo es muy doloroso pasar por esto cuando tú lo único que querías era ser feliz con tu esposo o con la persona que te violentó no juzguemos porque por experiencia propia no te das cuenta como las cosas van subiendo de nivel a un nivel más grave pierdes el grado de violencia porque solo tú quieres ser feliz con esa persona y haces todo por esa persona que tanto amas cuando el o ella abusan de ese sentimiento.
      Ayudemos y comprendamos que para una mujer u hombre violentado es sumamente difícil decirle adiós y dejarlos y empezar a restaurar el corazón de nuestros hijos juntos con el nuestro.
      Gracias a Dios tengo a Jesús que el me ah ayudado a salir de todo esto le recibí y el ah cambiado mi vida para bien junto con la de mis niños hermosos.

      Eliminar
  5. Gracias por el bien que hacen. Es un trma muy serio y delicado. Muy grave. Gracias por difundir material tan bueno

    ResponderEliminar
  6. increíble algunos comentarios, he entrado en esta página porque estoy buscando información sobre como ayudar a una mujer maltratada que vuelve con su pareja a pesar de ser golpeada física y psicológicamente, las denuncias que ha puesto las ha puesto porque alguien la ha obligado porque lo ha presenciado en propia carne, porque está anulada y no tiene voluntad ni para eso. Tengo claro que no está bien, que tiene normalizado el maltrato como quien tiene una adicción que no sabe superar si no busca ayuda profesional, como quien está dentro de una secta y necesita desprogramación. mi pregunta es, en serio no se puede hacer nada si ella no busca ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo estoy viviendo me e separado muchas veces y no se k hacer me estoy volviendo loka no me deja dellamar me da miedo blokearlo eske no se esplicar lo k siento necesito ayuda por favor kiero vivir trankila junto amos niñas kiero k se me lote esto k tengo en mi cabeza y no se k hacerrrr nadie lo entiende asta k no lo vive no puedo mass

      Eliminar
  7. Pues yo estoy encerrada en ese ciclo. Mi esposo (aún estamos casados legalmente) me ha golpeado, hasta que lo amenace con denunciarlo y como es médico no se arriesgó. Pero me ha hecho perder trabajos, me ha menospreciado en muchas maneras, me ha forzado a tener relaciones cuando no quería, ha logrado distanciarme de amigos y familiares. Hasta que se aburrió y se fue, me dejó con pocos recursos y pocos vínculos. Lo cierto es que durante años ha sido practicamente la unica persona en quien confie y me siento muy vulnerable sin él, desacostumbrada a desenvolverme por mí misma y con esos mensajes en la cabeza: nadie te va a querer, sos muy linda pero muy boluda, tu profesión es una mierda, no sabes hacer las cosas...da miedo estar con él y más miedo da estar sin él

    ResponderEliminar
  8. hola , he sido victima de maltrato y comprendo perfectamente a todas las mujeres que acabo de leer..... volví con mi ex -marido 4 veces.. la ultima relación fué la que me hizo ver que verdaderamente no me queria y que nunca me habia querido , pero pasaron 23 años en ese proceso. es cierto que te sientes perdida cuando estás con el , pero más perdida aun cuando te alejas, no se como explicarlo ,pero llegó un momento en mi relación en que llegué a tomar distancia y a verlo como si fuera el marido de otra , a pensar , que sentiria yo si una amiga me contara que su marido la hace sentir como el me hacia sentir a mi..... Comencé a olvidar los buenos momentos y calibrar solamente las agresiones y los insultos , los desprecios y las humillaciones..... como flashes de una película y poco a poco me fui dando cuenta de la clase de monstruo que era. Estuve trabajando ese estado mucho tiempo hasta que logré desenamorarme de el ó quizás deveria decir desengancharme....Me di cuenta de que sus valores y los mios no tenian nada que ver en absoluto y a pensar que eramos totalmente opuestos , ahora despues de estar sola mas de 5 años me pregunto que pudo atraerme tanto de un ser tan devil y cobarde como él .Quiero daros esperanza porque se sale de esa situación, no es facil y necesitareis ayuda psicologica, yo la tuve ,por regla general ,a esas alturas de la pelicula ya nos encontramos muy aisladas de la familia y amistades, estamos mas solas que nunca ,pero es entonces cuando devemos empoderarnos y darnos cuenta de nuestro potencial.... una mujer que soporta ese tipo de trato es una superwoman es alguien fuerte que incluso la mayoria de las veces, solo quiere ayudar a su maltratador a ser mejor persona aunque eso sea una utopia en todas las ocasiones, la mente de un machista misogino es inexpugnable y la única opción es la huida. Yo ahora vivo tranquila y feliz disfruto de una estabilidad emocional que nunca tuve con el y me encuentro en mi mejor momento ,tengo magnificas amistades y una perrita que jamás me falla..... tengo 58 años preciosos y me considero una mujer extraordinaria, por si a alguien le sirve de ayuda......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.