Enemistad entre mujeres: el arma infalible del patriarcado


Feminismo y sororidad

Enemistad entre mujeres: el arma infalible del patriarcado

Hoy iba a escribir sobre proactividad y autocuidado feministas. Iba a trazar un mapa de estrategias de visibilización y posicionamiento frente al sistema patriarcal y sus manifestaciones en las redes sociales. Vamos, que iba a contaros #FemiTrucos. Será otro día. 

¿Por qué? 

Porque voy a hablar de mí. (¿Otra vez? Van dos en un mes. Sí, lo sé). Voy a hablar de por qué escribo hoy, por qué tengo un blog, por qué sigo viva. 

  • Vivo gracias al feminismo y la sororidad porque mujeres feministas me apoyaron, me acogieron y me dieron esperanza cuando no la tenía. Y no hablo de forma metafórica. 
  • Tengo un blog porque quiero compartir esa esperanza. Contar con mis palabras cómo desmontar el machismo que pervierte todas y cada una de las parcelas de nuestra vida. Desde el amor hasta nuestra forma de contarnos e imaginarnos en el mundo. De cuidarnos y descuidarnos. Y buscar cómo ser feliz y disfrutar el tránsito a una sociedad más justa, aunque nos duelan cada segundo las injusticias a las que se nos somete. 
  • Por último, escribo hoy porque la falta de buenas prácticas de sororidad ha sido el motivo de ataques a mujeres que me rodean. Y ni voy a callarme, ni voy a consentirlo ni voy a dejarme desanimar por ello. [i]

Voy a aferrarme a mi sueño. Al bienestar y la felicidad que espero para todas, al mundo más justo que siento que existirá. Que imagino cada día. 

Divide y vencerás: la estrategia patriarcal

No sé si hay algo más antiguo, más sabido −y no por ello menos efectivo− en la Historia de la humanidad que el "divide y vencerás". Nos lo contaban en las fábulas infantiles, se traslada a parábolas en las diferentes religiones monoteístas, se ejemplifica en enseñanzas del budismo y el taoísmo.
Las mujeres aprendemos desde niñas que existe una "otra" como antítesis de lo que somos. Y se nos hace creer que es algo natural. Eva y su manzana. Pandora y su caja. Helena de Troya y su belleza. Las niñas buenas y las malas. Las madrastras, las brujas, las hermanastras de los cuentos. Las novias para entretenerse y las novias para casarse. Las jefas que son peores que un jefe. Las mujeres que cuando queremos somos más malas que los hombres. La otra que busca la ruina de hombres y matrimonios (pobres hombres siempre a nuestra merced). La mala. Las malas. Las que no somos nosotras. Las otras. 

Divide y vencerás. 

Los ejemplos de solidaridad, de ayuda, de unión o de alianzas de mujeres son vistos como excepción o usados como ejemplos de mujeres contra otras mujeres o mujeres defendiendo causas para otros. Nunca, o casi nunca, por sí y para sí. 

Somos diversas, afortunadamente; somos distintas, como no podía ser menos; nos complementamos a veces y nos superponemos otras. O nos alejamos. Perfecto también. En ocasiones nos detestamos, nos ignoramos, nos criticamos o nos castigamos con toneladas de indiferencia. No me parece tan perfecto pero no creo que vivamos en un mundo ideal, lo asumo, e intento evitarlo en la medida de lo posible. 
El sistema patriarcal es férreo y nos educa para acatar el pacto originario del respeto entre hombres pero no a respetarnos entre nosotras. Cuando estamos dolidas, rabiosas, cansadas o enfadadas acabamos recriminando a quienes esperábamos que nos acompañaran incondicionalmente; esas esperanzas desmedidas siempre sobre otras mujeres. 
Divide y vencerás. 
Y sí, a veces, entre nosotras nos herimos profundamente (queriendo o sin querer) y sentimos una traición al movimiento el decirlo en voz alta. O queremos gritarlo a los cuatro vientos y acabamos adjetivándonos y atacándonos exactamente igual que nos atacan desde el machismo: según nos ajustamos o no al rol, ahora, de activista perfecta con una etiqueta correcta. Un "deber ser" más en el check list de mujer-mujer. 
Divide y… exacto. No creo que tenga que repetirlo más. 
Si el divide y vencerás es su estrategia ¿Cuál es la nuestra? Porque no podemos permitirnos avanzar sin una hoja de ruta. Sin unas pautas claras más allá de la buena intención y los posicionamientos personales o grupales. 

La unión hace la fuerza: la respuesta feminista 

La unión hace la fuerza ha sido la base de las grandes consecuciones sociales, de los movimientos por los derechos humanos, por lo derechos civiles, del movimiento feminista. Quien carece del poder de la fuerza, tiene la fuerza de la unión. Un poder que libera. La antítesis del poder individualista de las sociedades posmodernas. 

La sororidad: mi sueño, mi obsesión, nuestra fuerza. 

Son temas diferentes, pero muy relacionados. El patriarcado como sistema y nuestros propios patriarcas interiores como instrumentos de ese sistema hacen del divide y vencerás un mandato vital. La sororidad como proceso es el el nudo de nuestras redes. Lo que permite que esos huecos liberen el peso muerto sin rasgarse y destrozarse por el peso.

La unión hace la fuerza.

La sororidad. La sororidad como herramienta de empoderamiento personal y colectivo. Como estrategia de superviviencia, de visibilización y de disidencia. Frente al mandato patriarcal de unas y las otras, un nosotras enorme. Una red en la que la fuerza es la diversidad, la diferencia y su aceptación. 

La sororidad no es una palabra, ni un remedo de la condescendencia masculina por ser mujeres. La sororidad es una práctica personal, intelectual y política. No es la exigencia del quid pro quo a otras mujeres. No es como yo hago, tú tienes que hacer. Es la consciencia de que, por encima de las diferencias de todo tipo existentes entre las mujeres, hay una opresión común por el hecho de ser mujeres. Y es previa a ser mujeres de una u otra raza, cultura, origen social, familiar o económico, es previa incluso al nacimiento y se nos mata para que no nazcamos en muchos países. 

Como hace poco decía Ángeles Briñón en una conversación de Facebook sobre la sororidad: ”Es una meta, una utopía por la que hay que trabajar”. O un ideal, como dice Beatriz Gimeno. O un “ideal regulativo” como dice la filósofa Mª José Guerra Palmero

Porque no podemos permitirnos pasar el día sacando el feministómetro a quien piensa distinto. Ni tiene sentido alguno. 

Porque me preocupa cómo nuestras diferencias se convierten tantas veces en fosas insalvables y no en hilos que hacen más flexible la red. 

Y me repito cada día y repito a mis amigas, a mis alumnas, a mis seguidoras en redes sociales: la unión hace la fuerza, la unión hace la fuerza, la unión hace la fuerza ¿cómo tenemos que recordárnoslo tantas veces?

Sororidad


Y, ahora voy a contradecirme (lo hago varias veces cada hora) y a contaros qué creo que es feminista y quién creo que no. Por sus obras las conoceréis. 

No es feminista 
  • No es feminista quien aprende dos frases (o tres) y las cita como un loro. 
  • No es feminista quien alguna vez, porque le interesa, se suma a una causa concreta. 
  • No es feminista quien en nombre del feminismo agrede, coacciona, desprecia, se burla, amenaza o ataca a mujeres que no están en su exacta posición ideológica o vital. 
  • No es feminista quien se dice feminista, solo por decirlo. 
  • No es feminista quien divide. 
Ni siquiera hace falta llamarse feminista para ser feminista. Yo lo era muchísimo antes de reconocerme como tal. Lo mejor es que, una vez ves, ya no puedes “desver”. 

No tenemos los diez mandamientos de las feministas y si no los cumples, fuera. Ni nos hacen falta. Esto no es un movimiento que haya aparecido hoy, somos las herederas de millones de mujeres que nos precedieron y nos alzaron al lugar desde el que, a veces, las olvidamos. 

Venimos de la mano de feministas que llevan siglos trabajando para que las mujeres pensemos lo que nos da la gana y hagamos lo que nos da la gana. Cada una lo que quiera, no todas los que yo diga. La sororidad nos hace fuertes en la diferencia. 

Esto no es un club, es un movimiento. Esto no es un capricho, es una emergencia. Nuestro presente fue el sueño, la utopía, de nuestras ancestras. 

Es feminismo (y no es lista excluyente)
  • Si lo que se hace contribuye a la emancipación de las mujeres como clase sexual, es feminismo. 
  • Si lo que se hace nos hace fuertes individual y colectivamente, es feminismo. 
  • Si lo que se hace nos hace avanzar posiciones ante un sistema que nos ningunea, nos coacciona, nos invisibiliza, nos tortura, abusa de nosotras, nos juzga y nos ridiculiza; es feminismo. 
  • Si desmonta en algún grado los poderes de dominio y expropiación de nuestra sexualidad, de nuestro trabajo, de los productos y las creaciones de las mujeres, es feminismo. 
  • Si permite que recuperemos el mundo, la libertad y el bienestar para las mujeres, es feminismo. 
  • Si nos da poder y capacidad de elección sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, es feminismo. 
  • Si permite desarraigar del imaginario colectivo la cosificación de las mujeres, es feminismo. 
  • Si nos aleja de la violencia de género, es feminismo 
  • Si nos une y nos protege, es feminismo.

Hay que aprender a crear un espacio de compromiso: no tratarnos entre nosotras como nos trata el patriarcado. Y no hablo de darnos palmaditas en el hombro unas a otras solo por ser mujeres. Ni de no criticar lo que las mujeres hagan mal. Hablo de no llevar el argumento al "buena/mala", "verdadera/falsa", de no hundir el dedito en la herida llamándonos machistas, patriarcales, paternalistas. La formación feminista y programas como #LaFórmula nos permiten profundizar en nuestra forma personal de vivir el feminismo, de practicarlo en nuestras vidas. O para detectar el patriarca interior y decirle adiós.

Señalarnos lo que nos parecen desaciertos puede hacerse de forma empática, con respeto y apertura al dialogo. No va a aparecer sola frotando una lámpara mágica. Esto es método científico en estado puro: ensayo y error. Y todas nos equivocamos ¿o tú no? La admiración por las otras, el concederles autoridad, el permitirlas elegir es la clave. 

Nos necesitamos todas porque estamos cambiando el mundo, la Historia. Todas las feministas. Las de la igualdad, las de la diferencia, las postcolonialistas, las marxistas, las anarquistas, las burguesas, las independientes, las de doble militancia, las trans, las radfem, las lesbianas, las jóvenes, las históricas, las que ni fú ni fá y las no sé cuántas clasificaciones más que me abruman cada día. 

No de palabra, sino en la práctica. No porque yo lo diga, sino porque todas lo hagamos, cada una a nuestra manera. No porque seamos iguales, sino porque vamos todas a una. Para nosotras. Entre nosotras. Por nosotras. 

Es mi sueño. ¿Cuál es el tuyo? ¡Cuéntamelo! 

Suscríbete



[i] No voy a publicitar el acoso poniendo un enlace. Lo importante no es tanto −aún siéndolo y mucho− el acto en sí, sino el porqué sucede y cómo podemos evitarlo. 


María S. Martín Barranco


Comentarios

  1. Hay "feminismos" que son incompatibles entre sí y otros que directamente trabajan para perpetuar el patriarcado, como el "feminismo" neoliberal y pene-inclusivo. Las feministas de clase y las burguesas no pueden ser amigas, ya que las burguesas pertenecen a la clase que explota a las demás, por poner un ejemplo. No vale todo ni todo es válido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en absoluto. Si son incompatibles entre sí o trabajan para perpetuar el patriarcado no son feminismos. Por lo tanto, no estaríamos hablando de feminismo, sino de otra cosa: resistencias patriarcales que usan la terminología feminista, o incluso hacen un uso manipulador del nombre, pero no es feminismo lo que trabaja contra la emancipación de las mujeres individual y colectivamente. De la misma forma que un grupo de empresarios que quisieran llamarse sindicato, seguirían siendo patronal. O un sindicato que defiende a la patronal, deja moralmente de serlo aunque use el nombre.

      Eliminar
    2. Por supuesto que existen feminismos incompatibles entre sí, que entienden de manera diferente qué significaría terminar con la opresión hacia las mujeres y cómo llegar a esto, con diferentes estrategias, etcétera. Yo voy a defender a cualquier variante del feminismo antes que al machismo, pero eso no me quita la posibilidad de discutir, disentir, criticar, a las corrientes del feminismo que considere que van en contra o tienen una estrategia errónea para terminar con la opresión hacia las mujeres.

      Eliminar
    3. Incompatible es aquello que no puede existir, ocurrir o hacerse al mismo tiempo que otra cosa y de forma armónica con ella, o combinarse con ella sin estorbarla. Yo no creo que las diferencias sean incompatibilidades. Es en ese sentido usual del término en el que respondía. Saludos y gracias por venir.

      Eliminar
    4. ¿Eres "especialista" en decir idioteces? ¿tu género es ser imbécil? Mira, por personas como tú hacen que la lucha feminista se vaya a la mierda.

      Eliminar
    5. Por supuesto, no son los hombres que lanzan insultos confundiéndolos con argumentos, ni los asesinos de mujeres, ni la estupidez machista. Soy yo que por mí misma con mis superpoderes mando a la mierda desde mi blog 300 años de feminismo. Nunca creí que tuviera tal poder. Gracias por hacérmelo notar.

      Eliminar
    6. Entiendo lo que quieres decir pero me parece francamente idealista.

      Yo siempre voy a defender a una mujer que es atacada, vejada o sometida por el hecho de ser mujer (tenga la ideología que tenga y en ese único caso).
      Eso es lo único que entiendo por sororidad.

      Ahora bien, para mí es incompatible ser feminista y capitalista, feminista y nazi, feminista y neoliberal, por ejemplo. Precisamente porque el individualismo ególatra y egoísta que defienden, nada tiene que ver con el respeto por la individualidad de cada una de las personas que forman una comunidad (que es mi idea de una sociedad feminista, es decir, justa)

      Por tanto, soy incapaz de poner en práctica la sororidad con mujeres que defienden su emancipación por puro individualismo. El único"feminismo" que pregonan es su derecho individual de poder actuar sin restricciones, sin importar la situación de otras personas.
      Dicen ser feministas porque nacieron mujeres y reclaman libertades que se les niegan por ello pero, antes que nada, son capitalistas, nazis, neoliberales, etc.

      No concibo sororidad más allá del hecho de no consentir que ninguna mujer sea sojuzgada por el simple hecho de ser mujer.

      ¿O tal vez es a esa sororidad a la que apelas?

      Eliminar
    7. Bueno, creo que en el "listado" de qué no es feminismo están algunos comportamientos que no considero dignos de la palabra feminismo porque abiertamente la contradicen. No puede existir un feminismo nazi, pero a una mujer nazi no la juzgaré por mujer nazi, ni me parecerá peor que un hombre nazi. Emitiré un juicio sobre su idea, no sobre ella. Y si hay una mujer neoliberal criticaré su neoliberalismo, pero no a la mujer. Y estoy segura de que yo (no digo que sea algo que todo el mundo tenga que hacer) podría entenderme con cualquier mujer y llegar a un punto de acuerdo para trabajar para erradicar algo que nos afecte a las dos. Sea o no feminista. Porque ni creo que una etiqueta nos haga 100% perfectas. NI 100% imperfectas. Reconozco que soy idealista, porque no creo que el realismo aporte soluciones, solo análisis. Es el idealismo el que cambia el mundo. Y ahí sí que peco de ingenua, creo que con alianzas podemos cambiar el mundo más rápido que con enfrentamientos. ¡Un fuerte abrazo, gracias por tu reflexión!

      Eliminar
  2. Me parece excelente reflexión y a continuar con el despatriarcado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por venir y tomarte el tiempo de contar tu impresión!

      Eliminar
  3. Muchas veces las mujeres reproducen los mismos estereotipos patriarcales, sin darse cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque estamos educadas para hacerlo. Hay que tener mucho cuidado para no reprochar un mismo comportamiento machista a una mujer más de lo que se recriminaría eso mismo a un hombre. El patriarca interior está en los detalles ;)

      Eliminar
  4. Excelente me encantó la reflexión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Este espacio está abierto para cualquier otra que quieras hacer y para las sugerencia sobre próximos temas! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Puchis resulta complicado hacerlo pero gracias por escribir muchas cosas que puedo tomar de base para la autoreflexión y construcción de mi ser feminista, porque seguimos en la lucha!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, gracias a ti por pasar, leer y comentar. El trabajo con nosotras mismas no acaba nunca. Lo que hay afuera pocas veces tenemos la capacidad de cambiarlo, pero nosotras sí podemos movernos, actuar, analizarnos, repensar cómo hacemos las cosas y porqué, cómo hablamos, cuál es nuestro diálogo con nosotras mismas y con otras mujeres. Es mi herramienta preferida :) Cada una encontremos la nuestra. ¡Besos!

      Eliminar
  6. El feminismo o ausencia de él, está en los actos de cada cual y en lo que apoya, lo que defiende, lo que reivindica. Desde esa perspectiva, muy de acuerdo con MBC en cuanto a que la sororidad es darle la mano siempre a CUALQUIER MUJER que haya sido violentada POR EL MERO HECHO DE SERLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que entonces somos todas porque no hay una sola que se libre de ser violentada de uno u otro modo. Yo no creo que se trate tanto de dar la mano, como de dar la oportunidad de pensar por sí mismas y respetar las decisiones de las demás aunque no nos gusten. Y, por supuesto, criticar si es necesario las actitudes de las mujeres pero sin dar por hecho "un deber ser" que nos lleve a criticar el no ajustarse a ese ideal, sea el que sea. El comportamiento sí, a la mujer por serlo y no cumplir nuestras expectativas, no.

      Eliminar
  7. Hola, en general me parece una buena reflexión, creo que es CONSTRUCTIVA, jaja. Me quedé pensando en esto de la "competencia" entre mujeres (que por supuesto nos viene en el pack patriarcado). Me pasó algo muy especial en un grupo de amigos en el que estaba. Tuve muchas discusiones con los miembros varones del grupo por este tema (y el capitalismo, etc jaja) pero me terminó desplazando una mujer. Una mujer que se dice y se cree feminista. Habíamos discutido pero como supuestamente era feminista, no pensé que haría la típica, es decir, hablar mal de mí con el resto al punto que cuando llegué al lugar el aire ya se cortaba con tijera. Ella se había enojado porque no había querido ir a una marcha de mostrar tetas, no porque esté en contra de eso, pero no tenía ganas (venía de asambleas, etc). Mi conclusión fue que ella en definitiva quería ir acompañada al lugar, no sola (terminó yendo con el tipo más machista del grupo) y me endilgó incoherencia por eso. Pero no me enojó tanto eso como que dijera que ese tipo, el machista "era más sororo" con ella que yo. Ese fue como mi límite. Conté esto porque me parece que hay infinitudes de "forreadas", de malas actitudes, que las mujeres tenemos unas con otras y que deberíamos eliminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sainte-Rémy! me ha encantado lo del pack del patriarcado. ¡Menudo pack! es tan completito que no paramos de encontrar elementos del kitoa lo largo de toda la vida. La malinterpretación del término sororidad, el querer hacernos creer que es darnos la razón todo el rato de forma acrítica me frustra muchísima. Por eso me parece tan importante crear espacios en los que podamos hablar, definir y construir sororidad. ¡Gracias por contarnos tu experiencia! Un fuerte abrazo,
      María

      Eliminar
  8. Creo qu ela disputa que se genera en los primeros comentarios es, sin duda, que no reconocemos que existen diversos feminismos, y que cada mujer (persona) tomara el tipo de feminismo acorde a su historia de vida, a su vivencia y no por ello uno u otro es mejor que otro ( ¿ o sí?).
    Me agrada cómo identificas lo que sí es, desde tu perspectiva, y qué no es feminismo. Muchas de nosotras aún no logramos dicernir entre uno y otro, y esto es, debido a edución patrialcual, social y cultural que emoas tenido a lo largo de la vida son esas vendas en los ojos que debamos quitarnos.
    Yo sí creo en esa utopía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, a veces nos cuesta darnos cuenta de que hay muchas formas de ver, sentir y hacer feminismo. También, y ese es el miedo a veces, formas del sistema de querer hacer pasar por feminismo y libre elección lo que no lo es. En el análisis y la reflexión está el poder encontrar nuestras propias formas sin despreciar las del resto :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias por esta necesaria reflexión, me ha gustado por la forma en que está escrita: muy personal y muy cercana a las mujeres cotidianas que son feministas por su forma de vida sin reconocerse aún como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado! Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  10. Preciosa reflexión! Que tesoro poder acceder a esto, que da pie a la reflexión y la autocrítica para naturalizar la sororidad, que tanto nos falta aprender 💓 abrazo, y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otro abrazo para ti, Luana! Muchas gracias por venir y comentar.

      Eliminar
  11. Me encantó la reflexión, creo que pone el ojo en dos prácticas que se asocian al comportamiento entre mujeres y que claramente son disciplinadoras: la crítica y el chismorreo... todas alguna vez hemos sido víctimas de esta estrategia utilizada por el patriarcado a través de las mujeres y me parece muy clara la diferencia entre ser feminista desde lo discursivo y no poder sostener eso en las prácticas, creo que ese es el eje. Comparto con vos la idea de que es precisamente el idealismo lo que va a lograr verdaderos cambios, no se puede cambiar nada buscando soluciones en la que ya es... salirse de la opresión implica romper la lógica que oprime y para eso hay que pensar esa dinámica desde otro paradigma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie, yo tengo claro que el sistema pone especial empeño en hacernos cómplices. De esa forma, asegura una masa de mujeres no críticas con su propia discriminación, ciegas a ella y reproductoras de comportamientos patriarcales. E intento poner especial cuidado en no culparlas porque la carga de expectativa sobre nosotras, sobre ellas, siempre es doble. Por no cumplir no que socialmente se espera de nosotras (desde el patriarcado) y por cumplirlo (desde el feminismo). Pasito a paso hay que cambiar-como dices estupendamente- el paradigma para pensar(nos) y pensar la sociedad desde otro lugar, diferente a las pocas opciones que el sistem ahoy nos plantea. Ese es el objetivo de Especialista, de la Evefem (evefem.com) y de programas de trabajo y autocuidado como #LaFórmula. Muchas gracias por venir y comentar. ¡Besos!

      Eliminar
  12. Considero super interesante tu artículo. Me ayudó a encontrar dónde veo como "otras" a mujeres que evalúo opuestas a mí. Es un gran desafío no convertirse en lo mismo que una critica. Creo y me gusta el idealismo de la sororidad. Gracias

    ResponderEliminar
  13. La verdado es que me pareció un poco exagerada tu reflexión. Con eso de que el patriarcado las hace pensar cosas y todo eso. La verdad es que no existe el patriarcado, por lo menos no De la forma en la que lo describes. Nosotros los hombres no hacemos que las mujeres se peleen.
    Ademas, a nosotros nos enseñan a respetarlas mucho mejor a ustedes en comparación con como las mujeres nos tratan a nosotros.

    Mi punto es que acepto que haya machismo. Sin duda existe.
    Pero el hembrismo también, en igual medida pero mas escondido.

    ResponderEliminar
  14. Toda la razón.
    El feminismo es una visión.las formas, métodos y los grados pueden variar, pero la visión (y la misión) es la misma.
    Señoros, dejen de meterse en blogs a hatear. Váyanse con señororidad a los foros.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno, que bueno... Hace poco que te leo, pero me encanta.
    Felicidades por tu blog. Me gusta muchiiiiiisimo
    Voy a compartir tus artículos por todas la vías.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. hola ,muchas gracias por el articulo, esta muy bien escrito y es necesario. Me gustaria saber si tienes referencias o informacion sobre el taoismo y su modod de fomentar la rivalidad entre mujeres. Estoy preparando un articulo sobre tao y budismo con persectiva de genero. Te lo agradeceria muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. claaaaro, porque es culpa de los tipos que las minas sean seres incluso mas abyectos que los tipos... jamás vi entre tipos la rabia babosa que se prodigan las minas entre si cuando una esta mas buena, jamás, lo digo y lo repito: el patriarcado son las madres, las hembras.

    ResponderEliminar
  18. Hablas pura mierda, feminazi de porquería. ¿Ahora de sus propios pleitos tenemos nosotros también la culpa? No me hagas reír, imbécil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.