10 falsas creencias sobre la violencia de género

10 falsas creencias sobre la violencia de género 

Aunque resulte increíble dadas las cifras mundiales de violencias contra las mujeres en general y de violencias por parte de sus parejas masculinas, en particular, sigue habiendo multitud de mitos sobre la violencia de género que solo contribuyen a reproducirla y perpetuarla.

Machismo y violencia machista


¿Qué comportamientos entran en el concepto de violencia de género?

Violencia de género o violencia machista no son solo las muertes o los golpes. hay todo un patrón de conductas que deberían alertarnos y no podemos identificar porque nadie nos enseña. Una vez dentro de una relación violenta, la dificultad para salir es proporcional al tiempo que se lleva en ella.

Sería imposible analizar uno a uno todos esos mitos. Son distintos en cada país, en cada cultura. Se manifiestan de manera diferente en cada comunidad. Sin embargo, en los países occidentales u occidentalizados (a las buenas o a las malas, que sería otro debate) hay algunos que se repiten. Me referiré además a un contexto muy concreto: el de las parejas heterosexuales, y a la interpretación de violencia de género de la ley española.


Mitos sobre la violencia de género
Imagen desde: Psicothema 2012. Vol. 24, nº 4,
pp. 548-554 ISSN 0214 - 9915 www.psicothema.com

Son esos mitos, para ese tipo de sociedades en concreto, los que voy a señalar en este post. Hay más y estos pueden tener variantes, pero nos sirven a modo de guía para profundizar en los enlaces que intercalo y servirán, si lo desean, para ampliar información. El orden es puramente casual, no implica ni mayor cantidad, ni mayor importancia o repercusión

10 mitos sobre la violencia de género 

Mito 1. Un hombre no maltrata porque sí. Algo habrá hecho ella para provocar. Esto lleva a justificaciones sutiles como esas noticias en las que leemos "ella le abandonó" "Asesinada porque tenía un amante" "porque se fue con otro", "porque le quitó a sus hijos"... Está también esa otra parte tan perversa de "raro es que no lo haya hecho antes porque era insoportable", "yo no hubiera aguantado tanto", etc. que se unen a la perfección con el Mito 10 en un cóctel letal. Un hombre maltrata porque cree que está en su derecho de exigir por la fuerza un comportamiento determinado de su pareja a la que considera de su propiedad ("si no es mía no será de nadie", "le advertí que no me dejara...") 

Mito 2. Maltratadores y víctimas son personas de escasa cultura, bajo nivel de estudios y clase social desfavorecida. Aquí entra la categoría "porque son inmigrantes" (pero nadie se refiere a los de alto poder adquisitivo, obviamente). Pobreza y falta de recursos son factores de riesgo, pero el principal de esos factores de riesgo es uno: ser mujer. Las mujeres pobres no sufren más violencia pero sí tienen menos medios para salir de ella sin ayuda de la asistencia social o los recursos públicos. Las mujeres con posibilidades económicas suficientes pueden alejarse de su maltratador "sin escándalo" con relativa mayor facilidad y, salvo casos muy puntuales, su situación de víctimas no se hace pública. Si se hace, piensen en los casos de famosas de cualquier país que estallan de vez en cuando y cómo las tratan los medios y la opinión pública ¿no intentarían esconderlo en la medida de lo posible?.

Mito 3. Todos los hombres son violentos y cualquier hombre puede perder el control sin convertirse en un maltratador. La violencia no es un comportamiento inevitable (salvo en caso de patologías de las que se habla en el Mito 4). Si quien pierde el control lo pierde con su esposa y no con su jefe ¿no nos da alguna pista? Debemos, además, distinguir un episodio de ira aislado y único de las violencias continuadas (visibles o invisibles) que sustentan el ciclo de la violencia de género dentro de las parejas heterosexuales. Los accesos de ira son una alerta, no creas que aunque no hayas pegado nunca no eres maltratador, o que porque nunca te han puesto la mano encima no te están maltratando. 

Mitos sobre la violencia de género


Mito 4. Los maltratadores son enfermos mentales, o tienen algún tipo de adicción. Falso también. Menos del 10% de los casos de violencia de género son ocasionados por trastornos psicopatológicos según los estudios realizados por la OMS y en distintos países con resultados similares. Solo están enfermos de machismo, una enfermedad virulenta y contagiosa. En lo relativo a las adicciones ¿por qué entonces las personas adictas atacan a "sus" mujeres y no a otras personas? El uso o abuso del alcohol o las drogas puede ser un desencadenante, pero no es la causa. 

Mito 5. El maltratador ha tenido una infancia difícil, fue maltratado... en realidad no tiene la culpa. Aunque es un punto muy controvertido en el que la doctrina y las y los especialistas no alcanzan un acuerdo, ni todos los maltratadores fueron maltratados, ni todos los maltratados son hoy maltratadores. Por contra, muchos de ellos son hoy activistas contra la violencia de género.

Mito 6. Es una cuestión de pareja, no somos quién para meternos en la vida privada de la gente. Escribo desde España y este mito, afortunadamente, se ha desterrado del imaginario social, no sin trabajo. Pero no es así en muchos países de nuestro entorno geográfico y cultural. El maltrato es un problema social y de salud pública de primera magnitud, que se arraiga en la estructura de las sociedades y que desde antes de nacer da privilegios y poder o lo quita en base a qué tenemos o no entre nuestras piernas (crudo, pero cierto).

Mito 7. Si se quedan será por algún motivo. Claro que sí; pero nunca los motivos que se imputan: no se quedan porque les gusta, ni porque no quieren trabajar, ni porque prefieren que las mantengan. ¿Se dan cuenta? Si quedan, será para que las mantengan. Si se van, es para que las mantengan. No se quedan porque son masoquistas y disfrutan con ello. Me recuerda esto, y no puedo dejar de pensarlo sin indignarme, la frase "sarna con gusto no pica" dicha respecto de un muy conocido caso de malos tratos en España por un académico de la lengua española, el nefando Pérez Reverte.

Mito 8. Ellas también maltratan a los hombres y lo hacen en la misma medida, o más. Tras este mito viene toda una retahíla de mitos machistas: las estadísticas de violencia están falseadas, la mayor parte de las denuncias son falsas, denuncian para conseguir dinero... todas desmentidas una y otra vez con pruebas que los grupos que las manifiestan se niegan a admitir. La violencia cometida por mujeres existe, es condenable y está condenada en todos los países del mundo, cosa que no se puede decir de las violencias de los hombres contra las mujeres. Lo que me pregunto es ¿incluso en el caso de que fuera idéntica, que no lo es, por qué cada vez que se habla de violencia machista la conversación acaba de nuevo poniendo el foco en los hombres no como maltratadores que es el mayor número de casos sino como víctimas?

Mito 9. Las víctimas de violencia de género son mujeres pasivas que no hacen nada para salir de su situación y no saben lo que quieren. Lo hacen y lo hacen a costa de sus propias vidas. "Hacer" no es solo salir de la situación. Hacer es sobrevivir cuando están destrozadas emocionalmente, es protegerse en la medida de lo posible, es buscar ayuda.  Sobrevivir dentro de la relación es hacer. El proceso de toma conciencia desde las primeras fases en las que la violencia es sutil y se justifica en base a todo un entramado social y cultural que nos enseña a ello, es largo para las víctimas pero es un proceso activo

Violencias machistas visibles e invisibles

Mito 10. Los asesinatos por violencia de género son casos aislados. ¿Casos aislados? El terrorismo machista ha matado en España más personas (mujeres, niñas y niños) que la banda terrorista ETA.  Quizás en algunos países maten a menos que en otros, pero una sola vida sería demasiada. Un asesinato es solo una punta de iceberg de un océanos de violencias cotidianas que destruyen la autoestima, generan un miedo paralizante e impiden desarrollarse como personas libres a las mujeres que los sufren cuando están vivas.


No podemos resucitar a las asesinadas, pero tenemos en nuestras manos que las demás sigan vivas. Una de las mejores herramientas es desterrar estas falacias, las falsas creencias sobre quiénes producen y padecen, por qué se llega y cómo se puede salir de la violencia de género. 

María S. Martín Barranco

Comentarios

  1. Hola Especialista,

    Por favor, ¿podrías citar alguna fuente que avale el desdén del alcohol como factor determinante en la violencia doméstica?

    La mayoría de los estudios disponibles sobre el tema certifican una relación inequívoca. Como este del Journal of Consulting and Clinical Psychology

    http://psycnet.apa.org/journals/ccp/71/1/41/

    o este del New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, que concluye

    "Women at greatest risk for injury from domestic violence include those with male partners who abuse alcohol or use drugs, are unemployed or intermittently employed, have less than a high-school education, and are former husbands, estranged husbands, or former boyfriends of the women."

    http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199912163412505

    Te preguntas

    "¿por qué entonces las personas adictas atacan a "sus" mujeres y no a otras personas?"

    ... pero es que sí atacan a otras personas. Generalmente atacan también a sus hijos. Por eso en este sentido es más correcto hablar de violencia doméstica y no de violencia de género.

    ¿Por qué si no esos "enfermos de machismo" atacan sólo a "sus" mujeres y no aleatoriamente a mujeres por la calle?


    ResponderEliminar
  2. No he desdeñado la intersección del alcohol, solo he negado que sea la causa del maltrato. la causa de la violencia de género es el machismo de quien maltrata y el machismo de la sociedad que educa de forma diferenciada a mujeres y hombres para asumir en la pareja unos roles determinados de poder y sumisión. Al hablar de adicción no me refería solo alcohol, sino a otras adicciones que en ocasiones son añadidas o cruzadas. Pero tampoco esas adicciones son el problema. Solo son el desencadenante, o la excusa. Hay tantos estudios para inclinar la balanza a un lado como al otro, pero un estudio de esos casos sin enfoque de género sesga los resultados. Cuando se habla de mitos se habla de ideas falsas y asociar las adicciones a la "causa" del maltrato es hacer creer que esos hombres si superaran su adicción dejarían de maltratar y no es así tampoco, es una forma de mantener el círculo de la violencia con las víctimas atadas a la esperanza de que una mejoría del maltratador en su adicción superaría el problema. Pero ese no es el problema de la violencia, ese es un problema de adicción, y es otro. Todos estos factores interactúan de forma compleja y no es este espacio para analizarlo (dejo un solo enlace por estar en castellano y contener la bibliografía principal). Tan solo se refiere a los mitos sobre la violencia de género, y es un mito que los maltratadores sean locos, borrachos o drogadictos. Antes dee so, son machistas (machistas que manifiestan su machismo a partir de sus enfermedad mental o su adicción, pero no se vuelven machistas ni por tener la enfermedad ni por beber alcohol, ni por consumir drogas). Este es el enlace al que me refiero, que analiza la intersección de los múltiples factores asociados a los episodios de violencia de género en la pareja: http://www.adiccionyciencia.info/giron.html#coocurrencia

    ResponderEliminar
  3. 1 y del 6 al 10 no son mitos, creo firmemente en ellos.

    ResponderEliminar
  4. Genial, muy buenas explicaciones. Gracias por el artículo. A la pregunta, "¿Por qué si no esos "enfermos de machismo" atacan sólo a "sus" mujeres y no aleatoriamente a mujeres por la calle?" Te respondo y espero hacerlo bien: es muy raro que un hombre machista, maltrate a otra mujer que no sea "la suya", precisamente por que no la considera "suya". Solo atacaría a otra mujer o a otro hombre si estos se meten en la disputa o intentan defender a la maltratada, pues considera que el con ella puede hacer lo que quiera, ya qe es "su mujer". Otra causa es la desaprovación que existe hoy en día a la violencia hacia machista, socialmente el maltratador, sabe que lo van a considerar un cobarde, un miserable y demás descalificativos, esa también es una razón por la cual la mayor parte de los maltratadores ejercen su violencia contra su mujer y de puertas para adentro. Otra motivo más, es que a su mujer seguramente la tenga "acobardada", una mujer que sufre maltrato continuo, tiende a valorarse poco a si misma, a culpabilizarse, etc. el compañero maltratador sabe que cayará, que lo perdonará, por que la ha hundido previamente. No ataca a otra mujer por la calle, porque esta no "es suya", porque alguien podría verle y desaprovarlo y porque no sabe con que tipo de mujer se mete por la calle, esta puede defenderse o denunciarlo. Ser maltratador no significa no mirar por sí mismo.

    ResponderEliminar
  5. Hola especialista.
    Totalmente de acuerdo con los mitos que menciona, al respecto del mito número 1.
    Fausto (2001) describe las siguientes causas de violencia: (a) causas individuales, se encuentran los aspectos biológicos, la historia personal, así como también desórdenes y aspectos innatos; (b) otra causa son las relaciones sociales con la familia, los amigos y compañeros de la escuela; (c) los causantes a nivel comunidad son los lugares más frecuentados, escuelas, lugar de residencia y las características culturares; (d) las costumbres pueden ser también causantes de violencia como acto de uso cotidiano, de la misma manera las creencias ya que favorecen actos de violencia justificándose con aspectos religiosos o políticos (p. 275 ).
    Así también quiero compartir este estudio que se realizó en Chile porLehrer J, Lehrer V, Lehrer E, y Oyarzún en el cual que han determinado que en la actualidad es necesario aumentar la atención del establecimiento de salud, mayor investigación sobre la pre valencia y los factores de riesgo, así como el diseño de políticas y contenidos de socializaciones equitativas. Muchas gracias.
    .


    ResponderEliminar
  6. MUY OBJETIVO ESTE BLOG SI SI (NÓTESE EL SARCASMO), LAS MUJERES QUE ESCRIBEN ESTA CLASE DE BAZOFIA SON EL CÓCTEL PERFECTO ENTRE PENA Y ASCO

    ResponderEliminar
  7. Todos esos mitos son soporte del maltrato a las mujeres. Muy necesaria sistematización. Gracias.
    Más difícil es categorizar un ser humano a quien alguien que le provoca pena, al tiempo le produce asco. Menuda cosa incalificable...

    ResponderEliminar
  8. ¿Porque las matan? Por nada... Nombre de un documental y reflexión de estudio a donde nos lleva después de darle muchas vueltas al tema. El Terrorismo de Género como yo le llamo hay tratarle como lo que es, TERRORISMO, donde las frustraciones del agresor, su falta de poder emocional y autocontrol, su depredación e incluso su psicopatías. Es por ello que lo único que nos queda es tirar de la anilla con el paracaídas de emergencia, al menos de momento, hemos de darle un tratamiento de shock y sacara al paciente vivo del quirófano. Protección, seguridad, futuro, salvaguardar a los hijos, etc. Espero que con mi granito de arena pueda acercar un poquito más a este paraíso soñado por el que debemos luchar.
    http://modusoperandiscutum.com/2015/05/27/plan-de-seguridad-contra-la-violencia-de-genero/?preview_id=15

    ResponderEliminar
  9. la violencia no tiene genero, tanto hombres y mujeres deben ser respetados por igual, con los mismos derechos y deberes, para asi lograr una igualdad de genero

    ResponderEliminar
  10. Estupendo artículo, hay hombres que tienden a ser algo más agresivos pero en general cada uno es como es, nada está escrito en ese aspecto

    ResponderEliminar
  11. El “mito 8” es bastante atrevido de tu parte y la verdad muy cargado de tu propia opinión, más aún que de pruebas o documentos que lo respalden, afirmando tan fácilmente que esas y solo esas estadísticas están falseadas, mas no las estadísticas feministas, esas las pasas por verídicas sin chistar. Lo mismo con las denuncias, afirmando que son falsas y que TODAS (uso tan tendencioso de generalizar) han sido por dinero y desmentidas con pruebas, sin citar la fuente o algún ejemplo, con lo fácil que es ir a las páginas de los tribunales y ver que no es así… en cambio la mayor cantidad de denuncias falsas por violencia de género y violación vienen por parte de las mujeres y esas cifras sí que están alteradas (véase: http://www.malostratosfalsos.com/irregularidad-estadistica-del-cgpj-y-fge/)

    25,6% de víctimas mortales varones registradas en España en manos de sus parejas, según datos del CGPJ.
    En México un 40% de las denuncias tienen como víctimas a los hombres, cifra similar a las del INEGI respecto a la violencia percibida por jóvenes durante el noviazgo.

    Así como tu pregunta, yo podría fácilmente extender la siguiente: ¿Por qué cuando se habla de la violencia “feminista” igual o mayor al hombre, que lo es, acaba de nuevo poniendo el foco en las mujeres no como maltratadoras sino como víctimas?, sin mencionar la tendencia radical de desacreditar las estadísticas en cada ocasión que no les favorezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus datos de dónde los obtienes? porque esos son los oficiales en México: “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 DE NOVIEMBRE)”
      DATOS NACIONALES, INEGI MÈXICO
      · En 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras
      personas.
      · 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.
      · Entre octubre de 2010 y octubre de 2011, aproximadamente 9.8 millones de mujeres de 15 años y más, fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o
      anterior pareja, esposo o novio, lo que representa el 24.7% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja.
      · 32% de las mujeres han padecido violencia sexual en algún momento de su vida por
      parte de agresores distintos a la pareja.
      · De octubre de 2010 a octubre de 2011, una quinta parte de las mujeres de 15 y 49 años de edad enfrentaron situaciones de violencia sexual, tales como abuso, intimidación, acoso u hostigamiento sexual por parte de personas diferentes a su pareja.
      · Entre las mujeres jóvenes de 15 a 29 años, el 10.0% de las defunciones registradas en 2015 fueron por homicidio, lo que representa en este grupo de edad la primera causa de muerte.
      · En promedio se estima que durante los últimos tres años (2013 a 2015), fueron
      asesinadas siete mujeres diariamente en el país, mientras que entre 2001-2006 era de 3.5.

      Lo siento, pero tu posteo es el de un victimario en papel de víctima.

      Eliminar
  12. Que interesante fenómeno sucedió aquí, tal cual lo expreso la especialista en el mito #8, descrito como profecía bíblica. Hombres intentando descalificar, minimizar y tratar de "revertir" la información. Es justamente la recolocación del poder, tener la razón, nada ni nadie (mucho menos una mujer) puede apelar a la objetividad del hombre. Como un laboratorio experimental, queda nuevamente comprobado la ferviente intensión por demostrar " aquí no pasa nada" solo son unas cuantas y si así se ven (mujeres en situación de violencia), también ellas maltratan, ¿entonces quien se merece que? Muy buen articulo, elucida aquello que algunos hombres rechazan categóricamente, con doble moral, rasgándose la vestidura por alumbrar "tan osadamente" una realidad tóxica. Creo que esa forma tan conveniente de pensar no obedece a alguna psicopatía o trastorno neurológico, mas bien, solo luchar por seguir manteniendo la posición privilegiada (colectiva e individual) de una masculinidad obtusa e inservible.

    ResponderEliminar
  13. Según Lidia Puigvert, Duque y Jesus Gómez que han publicado en "Violence against woman" (revista científica internacional de renombre). Podriamos añadir algunos mitos más que también pueden sorprendernos...
    1.- El amor romantico mata. Los autores y autoras afirman que aquellas chicas que creen en el amor romántico tienen menos posibilidades de elegir a chicos maltratadores. Las historias de amor romántico clásicas aún estando cargadas de sexismo no conienen violencia de genero y a quien desea la chica es al chico bueno, no al malo.

    2.- Los maltratadores tienen baja autoestima. Lejos de lo que se piensa sobre el maltratador, no suele tener baja autoestima, sino más bien normal, alta o demasiado alta.

    3.-La violencia de genero se da en la pareja o en la expareja. Lejos de la realidad, la mayoría de los maltratos a mujeres se dan en las relaciones exporádicas. Sin embargo la ley española, solo contempla como violencia de genero aquella que se da en la pareja o expareja, un desastre.

    ResponderEliminar
  14. Cuando hay violencia, se acostumbra a cuestionar a la víctima y no al victimario, se le baja el perfil y finalmente la víctima queda como una tonta, a veces incluso como una mentirosa y eso hace que la inseguridad la haga más débil y esto lo puede aprovechar nuevamente a su antojo cualquier otra persona abusando de que a la víctima nadie le cree y termina "SOLA".
    Algún día será que cuestionen al victimario ? Pasa casi en todo ámbito judicial, incluso con la violacion de niños.
    Los psicopatas de por sí son personas valoradas socialmente y por esto se pone en duda a las victimas quienes se sienten humilladas por el abusador y peor, por la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Que sencillo es desvirtuar las relaciones de poder entre las personas, en especial la de los gobiernos, que inundan los ambientes con pugnas entre los diversos sectores que conforman una sociedad, poniendolos los unos contra los otros. como es posible que personas tan brillantes caigan en ese juego perverso de enfrentarse cuando somos la misma humanidad. buscamos culpables y diferencias cuando no las hay. despierten el confrontarnos solo beneficia a quienes ostentan el poder. achuuu.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría desmentir el "Mito 8." Primero que todo el maltrato por una mujer hacia un hombre es considerado en la mayoría de las sociedades un tabú, usted se equivoca al decir que el maltrato de una mujer hacia un hombre está más condenado que el de un hombre a una mujer, las leyes favorecen más a la mujeres, si usted denuncia a un hombre por maltrato es más probable que la escuchen a usted por ser mujer, mientras que si yo denuncio que mi esposa me maltrata lo más probable es que me tomen de marica o débil y simplemente no me presten atención, por lo que ante las leyes el hombre no goza de más privilegios como usted dice.

    ResponderEliminar
  17. que asco de articulo, sin fundamentos¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.