¿Por qué el Feminismo sí debe llamarse Feminismo?

¿Por qué el Feminismo sí debe llamarse Feminismo? 

Cada dos por tres aparecen en este blog o me encuentro en Twitter y Facebook  comentarios que repiten una misma falacia "el Feminismo no puede querer la Igualdad, para eso tendría que llamarse igualismo". O bien: "es que no pueden estar fuera los hombres y feminismo solo hace referencia a mujeres". Nunca faltan sugerencias de cambio: debería ser humanismo, deberíamos hablar de personas, deberíamos hablar de seres humanos... cualquier cosa menos identificarse con algo que a las claras nos remite a femenino, a fémina, a mujer. Vade retro, Satanás. 


Sepan no obstante, queridas y queridos, que cada vez que alguien habla del género humano, las mujeres quedamos invisibilizadas bajo el paradigma androcéntrico (lo masculino como genérico). Hasta que ese paradigma no desaparezca, hablar de género humano solo entorpece nuestra labor para hacernos con la parte de genéricamente humana que el patriarcado lleva ocupando al completo desde tiempo inmemorial. Pueden escucharlo perfectamente argumentado por la filósofa Celia Amorós. 


(Si no puedes ver el vídeo, ve aquí)


Normalmente, este tipo de comentarios llega desde los típicos machistas reconocidos y reconocibles, de formas autoritarias, despectivas y denigratorias con las mujeres y el feminismo. Por parte de es@s que nos llaman con palabras que solo pretenden enfrentar a unas mujeres con otras. Hacer clasificaciones versión revisitada de "buenas y malas", y ser, preferiblemente ell@s, quienes ponen la etiqueta.
Sin embargo, cuando llegan de hombres o mujeres que sabes que se creen la igualdad pero que no son capaces de ver hasta qué punto la parte privilegiada de un sistema no puede ser quien decida las reglas del juego de la totalidad, me sorprende (y me molesta, para qué negarlo) más. Me refiero a conversaciones como esta:



¿Por qué el feminismo se llama feminismo?

Ser "firmemente feminista" y "sentirse incómodo con el nombre" es una contradicción absoluta. ¿"Etimológicamente" es incorrecto que la cómoda se llame cómoda cuando lo cómodo es la cama? El feminismo no "lucha" contra nada (eso es una visión absolutamente patriarcal) el feminismo trabaja por una sociedad en la que nacer mujer no suponga una menor capacidad legal ni real de disfrutar de la ciudadanía y de la vida. Los hombres son parte activa en la solución y, a la vez, la parte privilegiada del sistema y parte muy activa del problema. Por eso, del mismo modo que un juez se inhibe cuando es juez y parte muchos hombres deberían saber tomar parte en ese trabajo por un mundo mejor sin tener que ser, como siempre, quienes definen cuándo, cómo y por qué. Lo demás, por mucho que se adorme no es sino el ya famoso e improductivo "Sí, pero..."
Las declaraciones de intenciones sobre seres humanos viviendo en armonía molan un montón, pero al final tienen una traducción cotidiana muy simple. Yo las escucho y mi cerebro traduce de nuevo "Sí, pero..." Y no voy a esperar a que llegue el mundo ideal, a que los peros desaparezcan solos, a que la igualdad llegue como el advenimiento del Espíritu Santo, ni voy a dejar que lo construyan por mí mientras hacen declaraciones de intenciones. Aquí, o nos arremangamos en el día a día, damos la cara ante el sexismo cotidiano, salimos a la vez y en el mismo número hombres y mujeres a quejarnos por la diferencia salarial, por la sexualización de las niñas, por el uso de mujeres como esclavas sexuales, porque en España (desde donde escribo) seamos el país con mayor demanda de prostitución de Europa, por el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, por los feminicidios, a formarnos en género, a acudir a las citas del cole de nuestras criaturas, a no reírnos de chistes sexistas y a afearlos a quienes los hacen, a usar lenguaje inclusivo, a negarnos a comprar libros de texto donde las mujeres solo aparezcan fregando... Cuando masas críticas de hombres hagan todo eso y tanto más imposible de enumerar que hacemos LAS FEMINISTAS todos los días, me permitiré tener en cuenta los "consejos" sobre "cómo deberíamos llamarnos" o cómo "deberíamos hacer" las cosas. Mientras tanto, queridos... perdonen si hago caso omiso. No es tozudez. Es, por desgracia, la voz de la experiencia. 

El papel de los hombres en el movimiento feminista

Afortunadamente, no soy la única que piensa así. Esto no hace mis motivos mejores, ni me da la razón, ni la quiero tener. Solo me hace sentir menos sola en las inquietudes y planteamientos cotidianos. 

Fuente: ManySmallVoices
Ariel Chesler, hijo de una feminista norteamericana de la segunda ola, exploraba en un artículo publicado hace unos días en Good men project el papel que los aliados masculinos deben tomar en el movimiento feminista. 
"Aunque creo que los hombres, incluido yo mismo, son y pueden ser feministas, también tenemos que caminar una línea muy cuidadosa. En Twitter, como en cualquier espacio público, voces masculinas a menudo se escucharán con mayor volumen. Y, por desgracia, para algunos escuchar los mensajes importantes, el mensajero debe ser un hombre. Es crucial recordar que a veces la mejor manera para que los hombres apoyen a las mujeres y el feminismo es por escuchar o amplificar las voces de las mujeres"
Escucharlas y amplificarlas. No definirlas ni reconducirlas. Esto llevó a debatir en las propias redes sobre si los hombres pueden ser líderes feministas o incluso feministas en todo, o si es preferible llamarse aliados o pro-feministas.
Por supuesto, debemos recordar que muchas de las personas que encabezaron movimientos abolicionistas eran blancas. Del mismo modo, los hombres siempre han sido parte del movimiento de mujeres, como nos recordaba Nuria Varela de Jhon Stuart Mill en "El marido de la feminista". Nuestro objetivo colectivo debe ser que quienes legislan, aplican las leyes, hacen que se cumplan, las enseñen ya sean hombres o mujeres, sean feministas. Después de todo, no todas las mujeres son feministas. 
Las polémicas tras recientes fenómenos en Twitter como #YesAllwomen o #MissUSA dejaba muchas preguntas. Como cualquier debate, es más productivo cuantas más cuestiones genere. Algunas fueron: ¿Quién tiene la propiedad de un movimiento? ¿Y de un nombre? ¿Cómo pueden los hombres que se identifican como feministas o que apoyan a las feministas navegar por las aguas revueltas de las redes sociales y el activismo feminista? ¿Cómo usar ese "altavoz" sin acallar la voz de las mujeres?

Imagen: Feminismo Unizar
Desde luego, no abriendo debates cerrados. El Feminismo se llama Feminismo. Nos gusta el nombre. Lo queremos. No estamos dispuestas a permitir que sigáis cargando de connotaciones negativas cualquier cosa que "suene" a mujer. Casi lo habéis conseguido con femenino, borrando del mapa todas las acepciones posibles excepto esa esencialista que nos condena a una feminidad diseñada, concebida y practicada por  y para el hombre. Si quieres debatir, debate con otros hombres sobre el feminismo, las masculinidades, la violencia masculina. Abre tantos debates como quieras sobre los privilegios masculinos, sobre el trasfondo de opresión genérica que subyace a las sociedades capitalistas (y a todas las demás), sobre cómo la misoginia y el machismo también perjudican y matan hombres.  Habla de los niveles de amenazas y hostigamiento que soportamos las mujeres en las redes, en las calles, en la vida.
Habla de lo que quieras, pero no me digas de qué tengo que hablar yo.  Ni cómo tengo que llamarme para que me "hagas el favor" de ser feminista.


María S. Martín Barranco
@generoenaccion
Si te gustó este post . recibe El blog de Especialista en tu mail

Comentarios

  1. Me ha encantado, aunque no creo que recuerde los argumentos la próxima vez que alguien me diga que por qué feminismo si etc. porque me suelo bloquear.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Troglodita, inculto, absurdo, machinazi

      Eliminar
    2. no tengo idea de que haya dicho el del comentario borrado... pero queda clara la intolerancia y radicalización de algunas personas cuando se trata de feminismo... creo que las mismas feministas son el peor enemigo del feminismo.. siembran en la mente de la gente la semilla de un concepto equivocado... habrá que trabajar en eso, el mundo esta hecho una mierda por la violencia de los hombres, creo que la violencia de las mujeres no ayuda en nada, a menos que sea parte de su equidad, poder aportar su dosis de violencia y así ser parte equitativa de la mierda en la que nos ahogamos como sociedad

      Eliminar
  3. Cómo no! Síempre los troll de turno...pos claro que si chavalin, porque nos da la gana y lo valemos mogollón:-S

    ResponderEliminar
  4. No Alexis, en resumen: has leído lo que has querido, has entendido lo que te ha dado la gana #machinazi

    ResponderEliminar
  5. Aprende a leer y escribir Alexis, hay muchas lecturas y niveles para entender este texto (escogiste la mas nimía y patriarcal). Esta noche escribo un texto sobre feminismo-nuevas masculinidades-poliamor, esta publicación me ha inspirado y hecho entender un montòn de cosas.El video hace pensar mucho y no solo sobre fenimismo. Gracias. Atte. Mortajazario.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, apropiado, correcto, cierto...me ha inspirado y enseñado. Gracias Maria, lo comparto. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Más allá de la necesidad de educación en cuanto al significado esencial del feminismo, existe un resquemor cultural hacia todo lo que es mujer, hembra, fémina o niña. Está muy difícil esto. Pero sí puedo estar segura de algo: son opiniones guiadas por la ignorancia. Acercarse al tema es saber, y terminamos sabiendo por necesidad. Yo creo que llevamos ya buen rato necesitándolo. TODOS. A educar, pues.

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora me proclamo masculinista, también busco igualdad y a tomar por culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...jaja.. Llevas razón... Mi marido dice que la RAE debería sacar un sinónimo para feminista y así quitarle a la carga negativa que parece ser que tiene.
      https://www.google.es/amp/s/hombresmujeresyfeminismo.wordpress.com/2012/03/13/lo-que-la-gente-piensa-del-feminismo/amp/

      Eliminar
  9. La liberación FEMENINA Y MASCULINA no es un asunto de Género, sino de CLASES SOCIALES Y SISTEMA ECONOMICO..
    Liberándose ambos de la opresión Capitalista, quedarán abiertas las puertas de la igualdad entre todos los seres humanos, sin importar su color, su raza, su sexo, su religión, su ideología, su nacionalidad y su posición social. Sin que ello impida que unos y otras, avancen en su programa de reivindicaciones y se vayan sacudiendo de las opresiones cercanas que aun predominan en la familia, las escuelas, las iglesias, las empresas, los Partidos y los gobiernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que el capitalismo existió el machismo: no conviertas esto en una lucha de clases. Dentro de cada "clase" nacer mujer es un problema.

      Eliminar
    2. Antes que el capitalismo existió el machismo: no conviertas esto en una lucha de clases. Dentro de cada "clase" nacer mujer es un problema.

      Eliminar
  10. Trincheras. Por todas partes, en todos los ambitos. Elegimos bando, equipo, partido, nosotros y ellos, y en medio la tierra de nadie que no nos molestamos en cruzar, justa es nuestra causa y dios esta de nuestro lado. Me quedo en la tierra de nadie.

    ResponderEliminar
  11. Demagogia barata.
    Sois incapaces de normalizar palabra como Genero. La mejor lucha es la normalización, y no usar nuevos términos, más siendo la raiz lexica excluyente. Numerosos son los estudios de Género, y el empleo que grandes académicos tanto hombres como mujeres usan de la palabra Género. Sin normalización no hay victoria, porque dar al machismo conotaciones negativas y al feminismo positivas, es separar entre bueno y malos, cuando el feminismo, debe ser identificado como la lucha del sistema matriarcal, como lo es el machismo. Si os gusta bien, si no os buscais otra palabra. Pero no deformeis la realidad a vuestro antojo, porque al final se reduce a demogagia, ya que incluso llegais a atacar a quien no comparte vuestra definición. Yo he estudiado las relaciones de Género, y jamas emplearé una palabra excluyente para hablar de igualdad. Es una paradoja léxica. Esto si quereis lo entendies y si no no. Pero no creo que articulos como este lleven nunca a la normalizacion de Genero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El feminismo no lucha por un sistema matriarcal, lucha por un sistema igualitario, si te gusta bien y si no te buscas otro tema del que ser tan experto. Po cierto, si has estudiado relaciones de género deberías conocer el término que habla de ese sistema matriarcal que has mencionado, es el hembrismo. Y voy más allá, gracias a ese movimiento hembrista del siglo pasado nos encontramos ahora luchando por una igualdad de género.

      Eliminar
  12. Me parece que el ultimo anónimo (anterior) no entendió nada de lo dicho aquí...
    Sobre todo horroriza la parte de "el feminismo, debe ser identificado como la lucha del sistema matriarcal, como lo es el machismo"
    ¿lucha del sistema matriarcal? ¿como lo es el machismo? ¿se esta poniendo en la misma línea el feminismo y el machismo? Si es así, me parece que por más que digas que has estudiado las relaciones de género, no sé en donde o cómo lo has hecho porque parece que tampoco te ha quedado claro.

    ResponderEliminar
  13. hombre=mujer pero luego no os quejéis que los hombres tienen ventaja para conseguir un trabajo que se necesite capacidad física, como policía.
    Bien que os regalan nota.

    ResponderEliminar
  14. Nunca dejan de indignarme los comentarios de tanta gente ignorante y misógina. Es impresionante lo bajo que caen con insultar e intentar devaluar opiniones y argumentos que no encajan con su diminuto cerebro de ameba, sobre todo porque no tienen ni los cojones para poner su nombre y apellido. Eso solo comprueba una y otra vez que aún hace falta muchísimo trabajo por hacer las y los feministas. Me encantaría invitarte a un café porque me encantó tu post, pero me temo que estoy muy lejos de donde tú vives. Un abrazo sororario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongo nombre, firma y fecha.
      No estoy deacuerdo en su totalidad con el articulo, pero si en lo escencial.

      Sin embargo, contigo estoy en total desacuerdo; con la incongruencia.
      1. Te indignan los comentarios de la gente ignorante y que busca insultar, e inmediatamente escribes "con su cerebro de ameba"... Creo que deberias ser congruente antes de feminista.
      2. Las y los feministas no ven el daño que hacen, solo el beneficio que consiguen.
      3. No me vengas a joder (lamento usar este lenguaje, pero lo ameritas). Al menoa hagamoa un cambio que se vea mas alla del internet.

      Ruben Eduardo Medina Ahedo

      Eliminar
  15. Al anónimo que dice que el feminismo lucha por el sistema matriarcal: para tí lo contrario de machismo es feminismo cuando, en todo caso, sería hembrismo. Macho, hembra. Masculino, femenino. Se llama feminismo porque lo fundaron unas mujeres, no quieras poner excusas a no querer formar parte de un movimiento social por cómo se llama. El resto ya lo han dicho quienes te han contestado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces esta bien si llamo a un movimiento "masculinismo" si busca la igualdad?
      O ya no esta bien y es misogino?

      Eliminar
  16. el hembrismo, es otra aberración más inventada por la patriarcado, por el machismo para descacreditar al feminismo.

    ResponderEliminar
  17. Pues sinceramente, sigo viendo el término "feminismo" un tanto manido... Puedo entenderlo todo (que se fundó por mujeres para defender a las mujeres del patriarcado, del machismo) pero actualmente se están tomando actuaciones un tanto ridículas e incluso extremistas en nombre del feminismo, que más bien llegan a ser hembristas (también llamado feminazi).

    A lo que voy es que la aparición del feminismo trae consigo un movimiento nuevo que no existía: el hembrismo, lo cual requiere automáticamente la existencia de un cuarto término para defendernos del hembrismo: el masculinismo (palabro que, por cierto, y cito la Wikipedia: "...desde una óptica feminista, el masculinismo es referido como una forma particular de antifeminismo y un enfoque que se centra en la superioridad masculina, la exclusión de las mujeres y su dominación"). Por lo tanto no entiendo por qué ahora resulta que:

    -machismo es lo contrario de hembrismo, no de feminismo (bien).
    -masculinismo debería ser lo contrario de feminismo, pero sin embargo, no es así para las feministas, viéndose como una amenaza. De hecho, prácticamente masculinismo=machismo (mal).

    Está claro, y estoy de acuerdo, que actualmente hay que defender el feminismo, pero no sin llegar al otro extremo. Defenderé siempre el feminismo siempre que no se use en nombre del hembrismo, y eso es lo primero que tenéis que quitaros de encima los feministas. El hembrismo presente es la mayor lacra para el feminismo, puesto que todos queremos la igualdad, pero nadie va a dejar que le quiten lo que es suyo.

    En mi opinión, hay muchísima "desigualdad positiva" que, en aras de defender la igualdad de las mujeres y los hombres, ponen a las mujeres por encima de éstos en algunas situaciones, entre ellas legales.

    No entiendo que, en general, no se acepte el término masculinismo como algo tan natural como el feminismo, puesto que lo veo necesario en el progreso de la igualdad.

    Hilando con lo que quiero que se entienda (no con lo que vais a entender), lo que defiendo es un feminismo sensato, no extremista, que de verdad defienda la igualdad de la mujer con el hombre, que no piense que el fin justifica los medios, en definitiva, el feminismo puro que expulse el machismo... pero también el hembrismo (que como he dicho, es la mayor lacra).

    Pienso que tanto masculinismo como hembrismo, machismo o feminismo son palabras sexistas que surgen necesariamente pero que, también necesariamente, deberán desaparecer (todas) en pro del uso de la palabra igualdad.

    ResponderEliminar
  18. este tema se puede ver desde muchas perspectivas :

    -Desde un punto lexico : el termino es algo contradictorio. Y llega a generar confusion. Espero que este punto no haga falta rebatirlo. Porque siempre se comenta "lo ignorante que es" al decir tal afirmacion.

    - Desde un punto logico : No hay problema, tu puedes poner cualquier nombre para acompañar una definicion. Yo puedo decir que un cuadrado es la superficie que esta englobada dentro de una circunferencia. Siempre y cuando no uses el nombre "cuadrado" en otra definicion diferente.

    - Desde un punto de vista historico : aqui tengo muchas dudas, ¿si se modificase el nombre cambiaria algo ? desde luego me identificaria mucho mas con ese movimiento.

    - Implementacion en ciertas leyes locales : Es curioso como comentas que España hay muchos problemas machistas. Pero luego las leyes en lugar de englobar y evitar la diferenciacion hacen lo contrario.

    La ley de genero ha dejado indefensas a distintas personas. Esa ley excluye los delitos de defensa domestica a lesbianas (eso sin mencionar que existe un agravio comparativo a la agresora segun su sexo). Por supuesto tampoco protege a la (persona) homosexual.

    La constitucion pone claramente que no se debe hacer distinciones por raza, sexo y creencias. Sin embargo en esas leyes se evalua segun la condicion de nacimiento de las implicadas. ¿de verdad esto no suena que vamos al reves ?

    - Desde el punto de vista lingüistico : no creo que lo hagais bien. Si quereis integrar lo suyo seria que os gustasen palabras mas neutras. Como seria el caso de el/la aprendiz, el/la cliente.

    Me entristece que veais a los epicenos como un signo agresor que oprime a la mujer. Mas cuando el lenguaje lo empleamos toda la sociedad. Sociedad que renuncio al genero neutro (del latin) para simplificar el acto comunicativo. Asi que muchas palabras neutras se adecuaron en el masculino o femenino por diversos motivos. ¿por que no fomentaisteis un genero nuevo ? en lo personal seria muy facil generar epicenos asi :

    -um singular -i plural

    todum estamos aqui reunidi para celebrar lum hispanidum

    Bueno, siempre se puede pulir mejor. Pero ya que tenemos que cambiar la concepcion "machista" queda mas integrador y menos redundante que

    todas y todos estamos aqui reunidas y reunidos para celebrar la hispanidad.

    Solo digo que las tendencias lingüisticas tienden a economizar.
    Una ultima cosa : existe un "lenguaje" que en realidad son dos. uno lo usan los hombres y otro las mujeres. ¿preferis algo como eso para no que ciertas personas no se ofendan porque se sienten oprimidas por el lenguaje ? quien sabe igual se interpreta como un "segregacionismo" lingüistico por parte de esa sociedad machista.

    - Lo que veo desde fuera : un mensaje de miedo, en el que casi cualquier concepto ha sido degenerado por el "machismo". Mujeres que no aceptan un debate porque parece que el movimiento es, o bien perfecto o que soy una titere del sistema "heteropatriarcal". Puede que esto no sea asi en otros paises, pero en España he visto chicas en 6º de primaria "quejarse" al profesor de biología porque tienen un litro de sangre mas los hombres. el dimorfismo sexual es lo que tiene, hay especies como los delfines que las diferencias son minimas y otras como el pavo real que son mas evidentes.
    En >UNA< asamblea en la puerta de la sala habia una hoja pegada con directrices solo para los hombres. ¿Un codigo de conducta ?
    en serio ¿que narices pasa? ese tipo de actuaciones no son precisamente positivas para el movimiento... perdón que es una palabra masculina quise decir ¿idiología?

    ResponderEliminar
  19. Primero empezaré diciendo que falta información (soy la primera que no esta totalmente informada)
    El hembrismo NO es lo contrario al machismo, pues no conforma un sistema ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL en el que prevalece la mujer. Pueden existir mujeres que se crean superiores a los hombres, pero son actitudes individuales y no son de una ESTRUCTURA SOCIAL como lo es el patriarcado ,como bien explican las compañeras de feminismo Unizar en su definición del hembrismo (no he podido adjuntar la imagen por eso lo he copiado).
    En segundo lugar me gustaría responder al anónimo que comenta lo de la demagogia: El término feminista lo achacaron las propias mujeres que empezaron a llevar a las calles el problema de la desigualdad entre sexos; por tanto NO puede ser su significado el mismo ,pero a la inversa,que el de machismo, puesto que ellas NO buscaban el cambio a un SISTEMA MATRIARCAL. Ellas buscaban la igualdad y nada más que la igualdad.
    En tercer lugar me gustaría agradecer a María S. el haber compartido el artículo ya que esta muy bien y es bastante comprensible para aquellas personas que empezamos a entender la necesidad de cambiar las cosas y de luchar( cosa en la que discrepo con el artículo pues pienso que si que es una lucha para liberarnos a todas).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Empiezas mal, obvio, pero es que continúas peor, dilapidándote tú misma con argumentos completamente absurdos, y por supuesto diré por qué. Sé, que por la estrechez de miras demostrada en este largo y esperpéntico post, seguro ya me has calzado el adjetivo de machista, actitud típica de persona obstinada y orgullosa incapaz de ceder ante la lógica y las razones argumentadas. Yo soy un persono cabezón, pero cuando una argumentación es coherente, lógica e irrebatible, me quito el sombrero of course; y digo ya de paso que tales conceptos brillan por su ausencia aquí. Veamos porqué:

    Empiezas satirizando con lo de "Vade retro satanás", pretendiendo quizás resultar graciosa cuando la verdad es que destinta poca gracia. El intento de ridiculizar de una forma pobre una argumentación bastante elocuente como la que muestras ya te desacredita suficiente. Hablando del asunto en concreto diré que no entiendo que haya nada de malo en que algunas personas crean que un determinado término no es el más adecuado para referirse a un ideal. Eso, ni es una actitud en contra de las mujeres ni otras zarandajas mentales. Es simplemente una opinión como podría ser expresar desacuerdo en ciertas incongruencias lingüísticas (que las hay a montones) o términos poco adecuados para definir ciertas cosas. Yo personalmente pienso que feminismo hoy en día es un término que me suena a obsoleto, y lo considero poco representativo. Tenía sentido cuando se inició el movimiento feminista, cuando sólo las mujeres querían la igualdad y sólo ellas luchaban, pues las "femis" sacaron su palabra para representarse y eso es genial. Hoy en día en cierta forma es un término que quizás no nos representa a todos los que entendemos como lógica la igualdad entre géneros, pero que tampoco es malo en absoluto. Si es el término que hay, bienvenido sea. Es curioso que tú demonices lo que muchas feministas precisamente hacen con la sexualización del lenguaje. Yo podria argumentar que no soy feminista, si no feministo y que además el término refleja solo a la mujer y deja al hombre fuera. Lo mismo que he escuchado decenas de veces pero en el otro sentido, y oiga, me la pela sabe? En definitiva a mí no me parece el más correcto hoy en día, pero me gusta que sea ese y no otro, supongo que por lo que representaba, por cómo surgió y por aquello de mantener la memoria histórica.

    Sobre la idiotez del androcentrismo no pensaba decir nada y pensaba resumirlo con lo siguiente: "Como soy karateka, deportista y hace unos años poeta, será que soy una tía...". Pero esta pimpollez me pone y quiero hablar de este curioso fenómeno. Cierto es que hay más palabras masculinas que femeninas (por llamarlas de alguna forma) que cumplen la función de neutro para designarnos, pero y qué? Me pregunto qué lleva a una mujer a sentirse excluida o ninguneada. No será más bien la actitud o el comportamiento de ciertos sectores de la población masculina los que verdaderamente ejercen una presión y opresión sobre las mujeres? En serio, lo del lenguaje me parece muy pueril, y son este tipo de idioteces hembristas las que están haciendo un daño terrible al feminismo, porque los más incultos asocian ambas cosas y empiezan a decir cosas lingüísticamente ridículas como feminismo radical o feminazismo, para designar estas salidas de tono, a la altura de querer quemar a lo gonzo a un tío por salir en la tele con una camiseta en la que aparece una tía en tetas. Por favor, ahí fuera hay problemas de verdad como la ablación o la situación de vejación continua de la mujer en países como en la India. A decir chorradas váyanse al patio del recreo con el resto de los niños.

    ResponderEliminar
  21. Ser "firmemente feminista" y "sentirse incómodo con el nombre" no es para nada una contradicción. Que no te guste un término no implica que no puedas estar de acuerdo con lo que representa. Esto es que es demasiado obvio para discutirlo, casi siento vergüenza de si quiera nombrarlo, pero lo que ya no tiene nombre y te cubre de gloria es que a alguien quien ha argumentado fantásticamente y de una forma comedida y súper neutra, te atrevas a llamarle machista. Esto clama al cielo. Creo en mi humilde opinión que deberías hacértelo mirar, no vaya a ser contagioso y se líe.

    Lo flipante es que carente de argumentos corriges hasta los matices que no son necesarios corregir: "el feminismo no lucha", "trabaja".. Joder, en serio, trata de buscar argumentos que eso es ya de risa. El lenguaje es modelable, poético en ocasiones, y el empleo de la palabra lucha no pretende si no dotar de un carácter reivindicativo y noble a ese "trabajo" que se pretende hacer en pos del cambio social. No denostes por denostar... Y para completar la crítica, diré que el hecho de ser hombre no te inhibe de poder proponer cambios de términos, o de actuaciones o lo que sea, o sugerir cuando, quienes o porqué. Cualquiera, sea hombre o mujer debe poder pronunciarse, y tomarlo a mal simplemente por ser hombre y entender que no puede (la comparación con lo del juez tiene pelotas) es una actitud hembrista y absurda.

    Otra pelota de mono es lo de los chistes sexistas. Los chistes son chistes. Entiendo que el humor negro puede ser el más controvertido, pero si quitamos los chistes sexistas también tendremos quitar los de gordos, y los de bizcos etc. Total, que al final acabaremos como los radicales islamistas pegándole cuatro tiros a los dibujantes de chistes porque han ridiculizado a la mujer en una viñeta... Esto es otro ejemplo de hiper apichardalitis hembristis. Los chistes son chistes, si son buenos me reiré, y si no, no. La mayoría de chistes sexistas no tienen gracia, y menos aún los de chicas, algunos de hombres todavía se salvan, y estoy bien lejos de sentirme ofendido por ello, porque sentirse ofendido por el humor es de tontos.

    Toda esa pajaza mental a cerca de "escucharlas y amplificarlas" o "definirlas y reconducirlas", o usar ese "altavoz sin acallar a las mujeres"... de pronto no entiendo nada eh? Desde que he leído este post me he dado cuenta de que soy muy tonto! Pero me recuerda extrañamente a los mítines políticos en los que hablan y hablan sin decir nada convenciendo a la gente con tontadas manipulándoles a su antojo. Terminología extraña inventada, se sacan conceptos de la manga y pretenden colárnoslos y que nos los creamos... En fin cualquier persona inteligente sabe qué es el feminismo, y es feminista sin si quiera plantearse que quiere o tiene que serlo. Todas esas consideraciones que haces, no las entiendo. Punto. De este mismo modo haré una conclusión aséptica, no una como la tuya claramente reaccionaria y opuesta a actitudes masculinas que no quieres respetar: Cualquiera puede cuestionar los métodos o nombres usado por un movimiento, sin importar su sexo o condición mientras crea firmemente en tal en el propósito y en contribuir a él. Todo intento está hecho con la intención de ayudar, de aportar algo, lo que no quiere decir que sea lo más idóneo, pero desacreditar y reaccionar de forma hostil hacia el hombre por ser hombre cuando trata de involucrarse en trabajar por construir una sociedad más igualitaria, es incurrir en un comportamiento que se parece sospechosamente al del machismo, pero a la inversa, o sea Hembrismo.

    ResponderEliminar
  22. Entonces, y ya para concluir verdaderamente, personas como tú, "pasadas de rosca", hacen un flaco favor a las feministas y feministos como yo, por hacer gala de un exceso de acritud hacia el hombre, culpabilizándolo por todo y desacreditándolo incluso cuando está de tu lado. Si no eres capaz de entender que un hombre no es un hombre si no otro ser humano que piensa en la igualdad con la misma fuerza que tú, entonces, tienes un problema. A mí me da igual si tú no sabes gestionar esto y tienes un problema como consecuencia, lo que me jode es que personas como tú dañen al feminismo, cubriéndolo de una pátina hembrista y haciendo que sectores incultos de la sociedad masculina (la mayoría) hagan asociaciones negativas en torno al feminismo y se posicionen en su contra por sentirse atacados, acabando por exhibir actitudes machistas cuando quizás antes no habían tomado parte de ese bando. Hay que unir y caminar en un mismo sentido, no hacer manifestaciones fuera de lugar y descalificar sin argumentos de forma hembrista. El hembrismo es el opuesto al machismo, pero lo que las hembristas no saben es que al potenciar ese comportamiento, están dando fuerza al opuesto. Te has pasado de bando y lo peor es que no te has dado ni cuenta.

    ResponderEliminar
  23. El término está desfasado a la época en la que estamos pero usando esos términos quiero dejar clara mi postura sobre ciertas cosas consideradas "feministas":
    Es feminista buscar un neutro en el lenguaje y usarlo cuando sea relevante para ambos sexos. Es estúpido usar la x (ejemplo cansadx).
    Es feminista tener y celebrar un día para la mujer. Es feminazi considerar machista a quien celebre el día del hombre.
    Es feminista que todas las mujeres cobren lo mismo. Es injusto que haya leyes proinserción laboral, ya que discrimina positivamente a la mujer con respecto al hombre.
    Es feminista luchar contra la violencia doméstica (cualquier género contra cualquier género). Es triste centrarse solo en la violencia machista.

    ResponderEliminar
  24. Femenismo: movimiento social que busca la IGUALDAD entre hombres y mujeres en todas los aspectos de la vida. No sé en que se parece esto a los movimientos que proclaman la superioridad de un grupo determinado,en este caso, de un género determinado. Cambiarle de nombre para que todo el mundo se sienta cómodo con el término me parece absurdo.
    Con respecto a los extremos, creo que fue Stuart Mill quien dijo que si una idea no se puede defender hasta el extremo, tampoco es aceptable "a medias".

    ResponderEliminar
  25. hola , lei dos veces el articulo , aclaro que no tengo estudios y no soy una persona culta , asi que puede ser que se deva a eso , pero sinceramente entre por la respuesta a por que se llama feminsimo y no de otro modo , y la verdad no encontre ninguna respusta , termina hablando de culquiero otra cosa ( relacianada eso si ) pero no de loque dice al principio , realmente creo que muchos entramos buscando una respuesta por que hay un interes real , pero no encontre una respuesta clara , me gustaria que no se ofendan con el comentario y traten de ser mas claras/os .

    ResponderEliminar
  26. Anónimo del 8 de marzo de 2015, 17:49, cuando mueran de media 50 hombres a manos de sus esposas nos centraremos en luchar contra la violencia doméstica contra los hombres por parte de sus mujeres. Vamos a ser objetivos, no caigamos en el absurdo, es una palabra que designa un movimiento que tuvo lugar en una época en el que ningun hombre formaba parte de dicho movimiento, es lógico que se llamara feminismo: porque estaba formado por mujeres exclusivamente, que buscaban la igualdad.

    ResponderEliminar
  27. Lo primero: Bulldozer, eres mi ídolo.

    Punto 2 y más IMPORTANTE: Realmente, hoy en día, muchísimos hombres mueren por culpa de mujeres que son su pareja. La estadística en España creo que está a 1/5 (muertes hombres/muertes mujeres) por lo que no creo que sea algo a despreciar aunque sea menor. Por tanto no entiendo que, defendiendo la igualdad, se defienda solo a una parte y se menosprecie tan descaradamente a la otra.

    ResponderEliminar
  28. Mientras las mujeres se victimicen no habrá igualdad, ¿Por qué el feminismo no comienza también a trabajar en los privilegios que se tienen solamente por ser mujer? o en las desventajas que se tienen por ser hombre. Nunca he visto al feminismo trabajar por la igualdad realmente, ¿cuando han hecho algo por los derechos de los hombres? Ejemplo la mayoría de las mujeres se queda con la custodia de los hijos solo por ser mujeres.

    ResponderEliminar
  29. Yo soy MASCULINISTA porque estoy orgulloso de los hombres y de ser hombre!!
    Y como tal soy igualitarista.
    Y no tengo ningún problema con el feminismo.
    Teneis vosotras algún problema conmigo?

    ResponderEliminar
  30. Que tú te sientas así es cosa tuya, es simple victimismo. Los hombres no somos lo que digan las feministas. Los hombre somos y hemos sido siempre caballerosos y muy humanos. Adelante, di que no estás de acuerdo.
    Un consejito: deja ya de llamar machista a los hombres que defienden su genero con orgullo, porque no vas a ganar mucho respeto así.

    ResponderEliminar
  31. Para el último comentario: no se gana respeto, lo que tu haces es imponer autoritarismo. llamemos a las cosas por su nombre.
    El feminismo como "feminismo" , claro está. Mi forma de argumentarlo cuando se me ha preguntado el porque de la palabra, yo digo que si de verdad hay igualdad no habría reparo ninguno en identificarse con él, aunque contenga algo en relación a fémina.... porque, somos iguales ¿no? vamos, el nombre mismo sirve como filtro/prueva de quién lo trasciénde o no.
    El resto se pone a la defensiva con estrategias varias, miedos IRRACIONALES, y los razonan después, inventandose apresuradamente términos como masculinista, hembrista, igualitarismo, etc. de dudosa validez y justificación.
    HOMBRE, si te pica el EGO te arrascas, pero no viertas más mierda y menos en ost de la igualdad. Cómo ese otro comentarista que dice que NOS tenemos que quitar de encima el hembrismo las feministas. No, gracias, nos lo colcasteis vosotros como táctica para desprestigiar, y ya tenemos suficiente faena quitándonos de encima todo lo que ya se nos ha colocado, como la brecha salarial, o la "naturalidad" de apechugar con las responsabilidades de casa, because YES.
    Lo que más me gusta del feminismo es que es activo y fluido, siempre en debate abierto. lo ven cerrado los cerrados, porque su universo acaba ahí. Así nosotrxs (lxs feministxs) ampliamos hasta abarcar otras tantas cuestiones de justicia social, y ellos se encapsulan en que se les excluye, viviendo en un mundo donde están más que incluidos, priviliegiados, y que obliga a oprimidos a defenderse por lo insostenible de la situación.
    DE NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que el hembrismo es un término que alguien le ha colgado porque sí a ciertas individuas ya es el recolmo oiga. Cómo llmarías tú a una mujer que me dice que por ser hombre no puedo ser feminista? Rechazado y despreciado por tener pene? Es un término que se adjudica a quien hace gala de un comportamiento agresivo y vejatorio hacia el hombre. Mejor no inventarse ridiculeces...

      Eliminar
  32. Creo que personas como la autora de este artículo son las que nos dejan mal. Objetividad casi nula en el artículo, cada palabra escrita con enojo y arrogancia, gracias a personas a tí son cada vez más los que nos catalogan de Feminazis, porque efectivamente eso pareces.

    No nos pongas a todas en el mismo saco de que "Nos gusta el término feminismo y lo queremos".

    A mi, como mujer, me parece una injustificable contradicción de que, una corriente de pensamiento que CRITICA la patriarcalización del lenguaje, utilice el término FEMINISMO, que claramente alude a uno de dos géneros, para denominar la IGUALDAD de género.

    Si no estás de acuerdo y te gusta tanto, bien por ti, pero no cometas el sexismo de creer que todas las mujeres estamos de acuerdo, que las que no estamos de acuerdo somos machistas, y que todos los hombres están en desacuerdo...

    ResponderEliminar
  33. Estoy de acuerdo con lo que plantea el articulo pero preferiría que escribiera mas claro... a veces me parece que hace oraciones inconclusas o que cita fuentes pero no dice que dicen las fuentes (si eso lo corrigiera no parecería que algunas ideas quedan inconclusos) pero buen articulo. Me gustaria mas abundar en el tema y tener mas argumentos sobre el porque del nombre...
    PD: Tal vez no lo leí tan claro porque son 20 para las 2:00 am XD  

    ResponderEliminar
  34. Hay feministas que buscan lo que realmente significa su palabra significa y luego hay feministas como la que escribe este artículo. Como dice el penúltimo comentario cada palabra escrita es con arrogancia y enojo y más cosas por el estilo. Mujeres como tu deberían recibir una buena paliza y empezar a entender bien lo que decís. Confundes el feminismo intentando saber bien de lo que hablas cuando no. Típica mujer que se cree feminista y en realidad es una mujer amargada con mucho odio que busca la superioridad de la mujer del hombre dejando a este mal. Debes ser tozuda como tu sola. La próxima vez que hagas un artículo piensa bien lo que dices sin mal entendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la autora escribe desde el odio?, puede ser, no lo sé, pero habla de manera correcta a mi entender ,dado que al final está denunciando una realidad social, por lo que no puede contártelo como si te estuviera contando el cuento de Pulgarcito.
      De todas formas si ella habla desde el odio tu eres el odio en persona, igual debería yo darte a TI una paliza, porque hay cosas que no deberian ni escribirse, payaso. Por gente como tú hay feminazis en el mundo tarao, retrogrado, zulú, bebé sin sed, jabalí come popper, y reciba más insultos como símbolo de mi aversión contra usted, maldita serpiente

      Eliminar
  35. "Mujeres como tu deberían recibir una buena paliza" todo un manifiesto de intenciones. Gracias por expresarse con tanta claridad.

    ResponderEliminar
  36. "Mujeres como tú deberían recibir una buena paliza"? Como dice Especialista en Igualdad, toda una declaración de intenciones, además de una muestra de la dimensión del problema que arrastra este país. Homicidas en potencia, vaya.

    ResponderEliminar
  37. chicas estoy intentando hacer llegar un enlace al mayor posible numero de persoans feministas y necesito vuestra ayuda, para que lo compartais y para que deis vuestra opinion por favor! y por supuesto para que me paseis vuestros mejores enlaces sobre feminismo:
    http://cinefeminista.blogspot.es/

    ResponderEliminar
  38. Especialista en Igualdad, has dicho algo que se repite incesantemente en los mass media pero que no tengo constancia de que nadie haya demostrado. Dices que vivimos en una sociedad en la que las mujeres están discriminadas con respecto a los hombres. Me gustaría saber en cuántas sociedades humanas el grupo discriminado es el que sufre menos crímenes violentos, el que es minoría en población carcelaria, el que se suicida 4 veces menos y el que es mayoría entre personas con un título universitario bajo el brazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es necesario un movimiento masculinista, porque cada día me veo en mucho peor lugar conrespecto a las mujeres. O sea, se inventaron el historión del patriarcado ese, y resulta de que en realidad se está creando un matriarcado que no para de sacar ventajas y beneficios para la mujer conrespecto al hombre, y lo peor es que sigue y sigue. Por este camino llegaremos a una dictadura hembrista en la que nos tendrán como esclavos laborales, sexuales y reproductorios...

      Eliminar
    2. haz dado en el clavo compañero bulldozzzer6, no te tragues la demagogia de las zorras feminazis y su falso discurso"igualitario" solo hay que leer textos feministas clasicos para darse cuenta que el verdadero objetivo de esas cerdas sin principios, es promover la misandria(odio a los hombres) y construir un modelo de sociedad donde haya segregacion de genero, donde los hombres no tengan ningun derecho, y en donde sea delito y motivo de verguenza declararse hombre y heterosexual. esa es la sociedad a la que aspiran las vomito de perro feministas y sus tontos utiles, mejor conocidos como"hombres contra el patriarcado"xD. solo analiza tio, existe la "violencia de genero" y el "feminicidio'? NO CLARO QUE NO! existen la violencia y el homicidio, la violencia no se sectoriza, la escoria feminista esta manipulando casos de violencia aislados con fines de propaganda y manipulacion, asi como lo hace la escoria neonazi con su cuento fumado del supuesto" racismo abtiblanco".

      Eliminar
  39. Precisamente por el paradigma androcéntrico, opino que la palabra "feminismo" induce a que se mal interprete como la parte femenina del "machismo".

    En mi opinión, se debiera abandonar la palabra "feminismo" e incorporar la de "insumisión femenina". Para mí, representa mucho mejor lo que supone.

    salud,

    ResponderEliminar
  40. Ahora a los varones les da por legitimar y dar visto bueno o malo a tal o cual feminismo, de modo que apoyan la causa, persiguen la igualdad pero se reservan el privilegio de dar o restar valor a nuestras ideas, así el uso de la voz continua siendo suyo y seguirán teniendo la ultima palabra sin importar el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no buscamos legitimar, buscamos SUMARNOS a algo que creemos importante, pero parece que las feministas estan mas preocupadas por hacer crecer su secta religiosa que escuchar todas las voces e incluír todas las opiniones... habkan de igualdad, equidad, inclusión, tolerancia y NO LA PRACTICAN... no necesitan que les demos el visto bueno, pero entonces? decidan... es un movimiento de mujeres y para mujeres? o es un movimiento de todos y para todos? por que el problema es de todos y si no participamos todos, dudo que se solucione, pero aquí son ustedes las que dictan reglas y argumentos y a callar quienes discrepan por que son machistas misóginos de lo peor... nos necesitamos mutuamente, vayamso resolviendo las cosas juntos, pero claro, ustedes quieren que sea bajo sus reglas y a su manera... son ustedes mismas las que le restan valor a sus ideas, al imponerlas y combatir el monopolio masculino del uso de la voz, con el monopolio femenino

      Eliminar
  41. Buen articulo , aunque sigo en desacurdo , sigo pensando que es necesario el cambio del nombre de feminismo poruno no sexista ya que , lapropia palabra si que es una inconcluenciacon sus objetivos : si el objetivoes la igualad de generos , una sociedadigualitaria, deberia cambiarse el termino a uno no sexista , nada mas quepor darle coherencia y cohesion al objetivo , sino , a fin de cuentas , losmachistas seguiran usando ese``escudo´´ que se les brinda al decir que , l@s feministas en el fondo quieren la supremacia de la mujer sobre el ho,bre ,q a fin de cuentas , si se llaman feministas ,sera por algo.
    Pues bien , a ese tipo de personas yo os digoque deberiamos quitarle ese escudo para que se queden desargumentados .
    Yo pienso que la igualdad de genero debe estar representada por un lenguaje no sexista

    ResponderEliminar
  42. Resulta un poco cansino ya el rollo ese de la @, de niños y niñas, etc. El lenguaje no es machista en sí, sino el uso que se hace de él. El castellano incluye lo femenino. Habría que ponerle apellido a lo de feminista, pues hay varios tipos de feminismos y yo con algunos no me siento identificada. También cansa el rollo de que todo es patriarcal para vosotras. Para mí, los hombres no son mi enemigo, nos necesitamos y complementamos. Los enemigos son los que le dan palizas a su mujer y las que le quitan niños y casa a su marido.

    ResponderEliminar
  43. sólamente unos pocos comentarios han sido positivos en cuanto a lo que se dice entender lo que es el feminismo.Con respecto al artículo es una buena iniciativa para empezar a estudiar lo que pienso que es el feminismo, tener en cuenta la lucha de clases ya que a la mujer se le tenga en cuenta como una clase social que, además es explotada por otra clase soial :sexualmente, económicamente, laboralmente etc.etc.

    ResponderEliminar
  44. Es imposible que un especialista en igualdad sea feminista, los feministas solo ven la desgracia del sexo femenino pero les importa un comino lo que sufren los hombres, "igualdad" jajaja muy buena esa, ¿donde se supone que esta la igualdad en que cada cosa que les pasa en la vida es culpa de los hombres? la verdad me parece interesante esa forma de pensar en que se victimizan hasta el punto de decir que todos los que no piensen como ustedes son machistas y de la peor calaña jajaja, ese es el mayor chiste de todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Por eso yo no me muestro como víctima poniendome etiquetas

      Eliminar
  45. Yo con todos mis respetos

    Hace años, menos de lo que se piensa, las mujeres estaban subordinadas ante los hombres, pero la sociedad ha ido cambiando (con esto no digo que la sociedad de hoy se igual para los dos sexos). Mi pregunta es: ¿Es ético/correcto crear nuevas ayudas exclusivamente para el sexo femenino para paliar la desigualdad en otro ámbito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería, he visto padres más responsables perder a sus hijos en juicio y ser les dados a madres alcohólicas o peor. Se les dan solo por ser mujer y no investigan. Es terrible y tienes razón

      Eliminar
  46. Parece que es mas importante un nombre que todo lo que se hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te lo creas, SI. El nombre de un concepto es el espejo o el preámbulo de su idea. ^^

      Eliminar
    2. Lo que no entiendo es por qué tomar parte de una etiqueta cuando lo que deberían hacer es simplemente dejar de creerse inferiores.

      Eliminar
  47. Yo corregiría las referencias a "los machistas" por "l@s machistas" , ya que, en palabras de la filósofa feminista Simone de Beauvoir: - "El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos."

    ResponderEliminar
  48. Un lobo domesticado no es un perro, es un lobo. Ni puedes llamar perro al lobo domesticado, pese a que no ataque a nadie. De forma paralela, resaltar que para que las cosas guarden coherencia y cohesión, deben tenerla desde el principio, que en este caso sería el llamar al movimiento que lucha por la igualdad por un nombre acertado(¿ verdadera igualdad =¿FEMinismo?)
    Como hombre considero que en una sociedad democrática postmoderna como en la que vivimos los privilegiados ( y a costa del tercer mundo, eso si es otra injusticia como un piano) no debe haber diferencias en las oportunidades que uno tiene a la hora de hacer cualquier cosa, y cualquier persona con un mínimo de raciocinio crítico dirá lo mismo, pero el ser humano siempre ha combatido lo que le molesta posicionándose en el extremo contrario. Seamos sinceros:
    1 no me digáis que luchais por la verdadera igualdad, nunca habéis hablado de los hombres que sufren a raíz de las denuncias por malos tratos falsas, o por la total desigualdad de condiciones en los divorcios, etc.
    Sinceramente, considero que no es que estéis llamando perro a un lobo, sino que estáis intentando que nos creamos que un lobo es un perro. Yo personalmente seguiré siendo como soy y poniendo mi granito de arena reconociendo a la mujer como ser igual al hombre en cuanto a competencias y derechos, cosa que no me cuesta porque soy una persona del Siglo XXI, pero no confío en que vuestro movimiento logré la verdadera igualdad, lo siento, y no quiero malos rollos solo que no me convenceis

    ResponderEliminar
  49. No voy a perder el tiempo en leerme el artículo entero, pero de lo que he leído así por encima hay algo que me llama mucho la atención:
    Los hombres somos la parte privilegiada del sistema y sin embargo estamos a la cabeza en muertes violentas, suicidios, fracaso escolar, consumo de drogas, población carcelaria...
    Supongo que los hombres somos los privilegiados más tontos de la historia.
    Aunque otra explicación que se me ocurre es que las feminazis sólo consideréis hombres a los triunfadores que están en lo más alto de la jerarquía social.

    ResponderEliminar
  50. Lo que no sé es en donde quedan ahora el resto de géneros.

    ResponderEliminar
  51. El feminismo a mi modo de ver actúa como un reloj control de las desigualdades mujer-hombre y las eventuales corrientes machistas que pudieran existir o germinar. Sin embargo, al momento que el mundo neo liberal inicio su proceso, con todo lo que ello implica, la mujer estableció las condiciones para ser y hacer lo que humanamente tenga en gana, sin limite de nada. Las injusticias y desequilibrios de hoy, son solo los resabios de una época en que hombre era ser dominante, pero que cada día acorta sus brechas. Llegará el día,no lejano, en que el feminismo, que sera causa muerta.

    ResponderEliminar
  52. Pero también es pertinente mencionar las malinterpretaciones de ambos lados (aunque nos pienso como un andrógino de Aristófanes en un sentido metafórico).
    Lo único que quiero decir es: Abajo el patriarcado y abajo el matriarcado.
    Se trata de empoderar a la mujer no de una supremacía. No debemos vernos como el otro, sino, como nuestro otro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.