6 de mayo. Día internacional sin dietas

Consejos de Nutrición: ¡Feliz Día Internacional sin Dietas!


Cuándo, cómo y por qué del Día internacional sin dietas


Cuándo

El concepto del "Día internacional sin dietas" surgió en 1992, cuando la feminista británica Mary Evans Young decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia nerviosa y otros desórdenes alimenticios. Para ello, M. Evans Young llamó la atención de los medios de comunicación locales con el eslogan "La gorda devuelve el mordisco" (Fat Woman Bites Back). En una entrevista para la televisión, "acordó" junto a la audiencia celebrar el "Día Internacional Sin Dietas". Mary Evans eligió ese día por la cercanía con la fecha de la entrevista únicamente.

Cómo


Tras esa entrevista a la revista Play Boy, grupos feministas del Reino Unido celebraron el INDD, y según pasaron los años, otros grupos en diferentes países comenzaron a celebrar este día también, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India e Israel.

Para qué


  • Para dejar de identificar alimentación sana con alimentación para adelgazar.
  • Para promover a validez de los cuerpos sanos más allá de sus formas, pesos, tamaños,  colores, marcas...
  • Por un nuevo concepto de vida saludable sin dietas extremas
  •  Para cuestionar la existencia de un peso ideal basado en la altura y otras características
  • Para erradicar la propia idea de unos cuerpos perfectos, sean femeninos o masculinos.
  • Para rechazar las dietas comerciales, aquellas que no son hechas bajo regulación de una experta o experto en endocrinología.
  • Denunciar la gordofobia, es decir, el rechazo que sufren las personas por tener un peso corporal por encima de la media o sobre los cánones de belleza imperantes.
  • Homenajear a todas aquellas personas víctimas de ciertos tratamientos médicos, tales como la liposucción o abdominoplastia.

Por qué


Para el Feminismo, como dice Mari Luz Esteban:
"El cuerpo ha sido y es un dispositivo fundamental de regulación y control social, pero también de denuncia y reivindicación, por lo que ha estado y sigue estando muy presente en los diferentes feminismos, aunque más en algunos sectores (arte, feminismo de la diferencia…) y líneas de trabajo (salud reproductiva, acciones contra la guerra, la violencia…) que en otras. Pero, salvo excepciones muy valiosas, hemos actuado más que reflexionado respecto al cuerpo, y no siempre hemos sido conscientes de qué significados estaban implícitos en nuestras teorías y en nuestras acciones".
Los cuerpos no son solo biología o anatomía, carnalidad; son socialización. Nacemos con un cuerpo que es empujado a tareas concretas, a funciones tasadas, a disfrutes mayores o menores. Puedes trabajar sobre tu cuerpo. Puedes amarlo o detestarlo. Reconocerte en él o no. Tu mirada importa, pero no es la única. ¿Qué mirada aplica la sociedad sobre nuestros cuerpos? ¿Quién la decide? ¿Cómo incidir en ella? ¿Son de nuestra propiedad los ojos que miran y juzgan o la voz que habla e hiere? ¿Cómo se relacionan la salud de las mujeres y la mirada ancestral sobre sus cuerpos? Alerta spoiler: con misóginia.

Por ello, te invitamos desde aquí a conocer tu cuerpo, a quererlo un poco más, a reconciliarte con él. Con lo que ves y lo que no ves de tu cuerpo. No solo el que depilas o el que te hace esquivar los espejos. También es cuerpo el que te lleva y te trae, el que te da placer, el que te permite ver y sentir, el que te mantiene en movimiento. Hoy es el Día internacional sin dietas. Hagamos que un día así deje de tener significado.

Info sobre el día, enviada por: Aurora Camacho Mercado. México.
Texto ampliado:
María S. Martín Barranco
@generoenaccion

Comentarios