10 libros feministas para regalarte en Navidad + 1 vídeo imprescindible.



10 libros feministas y 1 vídeo imprescindible 


Y, sin saber cómo, otra Navidad. 
Ya hablaba el año pasado de cómo la Navidad puede ser el momento más desquiciante del año. Echas de menos a quienes no están, te sientes en la obligación de acudir a eventos laborales y familiares a los que decir que no te resulta casi imposible. O a los que si dices que no es aún peor porque te sentirás culpable y es peor el remedio que la enfermedad (ay, el mandato patriarcal de la culpabilidad femenina qué bien instalado está en nuestro disco duro ). Y tendrás, otra vez, las bromitas por ser la feminista de la familia. Y al cuñao de turno queriendo desmontar tus argumentos con bobadas tan soberanas que no sabes si responderle como se merece o dedicarte a la botella de anís del mono para no desentonar de tan ilustre parentela.
Todo eso podría copiarlo año tras año. Nosotras tenemos un propósito más firme de no sentirnos culpables. Y cuando nos sentimos nos dura, quizás, un poco menos. Después nos divierte compararlo con la familia de nuestras amigas y, al final, no es que todas las familias tengan una mosca en la sopa es que todas las familias son, en mayor o menor medida, familias patriarcales.
Este 2018 ha sido un año duro. El primer año sin mi padre, el primer año en el que el demasiado trabajo ha sido casi tan malo como el no tenerlo: ¿Y si no elijo el adecuado? ¿y si no me llaman más? ¿y si se lo he pasado a una compañera que no les gusta y me perjudica? ¿Y si les gusta tanto que no me llaman de nuevo? Porque, sí, queridas y queridos, las feministas a veces también tenemos miedo de quedarnos sin trabajo, de no ser perfectas, de que no nos quieran. Casi como criaturas normales.
Si la normalidad existiera, claro.
Añadan además la presión del acoso machista habitual, el de la nueva presión de las diferentes "facciones" (y uso la palabra sabiendo la connotación negativa que tiene) feministas que son o conmigo o contra mí y que a mí no me parecen feministas ni de lejos porque  digo yo que (lean esto de carrerilla y sin respirar) sisecomportancomomachistasdetodalavida,tienenformaspatriarcalesdetodalavida,
telanzan#NotAllAlgodetodalavida y tedicenloquetienesquedecirycómoycuándodecirlo como los machistas de toda la vida ¿de qué van a ser feministas?
Ahí tienen la explicación de porqué se me han quitado las ganas de escribir.
Pero a lo que iba: este año apenas he escrito en el blog. Tengo los libros que empecé a medias y me han adelantado por la derecha y por la izquierda todas y cada una las feministas de este país, algunas dos y tres veces. En dos o tres libros, quiero decir.
¿Que por qué os lo cuento? Primero porque es mi blog y quiero contarlo. Segundo porque este año el blog ha estado casi mudo. Sentarme a escribir este post es mi regalo de cumpleaños porque yo, siempre tan oportuna, nací un 24 de diciembre.

Libros feministas para regalarme(te,se) en 2018


Esta es mi lista
1.    'Lamística de la feminidad', de Betty Friedan
2.    'Noes país para coños', de Diana López Varela
3.    No Way! Okay Fine , de Brodie Lancaster
4.    Todosllevan máscara’ de Laura Freixas
5.    'Elhombre que no deberíamos ser', de Octavio Salazar
6.    Lesbianas,así somos’. de Marta Fernandez Herraiz y Kika Fumero
7.    Lasaventuras de la China Iron’, de Gabriela Cabezón Cámara
8.    Mujeresque ya no sufren por amor’, de Coral Herrera
9.    Ladominación masculina’ de Pierre Bourdieu
10. Afuera crece un mundo’ de Adelaida Fernández Ochoa

Femnismo para leer
Esta lista está hecha entre los libros que he ido leyendo en este año. Algunas son de autoras o autores noveles, otras con décadas de publicaciones a sus espaldas. Premiadas algunas. De diferentes culturas. Ensayo, biografía, novela, cuento. Pero todas con un elemento en común que es el habitual en este blog: o se analiza el mundo desde una perspectiva de género, o se analiza con él o se da voz al mundo y los sentires considerados tradicionalmente como femeninos y, por eso, tratados como no universales.
Si ya los habéis leído, contadme qué os parecieron. Si habéis visto alguno que os ha encantado ¡decídmelo y se los pido a las Reinas Magas! Si tenéis vuestra propia lista ¡dejadla en comentarios, por favor! 

 ¿Quieres  más? otros libros y series feministas



Si os gustan los post de recopilaciones de libros, pelis o series, estos son otros:
Y es que entender el mundo en clave de género nos ayuda a sobrellevar la vida más fuertes. Porque la formación feminista nos ayuda a entender y entendernos. Y no es formación feminista solo la formal, apuntarse a un curso, o ir a actividades. También leer el feminismo nos ayuda a crecer, a deconstruirnos, a hacer una versión de nosotras más libre de ataduras, a acallar la voz del patriarca interior. Porque en nuestra genealogía feminista está nuestra fortaleza. Y hay feministas por todo el mundo escribiendo cuentos, ensayo, novela, ilustrando comics, escribiendo artículos.
Mujeres que cuentan a mujeres y hombres desde un lugar en el mundo mucho más parecido al que tú ocupas que el que te van a contar quienes no tienen la suerte de percibir ese mundo desde el feminismo.
Porque el feminismo nos permite distinguir matices del sistema, de las sociedades, de las relaciones entre las personas, de las personas con su entorno, de nosotras mismas −y de todo lo anterior entre sí − mejor que ningún otro movimiento social.

Feminismo para leer


Y si lo que quieres es analizar tu vida con una perspectiva feminista, o tu feminismo para adaptarlo a tu día a día, a tus forma personal de estar en el mundo inscríbete a La Fórmula ¡empezamos en enero!
El vídeo imprescindible es este de la australiana Hanna Gadsby, se llama Nanette y, aunque legalmente solo puedo dejarte el tráiler oficial, no te costará mucho encontrarlo subtitulado al castellano. De verdad, merece la pena.

¡Feliz Navidad!

María S. Martín Barranco



Comentarios