Por qué hace falta formación feminista para acabar con el terrorismo machista

Formación feminista contra terrorismo machista

Por qué hace falta formación feminista para acabar con el terrorismo machista.

Normalmente, si lees este blog:

1. eres feminista o te interesa el feminismo, o,
2. eres antifeminista y entras a amenazar e insultar.

No suele haber otro tipo de público por aquí. Así que el post de hoy va a ser casi como hablar sola.

¿Por qué?

1. Porque las y los feministas y quienes no reniegan del feminismo ya saben por qué la formación feminista es imprescindible para acabar con el terrorismo machista.
2. Porque cualquier antifeminista que llega aquí no viene para leer, ni para aprender. Viene para rebatirme sí o sí y decir qué malas somos las feministas y qué mal lo hacemos todo. Y a contarme el rollo del feminismo de verdad y el flaco favor. Bueno, vienen a eso menos cuando vienen a preguntar «¿Dónde están las feministas?» porque creen que deberíamos de haber estado en algún lugar para reforzar sus opiniones. Ahí sí nos quieren.

Pues bien, aun a sabiendas de todo eso voy a decirlo. Porque parece que, en general, se renuncia demasiado a hablar de formación feminista como solución al problema de las violencias machistas.

Sin formación feminista no hay igualdad

Sustituimos el “formación feminista” por formación en género, formación en igualdad, sensibilización en género, educación en equidad e igualdad, o educación para la no discriminación. Porque sabemos que decir feminismo levanta ampollas. Y produce rechazo. Más allá de modas de camisetas feministas o de antifeministas de pacotilla que no quieren ser feministas ni machista, sino personas.

Pero ¿quién sino el feminismo ha puesto sobre la mesa la discriminación que sufre la mitad del género humano debido al sexo que se le asigna al nacer? ¿Quién sino el feminismo ha conceptualizado e incluido en la agenda pública las únicas soluciones contra los asesinatos de mujeres por ser mujeres? ¿No ha sido, acaso, el feminismo quien ha puesto en evidencia las desigualdades de las mujeres en todo el mundo por encima de cualquier otra causa de discriminación? Y ha sido el feminismo quien ha trabajado para conseguir lo que después se cuelgan como medallas unos y otros partidos cuando les interesa.

El feminismo es un movimiento teórico y político que, sin ser perfecto, hace un análisis integral de las sociedades y propone mejoras para sus disfunciones. Mejoras que benefician al total de la sociedad. Mejoras por las que solo se ha derramado sangre propia. Es mucho más de lo que ningún otro movimiento puede decir.

Patriarcado, capitalismo y desigualdad

Existe un sistema (el patriarcal) que ha establecido como base social, política y económica la bipolaridad de lo masculino y lo femenino. Y con la diferencia de valor asignada a una y otro ha generado la mayor parte de las desigualdades de todo el planeta. Es esa bipolaridad la que encierra a las mujeres en sus hogares, las domina, las aterroriza, las acosa en las casas, en las calles. Y ha sido el feminismo quien ha trabajado para que eso no suceda donde hoy no sucede. Y para que deje de suceder donde pasa aún.

Cosas que ha hecho el feminismo por las mujeres

A las mujeres jamás nos han regalado un solo derecho. Cada uno de los que disfrutamos, cada una de las libertades que tenemos (donde las tenemos) nos las hemos ganado. Corrijo: las ha ganado el feminismo para nosotras.

Votamos, leemos, escribimos, nos casamos con quien queremos (donde, repito, podemos hacerlo) y nos divorciamos si queremos, elegimos usar medios anticonceptivos, tener hijos o no tenerlos gracias al feminismo. Estudiamos, votamos, podemos ser votadas, tenemos derecho a cobrar lo mismo que un hombre si desempeñamos el mismo trabajo (tener el derecho y que se cumpla no es lo mismo, ya lo sabemos) gracias al feminismo ¡Si hasta montar en bicicleta o llevar pantalones lo ha conseguido el feminismo para nosotras!

¿Qué es el feminismo?

Por eso, saber qué es el feminismo y cómo contribuye a la mejora de la sociedad todos los días en todas las sociedades, es imprescindible. 
formación feminista


No podemos permitir que alguien que se considere alfabetizado no sepa qué es el feminismo.  Ni que se deje al albur de la buena voluntad del profesorado el erradicar prácticas machistas en el aula.

No podemos formar a profesionales que acaban medicina, derecho, ingeniería aeronáutica, economía, periodismo, arquitectura o ciencias de la computación que no sepan cómo sus decisiones, sus diseños, sus teorías y sus prácticas afectarán de forma distinta a mujeres y hombres.

Ni que haya fuerzas y cuerpos de seguridad que nos deberían de proteger donde haya antifeministasdeclarados. O fuerzas políticas que no expulsen sin excusas a quien hace gala de machismo. O partidos, sindicatos, asociaciones o fundaciones con propuestas machistas que reciban un solo céntimo público. O fundaciones supuestamente culturales (y a la RAE y sus miembros me remito) donde se haga del antifeminismo un honor.

Un país con culturetasizquierdistas y machiproges varios que no saben qué es el feminismo. Y no caen fulminados de vergüenza después. Porque la ignorancia se cura con feminismo, pero la idiocia, no. Donde no hay mata no hay patata y tenemos soluciones feministas pero a milagreras no llegamos.

No podemos pretender acabar con las violencias machistas, todas, de la primera a la última sin formación feminista. Porque estar en contra del feminismo, sabedlo si no os habéis enterado, es estar a favor del machismo. Estar en contra del feminismo, no ser feminista, es ser machista. Cero grados es frío, no es ni frío ni calor. Pues esto, igual. 
formación feminista
Y me niego a volver un paso atrás y a hablar de derechos humanos de las mujeres (que lo son) o de formación en género (que lo es) o educación para la igualdad (que también lo es).

Tras toda esa terminología lo que hay es feminismo. Lo que hace falta es formación feminista

Políticas públicas que no tengan miedo del feminismo. Profesionales que no renieguen de él. Gente que sepa que no es algo malo, ni lo contrario del machismo. Que es un movimiento emancipador, liberador. Que libera a la sociedad de sus prejuicios y, con ellos, a las mujeres y hombres de los roles y las obligaciones del ser hombres y ser mujeres.

Porque sí, lo ideal es que fuéramos "solo" personas. Pero, hoy, por hoy, a personas mujeres nos asesinan por todo el mundo personas hombres. Y personas mujeres cobramos menos por los mismos empleos. Y no cobramos nada por la mayor parte de nuestros trabajos porque lo hacemos “por amor”. Y por amor personas mujeres sostenemos sobre nuestras espaldas el peso del mundo. Y, en nombre de ese amor, personas hombres que dicen amarnos nos matan cuando dejamos de ser siervas y deseamos ser libres.

Cada una de las violencias, desde la más sutil hasta la más extrema, se sostienen sobre estereotipos, prejuicios y roles que se erradican con formación feminista. La división sexual del trabajo (dentro y fuera del hogar), el amor romántico que fomenta relaciones tóxicas cuando no violentas, todas esas supuestas discriminaciones que decís l@s machistas que sufren hoy los hombres se erradican con formación feminista. 

Los feminicidios, la trata de mujeres, el terrorismo machista se erradican con formación feminista.

Porque la formación feminista destruye el patriarcado y con él al capitalismo que perjudica al 99% de la población mundial. Porque si lo ves con claridad sabes que necesitamos formación feminista. Y si no lo ves… Si no lo ves sí que necesitas formación feminista.


Comentarios