Un secreto que Facebook no cuenta a las fan page feministas



Fan Pages feministas

Un secreto que Facebook no cuenta a las fan page feministas

¿Te ha pasado alguna vez que, de pronto y sin saber por qué, dejas de ver perfiles y páginas de Facebook que te interesan? Se "cae" al cabo de un tiempo. Te preguntas ¿qué habrá pasado con...? 

En ese momento puede pasar que: 
  • Encuentres la página feminista ese día pero sigas sin verla en tu muro cuando entras, que es lo que querrías. 
  • No recuerdes el nombre exacto y, en consecuencia, no consigas dar con ella
Unas semanas la verás, otras no. Algún día que tienes tiempo de sobra la rastreas, la encuentras. Te lías a compartir como loca más feliz que una perdiz. Pero vuelves a perderla por una larga temporada. Mientras, la página posiblemente esté preguntándose por qué sus publicaciones languidecen y sus seguidoras más fervorosas no aparecen ni a decir por ahí te pudras

A mí me ha pasado mil veces con Día del orgullo feminista, Radio conectadas, Feminismo Unizar o Publicista feminista que son cuatro de mis fan page feministas preferidas. Facebook me obliga a ir al buscador, poner sus nombres y rastrearlas yo misma cada día. 

No es casualidad. Es una estrategia de marketing de Facebook. Y es un secreto muy bien guardado. 

La estrategia Facebook para conseguir publicidad de pago 

1. Deja de promocionar a las páginas en los muros de sus seguidoras. 

2. Invita a las páginas a pagar si quieren llegar a más gente. 

Una empresa, una institución o una gran ONG quizás puedan permitirse dedicar un dinerito a hacerse visible. Las páginas de activismo feminista, rara vez. 

¿Y por qué hace eso Facebook? 

Estoy segura de que os lo imagináis: queridas, queridos, el objetivo final es ofrecernos anuncios que tengan relación con los contenidos que visitamos. Y, preferiblemente, que alguien haya pagado previamente por ponerlos ahí. Mientras no digas "quiero verlo", facebook va a poner a quien pago para que lo pusieran.

Sí, me refiero a esos que aparecen como por arte de magia en la barra lateral derecha y que si has buscado peras orgánicas te venden fruta. A mí me ofrecen sistemáticamente alargadores de pene. Y juro que no sé por qué. Lo tomo como prueba de que a Facebook se le puede despistar. 

Pero no solo son los anuncios clarísimos a los que me refería antes. También l motivo des el motivo de que veas anuncios antes que páginas que te encantaban o perfiles de tus mejores amistades.

Y eso es lo que vamos a hacer para dar visibilidad a nuestra fan page feminista. Como casi todo, podemos solucionarlo con formación feminista (en uso de redes, esta vez) y una estrategia común. Si queremos, podemos solucionarlo entre todas con dedicar menos de 1 minuto cada día. Y si te ves sobrada de tiempo y dedicas 2, 3 o 7: ¡mejor! 

Ayer y hoy de la visibilidad en Facebook 

Facebook va dando prioridad a determinados contenidos, según crea que a través de ellos puede ofrecernos más o menos publicidad. 

Hace unos años daba prioridad al texto y las publicaciones podían aparecer durante semanas en la cabeza de tu página de inicio.
Ahora, una publicación tiene una “vida útil” de un par de horas y se da prioridad a imágenes y vídeos incrustados. Consecuencias:
  • Es muy posible que nos perdamos algo si en las dos primeras horas nadie usó me gusta o compartió. 
  • La posibilidad se multiplica por dos si el contenido no tiene una imagen o un vídeo incrustado. 

De desventaja a estrategia de visibilidad en redes 

De estas dos características que nos perjudican vamos a hacer dos ventajas de forma rápida. Puedes hacer una cosa o las dos, a tu elección.

1. Cuando veas algo de una página de confianza (nada de difundir noticias de hace 7 años o fakes), da un like. Eso consigue dos objetivos, otras personas verán que te gustó, con lo que pueden sentir curiosidad. Facebook interpretará que ahí puede haber negocio y le dará algo más de vida útil. Y tú has tardado un segundo (o menos) 

2. Si la publicación contiene imagen o vídeo, y siempre que sea de confianza, comparte. Otro segundo más, como mucho. 

Por último, para asegurarte de que Facebook sabe sin lugar a dudas que una página te gusta y quieres verla, cuando estés en esa página asegúrate de pulsar el botón “Seguir” que suele aparecer bajo la imagen de portada y elegir tus preferencias. Es un minuto, a lo sumo. 

Fan page feministas

  • Si pulsas predeterminada, Facebook elegirá en qué momento te la muestra 
  • Si pulsas ver primero, todas las páginas que sigues se mostrarán por orden de publicación. 
Cubrir estas tres estrategias puede ocuparte un minuto por página. 

Si lo hace una persona, obviamente, no habrá diferencia. Pero si hacemos de ello una rutina, habremos dado un megáfono a todas las compañeras. Esto no es Facebook, pero me encantará si le das a compartir ahí abajo, justo debajo de las etiquetas. Y si no eres un machista cabreado y me dejas un comentario ¡ni te cuento lo contenta que me pondré! Si eres un machirulo cabreado posiblemente ni lo lea, pero no te cortes, trendrás tu minuto de gloria cuando te lean los otros machirulos cabreados que vendrán a darte la razón.

Por cierto, cuando he buscado megáfono para ilustrar el post solo me salían señores con megáfonos. He tenido que buscar mujeres+megáfono para encontrar lo que quería. Pero luego nos seguirán diciendo que el masculino es genérico ¡Y una mierda! 

María S. Martín Barranco
evefem.com
@generoenaccion

https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=ElBlogDeEspecialista&loc=es_ES

Comentarios

  1. Maravillosa María! Te había echado de menos, pero ya estás en 'Ver primero'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No solo yo ¿eh? Todas las que os gusten, que Facebook no tenga excusas ;)

      Eliminar
  2. Excelente, muchas gracias por el dato. También había notado que me dejan de aparecer páginas que sigo a pesar de que siguen publicando. Incluso el buscador del facebook ha sido modificado, supuestamente para mejorarlo, pero es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo de responder. Es cierto que a pesar de eso, a veces, Facebook sigue ignorando las peticiones de vistas, pero por lo menos no dejamos que decida :)

      Eliminar
  3. Genial articulo! Muchas muchas gracias <3 (y ya tienes una fan mas que te 'sigue') :)

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno María, me apunto la estrategia paso por paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas cosas pequeñas y no siempre se saben o, al menos, las que voy contando son las que yo no sabía el año pasado y ahora sí sé. Vendrán más conforme vaya teniendo tiempo para escribir :) Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Muy interesante!
    Normalmente no likeo páginas que tienen publicaciones públicas porque todo el mundo, incluso los que tengo en la lista de "conocidos", verá los temas que me interesan y, la verdad, ya estoy harta de que familiares y amistades me acosen por mis ideas.
    Lo haré durante un tiempo, quizá se les fundan los circuitos cuando su FB se les llene de noticias feministas jajajajaj
    Por otro lado, ¿es más efectivo compartir desde el mismo blog este post o desde tu página en FB? Creo recordar que algunas veces lo he comprobado y cuentan ambas, pero ahora no estoy segura.
    ¡Muchas gracias por tus estrategias permaneceremos atentas a nuestras pantallas!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario. Muchas veces el sistema cuenta con nuestra autocensura. Es la versión light de lo que sucede en una relación de violencia dentro de la pareja: la mujer maltratada deja de hacer cosas que nunca le han prohibido expresamente por miedo a las represalias. Es el maltrato al que se somete, sistemáticamente a las activistas feministas. Siempre que se haga de forma consciente como estrategia de autocuidado, es perfecto. Lo que no puede exigirnos nadie es ser heroínas todos los días.

      Eliminar
  6. Excelente, muy útil. Es verdad que, como dices en otro comentario, a veces aunque se sigan tus instrucciones Facebook hace lo que quiere; pero también es útil, y forma parte del empoderamiento, hacer ver a las personas que no todo es esperar que las cosas se hagan solas, ya que el sistema no está para satisfacernos a nosotrxs sino para obtener ganancias. Entonces es muy necesario difundir la idea de que se pueden hacer cosas, que podemos alterar, modificar, presionar; como persona que repara computadoras intento siempre que mi clientela aprenda un poco más sobre su manejo, para depender lo menos posible de otrxs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca tenemos el control al 100%. Pero aprender dónde están los hilos invisibles de la trama visible, al menos, nos hace conscientes de dónde pueden estar las fisuras por las que infiltrarnos en el sistema mientras lo deshacemos hilo a hilo. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Encantada de encontraros, os necesitaba. No sabes cuanto estáis ayudando. No importa lo que digan los machistas, los cabrones, los fascistas... Pierden su tiempo si creen que pueden pararnos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hallada, Rosa M, comentarios como el tuyo nos dan la fuerza que necesitamos para continuar. Un abrazo sororal.

      Eliminar
  8. Había algunas de estas cuestiones de las que no tenía ni idea. Lo comparto para ayudar a otras compañeras y compañeros que tienen páginas muy interesantes y que han perdido visibilidad en los últimos tiempos. Y, por supuesto, lo tendré en cuenta para cuando vea algo tuyo. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.