Cuándo, cómo y por qué del Día internacional sin dietas


Puede parecer broma pero no lo es: existe un Día Internacional sin dietas, el 6 de mayo. El concepto surgió en 1992, cuando la feminista británica Mary Evans Young decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia nerviosa y otros desórdenes alimenticios. Para ello, M. Evans Young llamó la atención de los medios de comunicación locales con el eslogan "La gorda devuelve el mordisco" (Fat Woman Bites Back). En una entrevista para la televisión, "acordó" junto a la audiencia celebrar el "Día Internacional Sin Dietas". Mary Evans eligió ese día por la cercanía con la fecha de la entrevista únicamente.

Tras esa entrevista a la revista Play Boy, grupos feministas del Reino Unido celebraron el INDD, y según pasaron los años, otros grupos en diferentes países comenzaron a celebrar este día también, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India e Israel.

En la actualidad, esta fecha propone un nuevo concepto de vida saludable sin dietas extremas y cuestionando la existencia de un peso ideal basado en la altura y otras características, así como la propia idea de un cuerpo perfecto femenino y otro masculino. Desde este Día Internacional sin Dietas se llama al rechazo de las dietas comerciales, aquellas que no son hechas bajo regulación de un endocrino.

Otro de los objetivos de este Día Internacional Sin Dietas, seguido en países de todo el globo, es denunciar la obesofobia o gordofobia, es decir, el rechazo que sufren las personas por tener un peso corporal por encima de la media o sobre los cánones de belleza imperantes.



Ya por último, este Día Internacional Sin Dietas también sirve para homenajear a todas aquellas personas víctimas de ciertos tratamientos médicos, tales como la liposucción o abdominoplastia.

Para el Feminismo, como dice Mari Luz Esteban en "Cuerpos y políticas feministas":

"El cuerpo ha sido y es un dispositivo fundamental de regulación y control social, pero también de denuncia y reivindicación, por lo que ha estado y sigue estando muy presente en los diferentes feminismos, aunque más en algunos sectores (arte, feminismo de la diferencia…) y líneas de trabajo (salud reproductiva, acciones contra la guerra, la violencia…) que en otras. Pero, salvo excepciones muy valiosas, hemos actuado más que reflexionado respecto al cuerpo, y no siempre hemos sido conscientes de qué significados estaban implícitos en nuestras teorías y en nuestras acciones".

Por ello, te invitamos desde aquí a conocer tu cuerpo, a quererlo un poco más, a reconciliarte con él. Con lo que ves y lo que no ves de tu cuerpo. No solo el que depilas o el que te hace esquivar los espejos. También es cuerpo el que te lleva y te trae, el que te da placer, el que te permite ver y sentir, el que te mantiene en movimiento. Hoy es el Día internacional sin dietas. Hagamos que un día así deje de tener significado.

Info sobre el día, enviada por: Aurora Camacho Mercado. México.
Redacción, María S. Martín Barranco 
@generoenacción

Comentarios