No todos los hombres y violencia machista


Hace unos días se presentaba un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Málaga y, me temo, extrapolable a casi cualquier país occidental que reflejaba la permisividad y tolerancia de los hombres ante la violencia machista: casi la mitad (47.2%) no actuaría si un amigo estuviera maltratando a su pareja.

Tampoco nos contaban nada nuevo, hemos visto campos de fútbol con docenas de miles de hombres vitoreando a un maltratador condenado sin que a nadie, excepto a las feministas, se nos moviera una ceja: "No fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien". Y cuando otro hombre lo llama por su nombre, cargan contra él en lugar de contra el maltratador o los que hacen apología de la violencia machista. Y sí, eran ultras, pero ¿qué hacían los que no lo eran? callar y consentir. Comisión por omisión. Complicidad.


Concejales, concejalas, alcaldes y alcaldesas, diputad@s, ministros se permiten hacer declaraciones machistas de todo pelaje sin que sea una causa inmediata de baja en sus partidos; sin una ley que inhabilite de forma permanente para cualquier cargo público no ya a machistas confesos sino a maltratadores con condena.

Tampoco pasa nada cuando columnistas desacreditan al feminismo, justifican a los maltratadores, repiten como loros mitos del machismo y dan por ciertas todas y cada una de las falacias que el neomachismo se encarga de propagar a los cuatro vientos. Y no pongo enlaces porque no  me da la gana de generar ni una sola visita a sus infames espacios virtuales.

Sin embargo, ante cada declaración feminista en contra de la #violenciamachista siempre aparece alguien (hombre o mujer, tanto da un sistema machista nos hace machistas por defecto a unas y otros) diciendo: "no todos los hombres son maltratadores", "criminalizáis a todos los hombres", "las mujeres también maltratan", "las mujeres también matan". Para estas dos últimas frases, tan manidas, ya escribí entradas al blog hace mucho. Aún siguen frescas como el primer día y recibiendo insultos a diario, prueba de que eran necesarias.


Hoy os traslado la pregunta que siempre me asalta cuando oigo el "no todos los hombres": 
¿Por qué cuando se habla de maltratadores siempre dice alguien que criminalizamos a todos los hombres? ¿Es que creen que todos lo son? 
Porque desde el #feminismo (los feminismos) tenemos muy claro que no es así.  Como yo tengo muy claro que los hombres que no son maltratadores jamás se dan por aludidos, ni se indignan cuando señalamos a sus congéneres abusadores con el dedo. Los hombres que quieren eliminar el machismo que arrastramos por educación no se sienten atacados cuando les señalas su machismo, preguntan ¿cómo puedo corregirlo? Y lo intentan. Los hombres que están contra el #terrorismomachista nunca desvían el tema hacia otras violencias, porque son conscientes de que trabajar contra una no es estar a favor de las demás, sino enfocar la situación. Los hombres que quieren una sociedad libre de violencia contra las mujeres no necesitan cambiar el nombre al feminismo ni decidir qué es, se permiten adentrarse en él y conocerlo. 

Maltratador no es igual a "hombres". Patriarcado no es igual a hombres. Machismo no es igual a hombres. 

Por eso queremos hombres a nuestro lado. Por eso tenemos hombres a nuestro lado. Por eso, cuando hablo de esos hombres no me refiero a todos los hombres, sino a los que nos quieren vivas. Como cuando me refiero a los maltratadores no me refiero a todos los hombres, sino a los que nos quieren esclavas, o muertas.

Pues todavía hay quienes no se enteran.

María S. Martín Barranco
@generoenaccion

Si te gustó este post, no te pierdas ninguno, recibe El blog de Especialista en tu mail

Comentarios

  1. La verda es que me ha gustado mucho este post, y lo veo la aclaración mucho mas necesaria de lo que a priori parece.
    Yo soy de los que no me siento aludido, pero si que la generalización en alguna ocasión me a molestado, no por alusión, si no por que he llegado a sentir un rechazo, que de existir sería comprensible, y perfectamente justificable por el momento.
    Por lo demás, simplemente perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, ciertamente yo también me pregunto porqué hay tanto ofendido que necesita repetir aquello de "not all men". Aunque empiezo a entrever que es porqué mientras leemos artículos como este nos estamos mirando la p***a y, claro, no podemos hacer dos cosas a la vez ;)

    PD: diría que el enlace al artículo a ""las mujeres también matan"" está roto, ¿puede ser?

    ResponderEliminar
  3. Robert B. Gracias por el aviso, enlace roto corregido.

    ResponderEliminar
  4. Como hombre sólo puedo decir ; gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  5. "Maltratador no es igual a "hombres". Patriarcado no es igual a hombres. Machismo no es igual a hombres."

    Gracias por aclararlo. De todas formas no todos los feministas parecen tenerlo claro. Cuando el ex delegado del gobierno para la violencia de género (y yo tampoco voy a poner enlaces para no darle publicidad) afirma que la violencia machista es un problema de los hombres y que todos somos responsables, está diciendo que TODOS ES TODOS. Cuando ciertas asociaciones de hombres feministas divulgan el lema "Nosotros las matamos", están diciendo TODOS ES TODOS. Y así podría seguir mencionando a decenas de autores feministas con discursos similares.

    El problema es que el feminismo sólo admite que los hombres tengan una identidad colectiva si es para asumir una culpa también colectiva. Para todo lo demás los hombres no nos podemos considerar grupo social. No existe ONU Hombres, ni Instituto del Varón, ni ninguna instancia que aborde los problemas que sufren los hombres como tales, y parece que si cualquiera trata de poner alguna en marcha, ya se encargará alguna asociación feminista de impedirlo.

    Dejando a un lado la perversidad del concepto de responsabilidad colectiva (eso se puede discutir en otro momento), creo que hasta que el feminismo no reconozca los problemas que sufre el varón como tal en el sistema tradicional de género (aka Patriarcado) sin escudarse en argumentos victimistas del tipo #WomenHaveItWorse, seguirá recibiendo el mismo tipo de respuesta por parte de la mayoría de la población masculina.

    ResponderEliminar
  6. Me parece curioso que digas que no pasa nada cuando columnistas desacreditan al feminismo. Apenas se puede hablar mal del feminismo debido a la censura y te quejas de que alguien lo haga.
    Supongo que quieres una dictadura feminista aún mayor de la que tenemos.
    ¿Y eso del terrorismo machista? Explícame donde están los pisos francos, cuál es la cúpula que decide cual será la próxima mujer muerta o desde cuando los hombres machistas matan por encargo sin conocer a la víctima, que es lo que pasaba con ETA.
    Los asesinatos de mujeres son algo totalmente condenable, pero son casos aislados que no tienen relación entre sí.
    La diferencia entre tú y yo es que a mi me repugnan todos los asesinatos por igual y todas las violencias por igual y a ti te da igual lo que le pase a los hombres.
    Podría comentar bastantes más cosas pero esperaré a ver si me lo publicas, que lo mismo me consideras un "machista aburrido".
    !STOP FEMINAZIS!

    ResponderEliminar
  7. Creo que, en efecto, no todos los hombres (en sentido biológico) maltratan, ni machismo es igual a hombres. Creo que machismo es igual a sociedad y desde que eres un niño o una niña te intentan contaminar con construcciones y roles sociales -machistas- sobre lo que cada uno debe ser. Por lo tanto, escapar del machismo es difícil. Desde que tengo uso de razón me di cuenta de que los niños que me rodeaban dirigían casi toda su vida a hacer exhibiciones gratuitas de masculinidad en múltiples formas. Todo se dirigía a encajar en unos roles sociales preestablecidos y que había imperiosamente que seguir. Parecía no haber otra opción que ser un macho alfa. Yo jamás lo entendí ni quise encajar en ello y, en consecuencia, no asumí el rol que debía asumir y, también en consecuencia, sufrí durante muchos años: todo por intentar ser yo mismo, distinto. A pesar de la edad temprana en que fui consciente de tales imposiciones sociales, y por supuesto, sin saber nada de machismo, ni feminismo, ni patriarcado -simplemente no entendía porque la gente cambiaba su forma de ser para ser algo que no era-, no puedo decir actualmente que esté desprendido de todo rastro machista, por mucho que me repugne. Y es que, habiendo nacido en esta sociedad, es imposible huir del machismo. Porque lo que yo sí que creo es que el hombre (socialmente construido) sí es igual a machismo. No me refiero a las personas, sino a la construcción de lo que los que nacemos con sexo masculino debemos ser. Esa construcción es puro machismo y los hombres (en sentido biológico) que asumen ese rol son puro machismo. Ahora bien, también considero que, si bien el sistema patriarcal tiene como principales víctimas a las mujeres (no hay ninguna duda en ello, pues son múltiples las formas violentas en que se manifiesta contra ellas, siendo la más dramática, quizá, el hecho de que las maten simplemente por ser mujeres, por existir), tal sistema también perjudica secundariamente y en menor medida a los hombres. Son pocos los hombres que se benefician de este sistema nocivo, pues, por cada supuesto macho alfa hay cien que no lo son, y ahí empiezan los problemas. Drogadicción, violencia de género, suicidios. La cantidad de hombres frustrados porque no alcanzan el terrible ideal de macho alfa es autodestructiva y peor aún, se suele materializar en violencia contra las mujeres en sus distintas formas. Porque nadie les ha hecho ver lo nocivo que es "comportarse como un hombre", "ser un hombre de verdad" y toda la basura que te inoculan desde que eres un niño. En definitiva, solo el feminismo puede revertir la situación, empoderando mujeres y concienciando a los hombres que se comportan y piensan como hombres que dejen de serlo, pues aun siendo también víctimas de un sistema, son ellos los que violan y matan.

    Espero que se me entienda correctamente lo que he dicho. No quiero minimizar la violencia contra las mujeres ni hacer protagonistas a los hombres. Al gran problema (violencia machista) se le suma otro secundario, y la situación global solo podrá remediarse, creo, solucionando todo a la vez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.