VI Incursión Golondrinas a la RAE #GolondrinasalaRAE


Golondrinas a la RAE
Tamaño optimizado para portada Google+

VI Incursión estacional Golondrinas a la RAE 

Dado el sesgo sexista y la poca voluntad de cambios reales en el seno de la Real Academia de la Lengua Española. El próximo 24 de septiembre, como antesala a los Días europeos de las lenguas que se celebran 25 y 26, se realizará la Incursión de Otoño en las redes sociales de la Real Academia Española. En Twitter, Facebook,  correo electrónico y su página de propuestas estaremos durante esas 24 horas haciendo educadas consultas sobre las definiciones, informes y gramática sexista que ellos "limpian, fijan" y a cuyo machismo "dan esplendor", así como por la composición sexista de la institución y sus órganos de Gobierno, incluso los de designación más reciente. Usaremos la etiqueta #GolondrinasalaRAE.
Hay una vigésimo tercera edición del Diccionario, con leves cambios, muchos a peor. Está en creación CORPES XXI, el banco de datos del español del siglo XXI y no queremos que tenga el marcado carácter machista que tiene hoy.

En esta nota, que se ampliará con las preguntas y dudas que nos dejen a modo de comentario en las redes sociales, se irán dejando las consultas que se harán a la venerable, machista y anticuada institución, entre la que se incluyen tipos deleznables como el ultramachista Pérez Reverte. Hay algunos artículos interesantes* que pueden leer al respecto como estos de Eulalia LledóMercedes Bengoechea o esta respuesta del escritor Carlos de la Fé al conocido informe contra los manuales de uso no sexista del lenguaje del académico Ignacio Bosque.

Algunos de los ejemplos a los que podemos referir nuestras consultas los encontraremos en el propio diccionario.

  • ¿Por qué no respetan el orden alfabético en los lemas? Se dice niño-a...
  • ¿Por qué no se admite el sentido sociológico de la palabra género?
  • ¿Por qué la composición de la Academia sigue siendo abrumadoramente masculina?
  • Propuestas de próximas académicas (por si no conocen a ninguna mujer y por eso no las eligen...)
  • ... añadan lo que deseen en comentarios. 
También pueden añadir las fotos a sus perfiles y portadas de las redes sociales, para ello hemos hecho diseños con los tamaños adecuados:

Perfil Facebook



Perfil LinkedIn
Perfil LinkedIn

Perfil Pinterest
Perfil Pinterest

Perfil Twitter
Perfil Twitter

Portada Facebook
Portada Facebook

Portada Twitter

Portada Google+
Portada Twitter

Portada LinkedIn
Portada LinkedIn

Os agradecemos como cada año la colaboración, la atención que recibimos por parte de las redes sociales y los medios y la difusión de los contenidos que permiten conocer qué es el lenguaje inclusivo más allá de estereotipos y burlas tan ignorantes como superficiales.

Agradecemos también a Fernando Vicente que nos cedió hace algunas temporadas la imagen original que adaptamos cada año.

Os esperamos en la etiqueta #GolondrinasalaRAE

María S. Martín Barranco
@generoenaccion

Comentarios