¿Cómo denunciar publicidad sexista?

Publicidad sexista denunciada.

¿Cómo denunciar publicidad sexista?

Cada cierto tiempo alguna empresa de publicidad con ganas de polémica confunde el culo con las témporas y se descuelga con una campaña en la que el sexismo más o menos explícito se usa como (otra) herramienta publicitaria.

Estoy completamente segura de que estas campañas de #publicidadsexista cuentan con "las feministas" y nuestra indignación para que en pocos minutos las redes sociales ardan. Primero, enfadadas, difundimos, después pasamos horas defendiendo que no somos unas amargadas y eso está prohibido en muchos paóises del mundo. Después tenemos que responder a los montones de personas que defienden la libertad creativa y nos llaman censoras. 

La marca ha cumplido su objetivo, nosotras hemos pasado un berrinche tremendo, hemos perdido un montón de nuestro precioso tiempo en una estrategia dirigida desde fuera y, agotadas, nos olvidamos una buena parte de las veces de que antes de nada hay algo que debemos hacer: denunciar.

Son muchos los países y dentro de ellos los organismos territoriales que se dedican a observar, fiscalizar, analizar y a veces, sancionar las prácticas de publicidad sexista. ¿Por qué lo hacen? Porque están prohibidas en muchos países. De ellos, algunos incorporan a la prohibición, sanciones. Unas morales, que se pasan por el arco del triunfo patriarcal. Otras económicas que, si se acumulan, pueden hacer que estas estrategias no les resulten rentables.

Si el patriarcado nos desea como objetos de consumo, démosle donde más le duele: en el bolsillo. Porque aunque a veces se nos olvide tenemos dos herramientas poderosísimas:
  1. Denunciar estas prácticas para intentar, por acumulación, conseguir la retirada de estas campañas y sanciones económicas.
  2. Dejar de consumir.

Denunciar publicidad sexista en tu país

En cada país hay múltiples mecanismos, aunque antes de denunciar deberíamos tener claro que se entiende, generalmente, por publicidad sexista. Hace unos meses ya hicimos un "Decálogo para detectar publicidad sexista" que puedes utilizar.

Publicidad sexista denunciada.
Aquí nos referimos a España y México pero si en sus países existen herramientas parecidas y nos las dejan como comentario, estaremos encantadas de añadirlo:

ESPAÑA:
  • Andalucía: Instituto Andaluz de la Mujer y Consejo Audiovisual realizan una extraordinaria e ingente labor de difusion, observación, análisis y en los casos en los que la ley lo permite, sanción. El Consejo Audiovisual, además, permite hacer la denuncia de varias formas: con identificación, mediante escrito y sin identificación.
  • Estatal: El Instituto de la mujer (formulario) tiene un formulario para denuncias. Lo hemos subido como documento abierto a Drive para que puedas descargarlo y tenerlo siempre a mano. Puedes denunciar también al correo electrónico: observatorioimagen@inmujer.es y al fax: 91 452 87 82. También puedes verlo aquí o llamar al teléfono gratuito: 900191010
MÉXICO:

OTROS OBSERVATORIOS

La educación en igualdad puede acabar a largo plazo con el sexismo, pero no podemos esperar tanto tiempo. Te traslado desde aquí una petición: la próxima vez que veas publicidad sexista o muestras muy evidentes de machismo en medios de difusión general antes de correr a compartirlo en las redes sociales, corre a denunciarlo. Después, comparte con los enlaces de denuncia y veamos si esta estrategia resulta efectiva.


María S. Martín Barranco
@generoenaccion



Comentarios

  1. Todavía existen este tipo de reclamos publicitarios?
    https://www.newyorker.de/es/moda/

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  2. Me gustaría saber tu opinión sobre la publicidad y la web de adoptauntio.com
    Gracias

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  3. En mi opinión, no me parece bien que todo lo que discrepe de tu opinión lo tildes de machista. Eso es hembrismo sectáreo, no feminismo. ¿Me puedes publicar esto, por favor?

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  4. No entiendo porqué no denuncian a adoptautio.com Claro que es sexista y denunciable. Pero no es parte de las reivindicaciones feministas... ni de los defensores del medio ambiente, como tampoco de los defensores de animales.

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  5. Gracias por la nota, gracias por educarnos y gracias por querer sacudir a esta cultura machista (hombres y mujeres) latinoamericana.
    En Costa Rica iniciamos una campaña súper fuerte contra la peste del acoso callejero "Mae Respete"
    Sé de la inversión de tiempo y recursos para cada block y su contenido.
    Gracias, no dejes de invertirlo, no pares nunca con la lucha de la equidad e igualdad, aunque existas comentarios que te desanimen, esto esta bien, significa que detonaste algo en las personas que se manifiestan de miles de formas.
    ❤️ Yo lucho por que todas las personas sin importar su sexo ni su género puedan caminar libres en las calles, libres sin agresiones físicas ni verbales.
    Libres ....

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  6. A las mujeres nos tratan de forma tan vejatoria en la publicidad por la falta de sanciones serias,que sino se lo pensaban dos veces ante tal falta de respeto.

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  7. Lo peor son los trámites de denuncia cuando la compañía, aunque tenga efectos en España (por ejemplo, sucursal), su verdadera sede central se encuentra en otro país. Os animo a que veáis la imagen que transmite la azafata de AirBerlín. Ya lo acabo de denunciar al Instituto de la Mujer pero no sé cuánto de efectivo será si no se trata de una compañía, como digo, de origen español. Veamos!

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  8. Respecto del último comentario, efectivamente, con ciertas compañías es imposible tratar. Cada vez que entro a comprar herramientas a Amazon aprovecho para denunciar ("Avisar de alguna información del producto errónea") una y otra vez que hay una foto de una señorita muy ligera de ropa fumándose (?) un granete automático marca Vigor (una herramienta para marcar el metal, de forma cilíndrica). Y como el que oye llover. He perdido la cuenta de las veces que he solicitado que retiren esa imagen, que no solo es denigrante para vosotras, sino que además no ilustra ninguna virtud de la herramienta (no he nacido ayer y sé que "la carne" vende). También he escrito al "Observatorio de la Imagen de las Mujeres", más que nada porque me toca los cojones el desprecio y la dejadez de Amazon. Nada. Imposible. Así que, señoras y señoritas, lo lleváis claro. Algunos tíos intentamos poner nuestro granito de arena, bien sea tratando de apoyar, denunciar o simplemente lavando los platos después de comer (mi mujer encantada, porque en nuestra casa rigen unos valores distintos a los de las casas de nuestros padres). Pero lo dicho, lo lleváis claro. A ver si dentro de mil años o así...

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    1. Para llegar a una igualdad entre personas hace falta la colaboración de ambas partes. Si sólo participan las mujeres se sigue creando desigualdad, por eso es importante la participación masculina, también ellos se benefician del equilibrio y respeto que se consiga. Veo que tú estás en la parte colaboradora por cambiar las cosas, bravo por eso :). Aunque, si me permites una observación... las tareas de casa no tienen género, son simplemente tareas, así que realmente no "se le ayuda a la mujer a hacerlas" porque no le corresponden a ella por el hecho de ser mujer, simplemente las tareas se reparten entre las personas que conviven. Por supuesto si intentar ofender a nadie, es solo una observación de una perspectiva que todavía cuesta cambiar. Gracias a personas que, como tú, ponen ese granito de arena, las cosas van, poco a poco, mejorando.
      Un saludo! ;)

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  9. Para que las cosas cambien tendría que existir una conciencia común de que todos y todas merecemos el mismo RESPETO como personas que somos. No está bien que se use el cuerpo de nadie como objeto de reclamo (recalcando lo de objeto) y, que además, no tenga nada que ver con el producto a vender. Sabemos que los publicistas son muy astutos haciendo este tipo de cosas, por lo de "mejor que hablen de mí, aunque sea mal, pero que hablen", y así les hacemos publicidad, aunque sea sin querer. Por eso el primer paso debe ser siempre DENUNCIAR.

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  10. Me parece algo que deberíamos denunciar todos, no deberían verse anuncios de este tipo, excelente ayuda

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