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Las mujeres no existimos. Es lo que deben de pensar las y los adolescentes cuando terminan la etapa
de Educación Secundaria Obligatoria a juzgar por la ausencia de contenidos
relacionados con la otra mitad de la población. Es más, se da la circunstancia
paradójica de que son mujeres las que integran la mayoría del profesorado
quienes, sin embargo, han de transmitir contenidos que no las tienen a ellas
como protagonistas. ¿Cómo enseñar, por tanto, a los chicos, a los machitos de
la clase, respeto a sus compañeras? ¿Cómo evitar comentarios y comportamientos machistas
en clase? Los materiales didácticos no ayudan porque las mujeres no aparecemos
y si lo hacemos, es de forma anecdótica, es para representarnos en posturas de
subordinación.
En el caso de esta ilustración, consideré que debía enmendar el ejercicio
invirtiendo las acotaciones: esto es, a Pedro le asigné “Llorando” y a María,
“Dándole un abrazo”.
Las chicas no encuentran modelos de referencia con los que identificarse,
tan solo aquellos que reproducen la televisión y las novelas románticas que
inundan los medios de comunicación. Por otro lado, tampoco saben cómo
defenderse de los ataques machistas de sus compañeros que no tienen ningún
reparo en proferir los típicos insultos (“las mujeres son todas tontas”, “las
tías sois unas putas”), además de las ridiculizaciones y burlas cuando alguna
chica manifiesta algún malestar físico por la menstruación. El machismo mata, y
se empieza por aquí, por la manifestación de esta supremacía masculina por
encima de todo y a costa de las mujeres, aprendida, sin lugar a dudas, en su
propia casa, donde también tienen acceso ilimitado a televisión e Internet.
En este sentido, el ámbito educativo no ayuda a la educación en
igualdad y a la ruptura de estereotipos. La investigación “Análisis del sexismoen los libros de texto de Educación Secundaria” (Secretaría Sectorial de la
Mujer y de la Juventud del Ayuntamiento de Murcia, 2003, pág. 12 y ss.) revela
que, a pesar del Real Decreto 388/1992 de 15 de abril, que “hace referencia
expresa a la incorporación del principio de igualdad de oportunidades”, en los libros de texto “se sigue olvidando
sistemáticamente la existencia de las mujeres en la distintas actividades y sus
aportaciones al progreso de la Humanidad” (Fundación Mujeres <www.fundacionmujeres.es>). Los datos que arroja este estudio
son aterradores en cuanto que demuestran que nuestras chicas crecen sin modelos
de referencia, tan solo los que reciben de la televisión y las series, enfocados
en corregir y enmendar su cuerpo y su apariencia física.
http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/pdf/CUAD2horiz.pdf |
Este estudio es de 2003, pero puedo ofrecer datos de ahora mismo, con un
simple ejercicio que cualquiera puede hacer y que lleva muy poco tiempo. Basta
con coger cualquier libro de texto, de cualquier editorial, de cualquier
materia, y podremos observar con horror que se ignora a la mitad de la población, esto es, las mujeres. En mi caso, tan solo he tenido que apuntar algunos datos y
adjuntar algunas fotos harta de trabajar con un libro de texto de Lengua
castellana y Literatura en el que no aparece ninguna mujer, de los cursos de 1º
y 3º de E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria, en España), de la editorial
Oxford, casa que, por otro parte, se ha convertido en la más empleada y
recomendada en los centros públicos, ignoro la razón. Este rechazo a incorporar mujeres en las páginas de los libros puede deberse a que en el equipo directivo de la editorial tan solo hay una mujer frente a tres hombres. Por otro lado, cabe detenerse en las palabras que alientan la labor de esta empresa:
Nos consideramos parte integrante de esa amplia
comunidad educativa que pretende lograr la formación integral de los alumnos.
Fiel a los principios de calidad y rigor que la caracterizan, nuestro compromiso
con el mundo educativo (alumnos, profesores, centros de enseñanza y padres)”.
Considero que en la formación integral del
alumnado entra también dar cuenta de la mayoría de la población, las mujeres que, en Europa, somos el 52%.
Dos aspectos habría que resaltar en libros de texto respecto a su
sexismo: en primer lugar, la selección de contenidos casi exclusivamente
protagonizados por hombres; en segundo lugar, la ausencia de lenguaje
inclusivo.
Han de saltar las alarmas de cualquier integrante del profesorado, hombre
o mujer, cuando se abre un libro y nos encontramos un ejercicio de este tipo:
Lengua castellana y Literatura, 1º ESO, Oxford, serie Cota, p. 31. |
La forma de adaptar este sinsentido es completar el ejercicio invitando
al alumnado a buscar otras ocho escritoras de cualquier siglo y nacionalidad,
para completar la visión panorámica de la Literatura.
La necesidad de denunciar esta ausencia de mujeres se hace evidente
cuando se observa que, en las cincuenta primeras páginas aparecen tan solo seis
textos de escritoras frente a veintinueve fragmentos de escritores. Por otro
lado, sí aparece una mujer en el libro de la editorial Bruño (1º de ESO, igualmente) cuando, para
hablar de los elementos de la comunicación y llamar la atención sobre los diferentes
significados de una palabra, se pone como ejemplo la palabra “fresca” uno de
cuyos significados, como no, tiene que ver con su uso peyorativo hacia las
mujeres.
Por seguir con ejemplos de materiales que uso todos los días, el
cuadernillo Aprende y practica, para
2º de ESO, de la editorial Edelvives (2004) se compone de 46 páginas divididas
en cuatro lecciones en las frente a veinte textos de autores tan aparece uno de una mujer. La merecedora de tan grande privilegio es Judith Kerr, Cuando Hitler robó el conejo rosa, libro
del cual tan solo se transcriben cuatro líneas.
El otro texto con el que trabajo, de la citada editorial Oxford, pero de 3º
de ESO, mantiene estas graves omisiones en un nivel educativo (2º ciclo de ESO) en el que la
competencia comunicativa se hace más importante y trata de practicarse de manera
más sistemática. No obstante, los manuales elegidos no parecen ajustarse a la
realidad ya que solo encontramos ejemplos en los que se ensalzan logros
profesionales o deportivos protagonizados por hombres, con una ausencia de
mujeres casi alarmante. Así, tan solo en las cincuenta primeras páginas nos
encontramos un texto sobre Pau Gasol (“Iré por el oro olímpico en Londres
2012”), sobre el científico Jan Tauber (“Europa está viajando en el tiempo para
conocer el origen del Universo”), el cantautor Amancio Prada; sobre un
científico australiano que ha conseguido realizar un implante coclear
(“Spiderman ya es capaz de escuchar a toda su familia”); sobre Giovanni Maria
Farina, inventor de la colonia (“Agua de Colonia 300 años de historia”); acerca del trabajo de pinchadiscos (“Dani García: Un genio loco por la alta cocina”); hasta que,
por fin, en la página 53 encontramos una breve reseña de J.K. Rowling, la
creadora de otro modelo masculino, Harry Potter.
Por otro lado, esta ausencia de mujeres profesionales en los ejemplos se
traspasa también a los ejercicios en los que se practica el análisis
sintáctico, donde se siguen reproduciendo ejemplos de actividades
profesionales masculinas. Veamos algunos ejemplos de frases para analizar
sintácticamente:
- Pablo realiza
entrevistas
- El director
científico de la misión Planck visitó España.
- El científico
Jan Tauber informó del hallazgo.
- Señores
periodistas, el científico va a ofrecer una rueda de prensa.
- Luis, reserva
una mesa para dos personas.
- Juan, el
librero, vende unos preciosos libros.
- Le atendió el
doctor Sánchez, su médico particular.
- El poeta
Vicente Aleixandre obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977.
Ah, sí, aparecen dos mujeres en estos ejemplos:
- Niña, ven
aquí
- Tráeme los
libros de esa estantería, Patricia.
Insisto en que no son ejemplos rebuscados sino que los he encontrado
en mi trabajo diario como profesora de Secundaria y tan solo me he limitado a registrarlos y darles forma en este artículo. Cualquiera puede hacer este
experimento y preguntarse si existe alguna editorial que intente mantener una
paridad 50/50 o, al menos, la socialmente aceptada 30/70.
Por otro lado, el uso del lenguaje inclusivo también parece estar muy
lejos de los requisitos con los que han de elaborarse los materiales educativos,
a pesar de que la mayor parte de la legislación administrativa promueve el uso
de este tipo de lenguaje para los escritos oficiales. Dado que uno de los
objetivos primordiales para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria es
adquirir las denominadas competencias básicas, no estaría de más familiarizar a
alumnas y alumnos con la expresión inclusiva que van a encontrar en los
escritos administrativos. De hecho, algunas de estas competencias básicas son
la competencia comunicativa y la competencia social y ciudadana, es decir,
aprender a comunicarse adecuadamente en cada contexto cotidiano al que haya que
enfrentarse.
Esta ocultación de las mujeres es otra una manera de ideologizar. El
patriarcado pretende instaurar modelos androcentristas desde que el alumnado
comienza su etapa de aprendizaje más consciente relegando a las chicas al ámbito
privado. Esto influye en la actividad en clase: los chicos hablan en cualquier
momento, se sienten legitimados para interrumpir la clase cuando quieren y
creen que sus comentarios personales o chistes acerca de algún aspecto de la
clase merecen ser escuchados por todo el mundo. Una chica comentará algo a su
compañera o compañero de pupitre pero no lo dirá en voz alta para toda la
clase. Al menos, no es el comportamiento generalizado. El machismo mata y hay
que comenzar a erradicarlo desde la educación, enseñando a los chicos y a las
chicas como algo normalizado que las mujeres somos la mayoría de la población,
que opinamos y actuamos con total libertad y contribuimos al avance de la
sociedad con nuestros trabajos y logros profesionales.
Filóloga, investigadora en teatro español, Licenciada en Filología Hispánica y DEA, por la Universidad de Salamanca.
Interesada por las situaciones de desigualdad que viven las mujeres de mi país, encontré en el Proyecto Desgenerad@s la formación y recursos necesarios para encauzar mis preocupaciones
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