Mujer tenías que ser

Campaña #25N 2014 #Zapascontralaviolencia

Imagen by Publicista Feminista

Cada 25 de noviembre lloramos a las muertas por #terrorismomachista, nos rasgamos las vestiduras y preguntamos por qué. Pero sabemos el porqué. El #machismomata porque se educa en desigualdad. La cultura naturaliza las diferencias y asienta el desequilibrio de poder que lleva a algunos hombres a matar a "sus" mujeres. ¿Existe en sus países un refrán como el español que dice "los hombres se visten por los pies" en alusión a quién lleva los pantalones -símbolo del poder- en la casa? 

Aunque no lo haya algo está claro en sus países y en el mío: nos asentamos sobre unas bases machistas, desde una cultura que fomenta desde antes del nacimiento estereotipos y roles discriminadores y perjudiciales para mujeres y hombres. Los pies van a simbolizar esa base y el color rosa, será la ruptura simbólica que pedimos ese día.

Este año haremos visible que "El machismo se viste por los pies" con una acción reivindicativa, sencilla y muy visual. Pediremos a todos los hombres de nuestro entorno, de nuestra ciudad, de nuestro país, del mundo, que demuestren que creen en el poder del ejemplo y rompan un estereotipo: usar durante el día 25 de noviembre zapatillas rosas. 

Hemos enviado cartas a presidentes de gobiernos, de entes territoriales, a políticos y empresarios que el 25 de noviembre usen unas zapatillas u otra prenda rosa. ¿Alguien lo hará? ¿Se animará alguien a hacer algo para lo que no necesita un acuerdo previo ni presupuesto enorme? Pronto lo sabremos.

Creo, sin embargo, que esta acción necesita de una explicación: ¿Por qué rosas? Todo empieza el 13 de junio con mi sobrino. 

-Tía, Alexis dice que mis zapatillas son de chica y se ríe de mí en el recreo ¿cómo van a ser de chica si las llevo yo, que soy un chico? 

Las "zapas" de Cayetano



Cayetano tiene 4 años, es mi sobrino y adoraba sus zapatillas rosas. Con la misma edad, su mejor amigo ya "sabe" no solo que el rosa "es de chica" sino que decir "chica" a un niño, es algo "malo" y por lo tanto puede usarlo para burlarse de él. ¿Cómo es posible que suceda esto en pleno siglo XXI?

Así que "zapas" porque es el diminutivo que mi sobrino usa para las zapatillas, y "zapas" porque es una labor de zapa la que hacemos a diario al sistema machista con cada uno de nuestros pasos por la igualdad.

Cuando hace unos meses lanzamos la propuesta en Facebook hubo adhesiones inmediatas como la de la revista Crítica Dinámica. Este veranos nos han llegado las primeras imágenes de hombres con zapatillas rosas. Publicista Feminista ha diseñado de forma altruista (y sin que nadie se las pida, gracias, compañera) las imágenes de la campaña que pueden ver en este post. 

Imagen by Publicista Feminista
¿Cómo responderán los interpelados? ¿Se atreverán? ¿Se reirán? ¿Lo harán? ¿Nos ignorarán? ¿Cuántos serán? ¿Qué excusas pondrán? Tenemos las redes sociales para hacerles llegar la idea y preguntarles si se unen y por qué lo hacen (o no lo hacen). No es una campaña que necesite de grandes presupuestos, la crisis no es excusa. 

Desde Brujas de Extrarradio, nos animaron a extenderlo:
"¡ Nos gusta! y queremos más, queremos fotos de hombres solos, o acompañados de amistades, de hijos e hijas con ropa rosa: zapatillas, camisetas... ¡y vestidos!, ¡y los queremos ya y por todas partes! Y el 25N rematamos con las zapatillas rosas! A lo grande!"
Desde aquí os invitamos a compartir, extender, hacer fotos y demostrar al mundo que no hacen falta (solo) grandes campañas y presupuestos millonarios. Voluntad y compromiso pueden ser unos buenos sustitutos.

¡Gracias!

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