El Falso Dilema

El falso dilema del control sobre la maternidad

             Tras la noticia[i]por parte de Apple y Facebook de ofrecer a sus trabajadoras congelar los óvulos, han surgido numerosos comentarios y opiniones de todo tipo.  Algunos y algunas consideran esta noticia una ventaja para la mujer, un control absoluto de a maternidad, una mujer decide sobre sí misma, sin embargo estos comentarios son, en la mayoría de los casos, ingenuos o no analizan en profundidad lo que supone esta noticia. Hoy en día el machismo encuentra formas sutiles de atentar contra las libertades de la mujer, a veces incluso bajo la apariencia de algo favorable para las mismas, por eso el análisis feminista es más necesario ahora que nunca.

Volviendo a la noticia, el enfoque que se ofrece desde las empresas es la de la búsqueda de lo mejor para la mujer, o así lo afirman ellos, ya que creen estar ofreciendo opciones y facilidades para sus empleadas, pero ¿Es realmente así? Evaluemos las supuestas ventajas o argumentos a favor de esta práctica:

Se ofrece la posibilidad a la mujer de decidir sobre su maternidad. 

En primer lugar, no es la mujer la que está decidiendo realmente sobre su maternidad, son ellos, al afirmar que la maternidad es un problema, los que sitúan a la mujer en una tesitura complicada y sin opciones. El punto de partida que lleva a esta idea es el de que la maternidad es algo que “entorpece” o “interrumpe” el trabajo o la actividad laboral de las mujeres. Cuando proponen que se congelen los óvulos no lo hacen en beneficio de la mujer, lo hacen en beneficio de la empresa porque consideran que la maternidad es algo que se interpone entre una mujer y su carrera, así que al considerar que las mujeres deberían congelar sus óvulos están situándolas en un falso dilema: o congelan sus óvulos o no vas a poder llevar a cabo una carrera con éxito o al menos la maternidad va a suponer un problema en tu carrera laboral.




Así que cuando pensemos en beneficio para la mujer debemos preguntarnos quién se está beneficiando realmente, porque si atendemos de nuevo al dilema por partes:

-          Congelar los óvulos: se beneficia la empresa porque no se ve obligada a permisos de maternidad, etc.
-          Si no congela los óvulos, si decide quedarse embarazada nos enfrentamos con la realidad de que las contrataciones de la mujer son condicionadas por la maternidad, la empresa siempre piensa en su propia rentabilidad y nos encontramos con casos como despidos improcedentes[ii]. Una vez más, la empresa busca su propio beneficio mientras que la mujer es gravemente perjudicada.

Asegurar la estabilidad y la libertad de una mujer está lejos de propuestas como la de Apple y Facebook y son justamente estas prácticas, enmascaradas tras un supuesto “beneficio” para la mujer, las que hacen que se siga manteniendo la situación abusiva de la mujer en la empresa con despidos improcedentes por embarazos, menos salario y menos posibilidades de contratación.


Autora: Lucía Carrillo González ( @mrsrobinson_ ), licenciada en filosofía por la Universidad de Granada, sus campos de interés son la ética, los derechos humanos y la metafísica.




[i] http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/10/15/actualidad/1413333970_087854.html
[ii] http://elpais.com/diario/2003/03/08/catalunya/1047089238_850215.html

Comentarios

  1. En mi opinión creo que las dos empresas no tratan de "safarse" de la situación de tener a una empleada embarazada, creo que lo que tratan de hacer es darle a las mujeres una opción para que si en este momento no quieren tener hijos, lo puedan hacer en el futuro y así poder tener una vida planeada con un buen sustento económico y una carrera éxitosa.
    Lo que tratan de hacer estas empresas es dejar atrás la edad estipulada por la sociedad para tener hijos.
    ¿Quién dice cuando es la mejor edad para tener bebés?
    Hay que tener una mente abierta y dejar que cada una de las mujeres decida cuando es tiempo para empezar una familia.

    ResponderEliminar
  2. VIVAN LAS LESBIANAS Y VIVA EL AMOR LÉSBICO, YO VIVO DESDE HACE TREINTA AÑOS CON MI PAREJA LESBIANA YANNET JOSEFINA Y SOY FELIZ. ELIDA APONTE SANCHEZ, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA DE MARACAIBO VENEZUELA, EX VICEMINISTRO DE LA MUJER

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.