Perspectiva histórica de la sexualidad



Hace unos días comencé la serie televisiva Masters of sex, ambientada en los años 50 trata sobre el estudio científico del sexo, así como de las relaciones sociales y su enfoque durante la época en Estados Unidos.  A lo largo de la trama se van estudiando los diferentes tabúes del sexo así como aspectos de la sexualidad que desafían la concepción tradicional del sexo.

 En este artículo me propongo comparar los tópicos de los años 50, sexualidades consideradas disidentes en la época, que podemos ver en la serie con algunos de hoy en día para corroborar su vigencia. De hecho, en algunos casos se podría decir que la serie resulta transgresora.

Algunos tópicos que podemos ver en la serie:

-
Las mujeres no distinguen entre sexo y amor: Tópico también muy extendido en la actualidad, las mujeres como seres pasivos que se dedican a amar pero no a tener una vida sexual activa. 

Que además suele venir acompañado de la categorización entre una "buena" mujer que no busca sexo, sensible y emocional y el hombre que no tiene ningún tipo de educación emocional.



-         -  La masturbación femenina como tabú. Y todo lo que ello genera, categorización hombre-mujer y suposiciones que lejos de educar promueven roles en los que la mujer no se masturba o si lo hace es de forma diferente a la del hombre.



-        -  Hombres opinando sobre sexualidad femenina. Uno de los principales temas en la serie es la dificultad de la mujer para acceder a ciertos puestos de poder en el campo de la medicina o la ciencia incluso cuando el sujeto de estudio es la propia mujer.




-        -  Parejas heterosexuales como única referencia y todo lo que ello conlleva: pornografía dedicada casi exclusivamente a personas heterosexuales, estudios cuya única referencia son parejas heterosexuales, etc.



Autora: Lucía Carrillo González ( @mrsrobinson_ ), licenciada en filosofía por la Universidad de Granada, sus campos de interés son la ética, los derechos humanos y la metafísica.

Comentarios

  1. COMO FEMINISTA LESBIANA Y PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE GAYS Y LESBIANAS DE VENEZUELA, APOYO A ESTA PAGINA Y A SUS VALORES. ELIDA APONTE SANCHEZ, MARACAIBO,VENEZUELA, UNIVERSIDAD DEL ZULIA, PROFESORA ACTIVA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.