La "verdadera" historia del 8 de marzo.

Verdadera historia del 8 de marzo
Todas las fotos son de tressugar.com

La "verdadera" historia del 8 de marzo. 

Cada año aparecen numerosas historias, artículos falaces, otros desinformados. Algunos, como este de la Revista Crítica Dinámica,  intentan aportar luz entre las contradicciones que llegan hasta hoy. Al fin y al cabo es Historia de las Mujeres y cuando se hacía ¿a quién le importaba conservar su memoria?

Una aproximación histórica

Leo en Facebook un resumen que me llama la atención porque aporta datos y contextualiza otros de forma -para mí y mi ignorancia- novedosa. Los veo en un muro de Facebook y dice así:
Charo Altable, profesora feminista, me pide que divulgue esta información sobre la celebración del día 8 de marzo.
La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez a finales del siglo XIX, época que, en el mundo industrializado, fue un período de expansión y desorden, crecimiento demográfico desorbitado y auge de ideologías radicales.
El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas "garment workers") de Nueva York, en los Estados Unidos, organizaron una protesta. Luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La policía cargó contra las manifestantes y las dispersó. Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.
El 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue "Pan y Rosas"; el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida. En mayo, el Partido Socialista de América señaló el último domingo de febrero como Día Nacional de la Mujer.
Tras la declaración del Partido Socialista de América, el primer Día Nacional de la Mujer de la historia se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. Las mujeres continuaron celebrándolo el último domingo de ese mes hasta 1913.
Historia del feminismo
USA 1913
  Se celebró una conferencia internacional entre organizaciones socialistas del mundo en 1910 en Copenhage (Dinamarca). La conferencia de la Internacional Socialista propuso la creación de una Día de la Mujer de carácter internacional. La propuesta inicial partió de Clara Zetkin, una socialista alemana, que planteó la creación de un Día Internacional para conmemorar la huelga de las "garment workers" de los Estados Unidos. La propuesta se aprobó por unanimidad por la conferencia, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos, entre las que se encontraban las primeras tres mujeres elegidas al parlamento de Finlandia. El Día se instituyó para conmemorar el movimiento por los derechos de la mujer, incluyendo el derecho a voto (conocido como "sufragio"). En ese momento no se fijó ningún día en concreto para su celebración.
La declaración de la Internacional Socialista tuvo una gran repercusión. Al año siguiente, en 1911, el Día Internacional de la Mujer se proclamó por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. La fecha elegida fue el 19 de marzo; más de un millón de hombres y mujeres salieron a la calle en diversas manifestaciones. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, reivindicaban el derecho al trabajo y el fin de la discriminación laboral.
Algo después de una semana, el 25 de marzo, tuvo lugar el trágico Triángulo de Fuego en Nueva York. Alrededor de 140 trabajadoras, la mayoría jóvenes inmigrantes italianas y judías que trabajaban en la Triangle Shirtwaist Company, perdieron la vida debido a la falta de seguridad laboral. El sindicato Women's Trade Union League y el International Ladies' Garment Workers Union organizaron muchas de las protestas contra esta tragedia, que pudo haber sido evitada, entre las que destaca el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas. El Triángulo de Fuego tuvo una gran repercusión en la legislación laboral; las terribles condiciones laborales que provocaron este desastre fueron evocadas en posteriores celebraciones del Día Internacional de la Mujer.
Historia del feminismo
USA 1913
 Como parte del movimiento pacifista que se estaba gestando en vísperas de la I Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, alrededor del 8 de marzo, las mujeres se manifestaron para protestar contra la guerra o para expresar su solidaridad con sus hermanas.
Tras la muerte de dos millones de soldados rusos en la guerra, las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero de 1917 para convocar una huelga bajo el lema "Pan y Paz". Los dirigentes políticos se opusieron a su celebración en ese día pero las mujeres siguieron adelante pese a todo.
Genealogía feminista
Rusia 1917

 La clave: los diferentes calendarios

El resto es historia: cuatro días más tarde, el Zar de Rusia se vio obligado a abdicar y el Gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo.
Espero que os haya resultado tan interesante como a mí.  Conocer nuestra genealogía nos hace fuertes, nos permite vernos como constructoras de la Historia y no como meras receptoras pasivas de la misma. Conocer nuestra Historia, nos empodera. Que todos los días sean 8 de marzo, compañeras.

Recibe El blog de Especialista en tu mail

María S. Martín Barranco
@generoenaccion

Comentarios

  1. Me alegra que alguien aporte claridad a los datos del nacimiento del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm :( en cada página de ''La Verdadera Historia Del Dia De La Mujer'' dice algo distinto, entonces no se a quien creerle.

    ResponderEliminar
  3. Muy ilustrativo e interesante, gracias. Desconocía alguno de los datos. Muy bien

    ResponderEliminar
  4. esa historia no es cierta. Tanto en 1857 como en 1908 el 8 de marzo era domingo. La que escribió ese texto podía haberse informado de ese "pequeño" detalle

    ResponderEliminar
  5. Estoy hasta las narices del 8M, del orgullo lgtbhijk y del resto de propaganda neocomunista

    ResponderEliminar
  6. Tremenda falacia todos sabemos que fue el pueblo, y no un grupo de mujeres que derrocó al zar. Además, el 8 de marzo generaliza todos estos datos resumiendo que tal día es para recordar a las mujeres que pidieron igualdad. Ustedes se quejan de la revista pero citan relatos de partidos socialistas que a su conveniencia, relatan solo una parte de la historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.