Manifiesto contra la Violencia Machista en Facebook.

Petición a Irene Cano, directora de Facebook España

Estimada Irene, 

Te escribo como usuaria de la empresa que diriges en España y como representante de las y los que firmarán a continuación o te remitirán personalmente esta nota. Te interpelo como a la directora de Facebook que eres para comunicarte algo que, sin duda, sabes, y que tanto quien escribe como quienes firmamos pensamos que debe cambiar y hacerlo de forma urgente. También apelo a la mujer que hay detrás de la directiva, ejemplo de la capacidad para conseguir llegar a lo más alto en contra de posiciones misóginas. 

Y son esas posiciones misóginas, machistas, discriminadoras y peligrosas las que venimos a denunciar con esta petición. Es solo un ejemplo; podríamos poner miles en castellano y en España y en cualquier otra lengua o Estado. 

Cada vez más, aparecen en Facebook Fan Pages que promueven distintos tipos de violencias contra las mujeres y las niñas. Unas escondidas bajo el humor, otras abiertamente incitadoras a conductas que, si bien a veces no son delictivas o simplemente no son perseguibles en la red, no por ello dejan de reunir a miles de personas alrededor de la violencia y la discriminación como forma de diversión.

El ejemplo de hoy es sencillo, se llama "Pos te violo".

Esta es una de las muchas páginas a la que, denuncies por el motivo que denuncies (y te adjunto algunos ejemplos) siempre se devuelven nuestras denuncias con una respuesta estandar que dice que no "infringe las normas comunitarias". 




¿Qué tipo de comunidad puede considerar que amenazar con una violación o una agresión sexual no infringe sus normas cuando el 60% de las mujeres del mundo ha sufrido agresiones sexuales en algún momento de su vida? 




Facebook ha cambiado la forma de comunicarse a nivel mundial, de relacionarnos, ha cambiado vidas y es la muestra más palpable de hasta qué punto la visión de futuro es la mayor herramienta para cambiar la realidad. Por eso, nos unimos para pedirte que hagas pública tu posición al respecto, para que nos des una opción para denunciar esas páginas incitadoras de violencia machista y para pedirte que la Violencia machista sea un motivo expreso de denuncia en Facebook. Si Facebook abriera ese camino, volvería a ser pionera en la transformación.


Y que nadie crea que hablamos de censura. Hablamos de no consentir con el silencio y la pasividad que se asienten las raíces de la violencia escondiéndola bajo valores sagrados como la libertad de expresión. 

Por todo esto desde aquí te pedimos que facilites a tu empresa que de un paso adelante por el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y las niñas. Al fin y al cabo, Facebook es tu empresa hoy, pero tú serás una mujer toda la vida. Y el 90% de las personas a las que violan en el mundo, son mujeres.


Atentamente:


...................................................................................................................................................................
Nota: 

Esta Campaña ha sido iniciada por Especialista en Igualdad. y nos unimos a ella. Pueden descargar el documento desde AQUÍ. Para adherirse pueden dejar un comentario con su nombre, enviar un correo con nombre y DNI a especialistaenigualdad@gmail.com o remitirla en forma de carta abierta a los medios de comunicación. Irene Cano tiene perfiles públicos en Facebook y LinkedIn, si lo desean hagan llegar esta nota u otra similar a los mismos. 



Muchas gracias.

Comentarios

  1. 100% de acuerdo, no promuevan el machismo, el machismo mata

    ResponderEliminar
  2. Acabo de entrar a denunciar esa misma pagina a ver si sirve! q barbaridad que existan cosas asi

    ResponderEliminar
  3. Yo, Dolores Tobío Sueiro, apoyo este manifiesto.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he denunciado esta página, creo que es la única acción posible que pueda ser efectiva para que no se sigan publicando cosas así impunemente.

    ResponderEliminar
  5. Tenemos que seguir movilizandonos para la visibizacion de todo tipo de violencias sexistas, y no cabe duda que esta tambien lo es... Gracias por la iniciativa, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Me adhiero, Ana Sánchez Ramírez

    ResponderEliminar
  7. Suscribo cada punto de la carta. Muchas gracias por la iniciativa

    ResponderEliminar
  8. Diana Cabello Muro, desde la Asociación Mujeres por Derecho de Requena (Valencia), también nos adherimos a la denuncia.

    ResponderEliminar
  9. Me sumo, solicito que se retire dicha pagina, que cambien las políticas de Facebook a este respecto y le daré toda la publicidad a mi alcance.

    ResponderEliminar
  10. En realidad hay varias páginas con el mismo nombre y hasta un grupo cerrado. Si FB se jacta de ser para la comunidad, también debe velar porque no se abuse con la amenazas hacia la integridad de otras personas. ¿O será acaso por los más de 34 mil violadores potenciales que les gusta dicha página? Parece que les deja más platita el morbo que la denuncia social.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto me sumo a la petición de retirar la página de Facebook y difundir

    ResponderEliminar
  12. Desde México, por un cambio real en Facebook: Me uno a la campaña y firmo el manifiesto.

    ResponderEliminar
  13. Desde Ecuador, me uno a la campaña contra esta bestialidad.

    ResponderEliminar
  14. Luisa Fernanda Muñoz
    DNI:95.071.576
    Córdoba Argentina

    ResponderEliminar
  15. Me adhiero: Adriana Bautista Jácome.
    México

    ResponderEliminar
  16. Hola estoy realizando un proyecto de investigación sobre el género y la mujer desde una perspectiva cultural. Me gustaría mucho que me pudieran colaborar con esta pregunta de investigación:

    ¿De qué manera la sociedad a través de las diferentes concepciones culturales sobre género y sexo crean identidades sociales distintas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alejandra... quisera hablar contigo del tema. Como me puedo comunicar contigo?

      Eliminar
  17. Página denunciada en facebook. A ver si sirve de algo.

    Mónica

    ResponderEliminar
  18. COMO FEMINISTA LESBIANA Y PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE GAYS Y LESBIANAS DE VENEZUELA, APOYO A ESTA PAGINA Y A SUS VALORES. ELIDA APONTE SANCHEZ, MARACAIBO,VENEZUELA, UNIVERSIDAD DEL ZULIA, PROFESORA ACTIVA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.