La Naturalidad del Trastorno Menstrual

La Naturalidad del Trastorno Menstrual


La representación simbólica de la menstruación ha ocasionado durante siglos una retórica motivante de una serie de tabúes patriarcales en la sociedad, pues los discursos resultado de las convenciones sociales androcentristas han hecho de este tema una cualidad del ámbito privado, aunque en contraparte,  el sistema patriarcal encuentra espacio y ha tomado esta condición como oportunidad de control para desarrollar la ciencia al grado de ser la industria farmacéutica, sin ideología humanista, la encargada de administrar los mecanismos de gestión médica del vital ciclo de generación de vida.

Actualmente la tecnología farmacéutica ha encontrando razones para procesar la materialización de las mujeres a partir de la cual  a ellas se les es vista como objetos, motivo por el que las considera más que como seres vivos como materia a la cual realizar modificaciones y mejoras. La publicidad farmacéutica en nuestros días también ha tergiversado sutilmente los conceptos de salud y belleza, dando como resultado que la salud de la mujer se haya convertido en un negocio que cada día hace crecer a esta industria en números y poder.

El día de hoy, las mujeres en pubertad son educadas a través de revistas y televisión bajo el criterio de que la menstruación es una etapa donde el dolor, la debilidad y el estorbo son un ‘atributo incómodo’ que genera una ideología que pretende silenciar el proceso natural de menstruar y prepararse para la etapa reproductora. Cediendo paso al control de la sociedad dominante y su consecuente desarrollo médico, nuestra naturaleza física está delimitada a responder a una serie de complejos tratamientos menstruales para evitar esa ‘incomodidad’, los ejemplos más evidentes son que una se encuentra destinada al intervencionismo médico para dar a luz a través de cesárea o a medicarse a través de terapia hormonal durante la etapa de menopausia.

Si buscamos en Google encontramos que “La edad promedio en que aparece la menarquía (primer ciclo menstrual) está alrededor de los 12 años de edad, sin embargo puede aparecer tan temprano como a los 9 o tan tarde como a los 16. La aparición de la menarquia parece estar influenciada por diferentes factores tales como: la raza, factores genéticos, estatus nutricional y la masa corporal.”[1] Respecto a esto último, si el proceso de menstruación en cada mujer se lleva a cabo a través de un gama multivariada de factores físicos ¿Cómo es posible que exista una pastilla generalizada para aliviar todo tipo de dolores y sintomatología? ¿Por qué se receta el mismo medicamento a mujeres de diferentes edades? Pero sobre todo ¿Por qué no hay una regulación - restricción a la industria farmacéutica para evitar la venta de este medicamento sin receta médica? Pues por lo menos en México, la pastilla anti cólicos se vende en la farmacia como si de caramelos se tratara.

Las consecuencias de la automedicación

Tomar una pastilla por consejo o porque ‘a mi me quitó todos los dolores’ es algo igual a automedicarse. Según cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, se han detectado 3 factores por los cuales prevalece el uso irracional de medicamentos[2]

Datos y cifras
·         Venta irresponsable de medicamentos por parte de la industria farmacéutica: Más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente.      
·         Abuso de la prescripción médica:El uso excesivo, insuficiente o indebido de los medicamentos tiene efectos nocivos para el paciente y constituye un desperdicio de recursos.
·         Falta de regulación institucional o cultura de la responsabilidad: Más del 50% de los países no aplican políticas básicas para fomentar el uso racional de los medicamentos.

La principal consecuencia para la salud identificada por el organismo es que cuando un medicamento se utiliza de manera irracional puede ocasionar enfermedades, sufrimiento o incluso la muerte. Debemos ser conscientes que la publicidad y las propaganda también incentivan el consumo desmedido y podemos ocasionar un daño irreversible sobre la naturaleza de nuestros procesos biológicos, las mujeres son su principal mercado y si hay demanda, se seguirán desarrollando tecnologías médicas  sin considerar las diferentes condiciones físicas y culturales. Antes de tomar una pastilla anti cólicos debemos pensar que los comprimidos activos de este tipo de medicamentos afectan la capacidad reproductora del cuerpo de las mujeres, por lo tanto debemos tener cautela, ya que a la fecha no existen estudios sobre los efectos a largo plazo de estas tecnologías médicas en el organismo de las mujeres.

Puedo concluir haciendo una abierta invitación a apropiarnos de esa (nuestra) realidad más latente: el proceso menstrual debe considerarse más que una patología, es una forma de sentir de desarrollarse y de vivir. Seamos conscientes de que la menstruación físicamente genera en nuestro cuerpos un sistema de autolimpieza inigualable, ya que protege a nuestro aparato genital y refuerza las defensas del organismo a través de la generación de estrógenos naturales que la medicina jamás podrá reemplazar. Añado también que la conexión de nuestro cuerpo con nuestra mente durante el ciclo menstrual influye en nuestro desarrollo personal, emocional y espiritual, eso es algo que el medicamento jamás podrá producir.

Se trata de legitimar nuestra naturaleza y desafiar a la materialidad ofertada por la industria farmacéutica y médica, esto implica reconciliarse con los procesos naturales de nuestro cuerpo, considerar las 2 razones para mantener una vida sin dependencia farmacéutica: porque nuestro cuerpo tiene una biología muy compleja y muy variable y porque debemos hacer que dejen de tomarnos como un objeto perfectible al cual ponerle o quitarle órganos (por ejemplo retirar el útero). El mensaje es que debemos interesarnos en cuidarnos y legitimar un concepto de belleza alejado del que la publicidad y la industria exigen culturalmente.






No te arriesgues,

conoce y decide.











Santa S. Patiño Vázquez
Mexicana, licenciada en Sociología Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Interculturalidad y Derechos Humanos, feminista, es el género el enfoque que entinta mis actividades como docente en una asociación civil que busca eliminar la brecha digital en mi país, el trabajo con mujeres es una de mis principales actividades diarias, juntas buscamos el empoderarnos a través de las TIC’s. Me apasiona romper estereotipos, los deportes, la lectura, cocinar y conocer el mundo. Mi misión principal: visibilizar a las mujeres a partir del lenguaje inclusivo en redes sociales.




[1]    Desórdenes relativos a la menstruación y como tratarlos En http://www.edusex.cl/capitulos/ciclo-menarquia.php
                 Consultado el 08 de febrero de 2014.
[2]    Medicamentos: uso racional de los medicamentos. Nota descriptiva N.° 338 Mayo de 2010 En:
      #  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs338/es/  Consultado el 08 de febrero de 2014.

Comentarios

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.