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Sexismo en los materiales educativos o cómo ideologizar
subrepticiamente
A pesar de que uno de los temas transversales que han de aparecer en todas las programaciones educativas españolas es la igualdad entre sexos y la visibilización de las mujeres en los campos de las ciencias y la cultura, parece que en la práctica es un asunto al que no se le otorga demasiada importancia, a juzgar por el claro sesgo sexista de numerosos materiales que se utilizan como recursos educativos.
Mi campo de trabajo es la
Lengua y la Literatura española e hispanoamericana, ámbito que fácilmente se
podría prestar a practicar esta visibilización
de las mujeres y a luchar contra la desigualdad en los medios decomunicación.
El mundo en que vivimos se
configura como un entorno textualizado: en nuetsro entorno nos rodean textos y discursos; desde el whatsapp o el tweet, pasando por el correo electrónico,
hasta la noticia de un periódico digital o los libros en papel que utilizamos
para entretenernos, aprender o trabajar (libros de texto, diccionarios). El
contacto con estas manifestaciones escritas del pensamiento van configurando
nuestra idea del mundo, la cual, la mayoría de las veces no se corresponde con
lo escrito, dado que, si hiciéramos caso a los libros, no existiríamos apenas mujeres
profesionales cualificadas, o escritoras o científicas. Por ello, las entidades
textuales con las que tratamos diariamente han de reflejar de forma adecuada el
otro cincuenta por ciento de la realidad: las mujeres y lo que hacemos, que normalmente
se obvia o queda disfrazado por otros comportamientos marginales y pasivos con
los que normalmente se nos asocia: vestir bien, comprar, tener sentimientos y
preocuparnos de nuestro aspecto físico.
No hay que investigar
mucho para encontrar ejemplos de esto que digo, y aquí quería mostrarles
algunos de ellos. Para empezar, dos ilustraciones con un pie de foto que no se
corresponde con la fotografía y que oculta deliberadamente lo que se está
representando, de manera que el texto manipula, tergiversa, no reproduce lo que
vemos. He escogido un par de ejemplos de un libro de texto de 1º de
Bachillerato, de la editorial Oxford, que ahora mismo debe de estar siendo
usado en numerosos centros públicos y privados.
"Fuentes, García Márquez y su mujer en el IV Congreso Internacional de la Lengua" |
En esta primera imagen
vemos a tres personas destacadas del mundo de la cultura en el ámbito
hispánico: Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha. Sin
embargo, el nombre de esta última ha sido ocultado bajo el alias de “su mujer”, impidiéndonos conocer el nombre de tan ilustre
ciudadana, así como su labor profesional que, intuimos, no debe ceñirse
solamente a la de ser mujer o esposa de alguien.
La otra imagen que
traigo como muestra de la invisibilización de las mujeres es esta que ilustra
un texto sobre las múltiples variedades geográficas con que cuenta la lengua
española, tanto en España como en Hispanoamérica, las cuales contribuyen todas
ellas a configurar una lengua con una riqueza lingüística inabarcable. No
obstante, esta gran variedad, riqueza y expresividad de la lengua española no
sirve para nombrar a estas niñas que están en la escuela y que aparecen en
primer término, puesto que se las llama “niños”. No merecen que se las tenga en
cuenta, a pesar de que han prestado su imagen sin saber para qué y, sin embargo,
los que adquieren el protagonismo son sus compañeros que están detrás.
"Niños indígenas hispanoamericanos en el colegio" |
Este mismo libro contiene,
como material complementario, un cederrón con una batería de textos para
ejercitar el comentario de texto en que consiste la Prueba de Acceso a la Universidad
(PAU). En estos textos complementarios podemos encontrar ejemplos tan poco
adecuados como el titulado "La mirada vaginal", de Vicente Verdú (15 de marzo de 2008). Este texto anima a considerar el sentido de la intuición
como forma de conocimiento; pero, va más allá asociando esta capacidad con una
especie de instinto femenino, perpetuando así el estereotipo de asociar a las
mujeres lo irracional, inexplicable o misterioso. De ahí a considerar a las
mujeres histéricas por el simple hecho de disentir de algo solo hay un paso.
La elección de textos para
ejercitar la capacidad analítica y crítica de futuras y futuros aspirantes a la
universidad debería ser una tarea encaminada a educar en la igualdad y en la
destrucción de estereotipos, ya que lo que se pretende es evaluar la competencia
crítica y la exposición de un pensamiento propio. Sin embargo, vemos que, en
fechas bastante recientes, no parecía ser ese el objetivo fundamental. Así, nos
encontramos con textos como "Eternamente protegidas", de Edurne Uriarte (Mujer de hoy, 2006) en la que se
cuestiona la validez o pertinencia de la Ley de Igualdad. Esta autora afirma
que esta ley no es el camino para luchar contra la desigualdad y que no hace
sino convertirnos en víctimas: “Después de todos estos años de esfuerzos para
remover todos los vestigios de discriminación, me temo que hemos empezado a
andar por el camino equivocado, el del victimismo, el de la queja eterna”. Es
más, para justificar lo innecesario de esta ley, cuestiona el probado hecho de
la desigualdad laboral entre mujeres y hombres: “Todo eso tendría sentido si pudiéramos
probar que todas esas jóvenes que están accediendo al mundo laboral no avanzan
lo mismo que los hombres porque los empresarios, o los partidos, se lo impiden
por ser mujeres”.
Otro ejemplo sorprendente
es el de este texto de 2004, titulado "Madre no hay más que dos", de Luis Ignacio
Parada, en el que se pone en duda la capacidad reproductiva y adoptiva de una
pareja de madres, ante la resolución de un juzgado pamplonés que las reconoce
jurídicamente como progenitoras, tras acogerse al “artículo 8 de la Ley Foral
para la Igualdad Jurídica de las Parejas Estables, que entró en vigor en 2000”,
tal y como se afirma en el artículo. Sin embargo, al autor no parece satisfacerle
del todo esta resolución favorable: “En una resolución sin precedentes, un
juzgado de familia de Pamplona ha conseguido, por vía legal, lo que todavía no
se ha logrado mediante la ingeniería genética: que una persona pueda tener dos
madres. Pero no una biológica y otra adoptiva, donante o “vientre de alquiler”, no. Dos mamás lesbianas que ya son
madres, a todos los efectos, de unas gemelas concebidas por inseminación
artificial de una de ellas sin que haya
quedado constancia de quién es el padre”.
Para finalizar, quisiera
hacer hincapié en que estos textos circulan por la red y están puestos al
servicio de la comunidad educativa por páginas oficiales, de manera que se
suelen utilizar en la actualidad como material didáctico para preparar la
referida prueba de acceso a la universidad, ofreciendo una visión de nuestra
sociedad que en absoluto se ajusta a la realidad y que ofrece una perspectiva
sesgada y restrictiva sobre temas que tienen que ver con los derechos de las
mujeres.
Autora: Mª Pilar Jódar Peinado
Filóloga, investigadora en Literatura española y Profesora. Licenciada en Filología Hispánica, por la Universidad de Salamanca), donde también obtuve la Suficiencia Investigadora con mi tesina sobre Teatro español contemporáneo.
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