Mujer tenías que ser

#12causasfeministas para un 2013 menos machista




#12causasfeministas para un 2013 menos machista se inicia como un intento de aunar esfuerzos por parte de todas las asociaciones, páginas, grupos o personas que apuestan por un futuro más justo.

 Creemos que el trabajo de concienciación contra las violencias de género no se puede hacer solo sobre noticias de muertes porque los efectos sobre quienes seguimos estas noticias a diario es devastador. Veo día a día en mí y en personas que tienen este mismo empeño síntomas de cansancio, de desesperanza, de agotamiento, y no es momento de desfallecer.

 Desde Especialista en Igualdad  hemos optado por  orientar el trabajo y el empeño a las bases de esa pirámide que tiene su punta en las muertes. Son, somos, más mujeres afectadas, más invisibles, se sienten menos acompañadas... y estamos vivas.

No es "la manera" por ser la mía, ni pretendo criticar a quienes lo hacen de otra, faltaría más, solo reflexionar en común sobre ello porque el trabajo feminista se diluye en la multiplicidad de acciones en algunas ocasiones con un idéntico fin. No es uniformidad lo que deseo, sino unidad de acción para la consecución de metas concretas.

 Por otra parte, esta información exhaustiva sobre las noticias con resultado de muerte, he comprobado (en mi experiencia personal, esto no es información contrastada ni datos de ningún estudio) que tiene dos efectos "perversos", uno la insensibilización y el aumento del nivel de violencia que tolera la sociedad (ahora ya solo escandaliza si hay tiros, guardia civil y mucha gente en medio)y otro, que desanima a quienes están sufriendo las violencias y es utilizado como "ejemplificador" por los maltratadores.  

Hay que buscar estrategias diversas porque las de siempre no funcionan, y lo vemos cada día. Lo peor es que en este proceso de ensayo-error, los errores cuestan vidas y alargan infiernos. ¿No es un motivo suficiente para reflexionar? ¿Habría algún modo de aunar esfuerzos respetando al libertad de acción de cada quién? Solo son preguntas, y esta Campaña #12causasfeministas para un 2013 menos machista es una propuesta para no quedarnos en la crítica, sino dar un paso en el cambio.

 En resumen, deseamos que cada mes todas las organizaciones feministas se unan para visibilizar, cada una a su modo, una parte del mensaje de desigualdad latente en la sociedad de forma coordinada. Para ello, cada mes se elegirá un tema y se intentará formar, visibilizar, educar o responder preguntas sobre el mismo.

 La propuesta se hizo en la página Facebook de Especialista y las propuestas han sido muchas y el debate intenso, quizás, cada mes debamos aprovechar las dinámicas sociales existentes para sacar un tema (quien tenga la suerte de pertenecer o tener voz en un medio de comunicación multiplicará ese efecto, gracias por ello). 

Por ejemplo, si en enero es  época de regalos y rebajas detectar cómo se cosifica a las mujeres, se repiten estereotipos en la publicidad y se ignora la coeducación, es decir, podríamos tener como objetivo VISIBILIZAR LA VIOLENCIA SIMBÓLICA, en febrero EL AMOR ROMÁNTICO, en marzo LOS AVANCES SOCIALES GRACIAS AL FEMINISMO... y repito el "por ejemplo", pues no es una lista cerrada. Ha habido más propuestas, algunas pueden ubicarse ya  mes a mes:

ENERO. Violencia simbólica.
FEBRERO. Amor romántico. 
MARZO. Paternidad corresponsable. Permisos iguales e intransferibles
ABRIL. Ecofeminismo.
MAYO. Violencia Económica. Desigualdad salarial.
JUNIO. Logros del feminismo para la sociedad.
JULIO. Información, medios de comunicación y machismo.
AGOSTO. Diversidad. Interseccionalidad. LGTB. Queer.
SEPTIEMBRE. Coeducación. Educación con perspectiva de género.
OCTUBRE. Violencia institucional
NOVIEMBRE. Las violencias contra las mujeres y su categorización.
DICIEMBRE. Juguetes sexistas. Publicidad sexista.

Otros temas propuestos para #12causasfeministas para un 2013 menos machista son: no sexismo en la RAE, reapropiación del término Femineidad, teorías queer, violencia obstétrica, Violencia sexual y salud, lenguaje inclusivo, coordinar un gesto común contra micromachismos (piropos, bromas de mal gusto, chistes sexistas, paternalismos…), acabar con los mitos sobre la violación, TIC’s, nuevas masculinidades, medios de comunicación, mal tratamiento de la violencia machista en medios, apoyo a los medios de comunicación que trabajan por la igualdad, Educación preescolar con perspectiva de género, contra el turismo sexual, medios de comunicación y publicidad no sexista, que se termine con las "diferencias" de género en los cobros, que se incorpore la perspectiva de género en las carreras universitarias, sobretodo en las pedagógicas, recuperación de la memoria histórica de las mujeres, independencia económica de todas las mujeres… y muchas más que ya se han enunciado desde Facebook y las notas de Facebook.

Como ven, temas no faltan, hace falta, sobre todo, decidir cuáles serán los primeros 12 y coordinar acciones.

Pueden proponer más temas, decirnos cómo quieren llevarlo a cabo desde su asociación, grupo, página, equipo, trabajo, empresa institución o de manera personal. No tienen por qué ser actividades que supongan un desembolso económico, o para las que necesitemos ayudas o subvenciones que no sean las voluntades unidas, pero sí que se puedan hacer en todo el mundo.

 Les agradecemos el tiempo que tomen en leer, en pensar la propuesta, en proponer acciones, en inspirar un tema para un mes, en ayudarnos con un logo que sea impactante, en la difusión. Es decir, agradecemos todas las ayudas y esperamos una difusión exhaustiva ¿Podremos conseguir unirnos en este u otro acuerdo de mínimos? Esta es nuestra propuesta, ojalá se les ocurran cosas mejores.

Comentarios