Pariendo mujeres invisibles III. Martha Sánchez Néstor (México)

          Continúa con éste, que hace el tercero, la serie de artículos dedicados a conocer a las mujeres que han sido elegidas por ONU Mujeres para su Grupo Asesor en América Latina y el Caribe tras la reunión del Comité de Selección, los días 16 y 17 de mayo de 2012 en la ciudad de Panamá. 




El total del grupo está constituido por: Marcela Lagarde, Martha Sánchez Néstor y Regina Tamés, mexicanas. Beatriz Clemencia Ramírez David (Colombia)¸ Donna Parchment-Brown (Jamaica); Dorotea Wilson (Nicaragua); Gracia Violeta Ross (Bolivia); Mabel Bianco (Argentina); Magaly Pineda (República Dominicana); María del Carmen Feijóo (Argentina); Mildred Crawford (Jamaica); Rocío Rosero (Ecuador); Silvia Juliá (Argentina); Teresa Valdés (Chile); Virginia Vargas (Perú). 

Las funciones del Grupo, además de brindar asesoría a ONU Mujeres en sus prioridades temáticas y políticas, es la de proporcionar información y orientación sobre la evolución y tendencias políticas, económicas, sociales y culturales para la programación de ONU Mujeres.

Igualmente, este Grupo será importante en la orientación y aportes a las estrategias regionales para la promoción de la igualdad de género de las mujeres, además de apoyar a ONU Mujeres en el fortalecimiento de su relación y diálogo con la sociedad civil en todos los niveles, entre otras funciones.



Martha Sánchez Néstor (Guerrero, 1974) la mexicana que hoy nos ocupa, es una líder indígena amuzga de Xochistlahuaca  que ha luchado incansablemente por los derechos de las mujeres indígenas. Dirigió la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y desde hace tres forma parte de la Coordinación Guerrerense de Mujeres Indígenas. 

En 1998 fundó la Comisión de la Mujer en el Consejo Guerrerense, y en 2001 impulsó la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena a rango constitucional. Es fundadora, además, del Consejo de la Nación Amuzga y de la Cooperativa de Tejedoras “Flores de la Tierra Amuzga”. 

Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, con una participación de 60 organizaciones de 7 países (México, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá)

Coordinadora de Proyectos de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvouir,  AC. Desarrollando trabajos en salud sexual y reproductiva con énfasis en la prevención de Muerte Materna con las instancias municipales de la Mujer de 40 Municipios principalmente en regiones indígenas, así como fortaleciendo nuevos liderazgos de mujeres jóvenes indígenas, en 5 Estados de la Republica Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. 

Fundadora del Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres en Guerrero que impulsó la agenda ciudadana con perspectiva de género 

En 2005 recibió el mérito civil “Antonia Nava de Catalán” y coordinó el libro La doble mirada. Voces e historia de mujeres indígenas latinoamericanas (Instituto Simone de Beauvoir) donde se reúnen textos de sus colegas de todo el continente para tratar el paternalismo de los gobiernos latinoamericanos hacia el indigenismo, un paternalismo que las muejres sufren doblemente. Una discriminación que en las mujeres indígenas se multiplica por indígenas y por mujeres.

En 2006 fue galardonada con el premio civil indigenista Cuauhtémoc. A nivel internacional, la organización Women Deliver la reconoció como una de las 100 Mujeres Líderes de Mundo más comprometidas con la salud de mujeres y niñas.

 




Comentarios