Pariendo mujeres invisibles I. Virginia Vargas (Perú)





Comienza con éste, el primero de una serie de artículos dedicados a conocer a las mujeres que han sido elegidas por ONU Mujeres para su Grupo Asesor en América Latina y el Caribe tras la reunión del Comité de Selección, los días 16 y 17 de mayo de 2012 en la ciudad de Panamá.
El total del grupo está constituido por: Marcela Lagarde, Martha Sánchez Néstor y Regina Tamés, mexicanas. Beatriz Clemencia Ramírez David (Colombia)¸ Donna Parchment-Brown (Jamaica); Dorotea Wilson (Nicaragua); Gracia Violeta Ross (Bolivia); Mabel Bianco (Argentina); Magaly Pineda (República Dominicana); María del Carmen Feijóo (Argentina); Mildred Crawford (Jamaica); Rocío Rosero (Ecuador); Silvia Juliá (Argentina); Teresa Valdés (Chile); Virginia Vargas (Perú). Nuestra enhorabuena a todas.
Las funciones del Grupo, además de brindar asesoría a ONU Mujeres en sus prioridades temáticas y políticas, es la de proporcionar información y orientación sobre la evolución y tendencias políticas, económicas, sociales y culturales para la programación de ONU Mujeres.
Igualmente, este Grupo será importante en la orientación y aportes a las estrategias regionales para la promoción de la igualdad de género de las mujeres; además, de apoyar a ONU Mujeres en el fortalecimiento de su relación y diálogo con la sociedad civil en todos los niveles, entre otras funciones.

Abre nuestra serie Virginia Vargas. 


Como nos recuerda Ciudad de Mujeres su nombre completo es Virginia Vargas Valente, pero es conocida entre sus amistades como Gina. Gina Valente, y uso el diminutivo con la esperanza de que la familiaridad me acerque algo más a su figura, es Socióloga, con especialidad en ciencias políticas y activa militante feminista, fundadora del Centro de la Mujer Peruana «FloraTristán».
Virginia (Gina) Vargas trabaja actualmente, según se nos informa desde AWID  en Flora Tristán, dentro del programa “Estudios y Debates Feministas” y forma parte del equipo de coordinación de Articulación Feminista Marcosur, una corriente política feminista en Latinoamérica.  Gina fue la Coordinadora para Latinoamérica y el Caribe del Foro de ONGs realizado en septiembre de 1995 a propósito de la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre las Mujeres en Beijing, China.  Durante los últimos treinta años ha escrito diversos artículos sobre democracia, ciudadanía, el estado y la globalización desde una perspectiva política feminista.  Gina tiene numerosas publicaciones incluyendo “El Triángulo del Empoderamiento:  El Camino a Beijing”, (1993,1996) o "Cómo cambiar el mundo sin perdernos"; su última publicación es “Feminismos en América Latina: Su aporte a la política y a la democracia”, veinte artículos reflexivos pero también de debate, crítica y acción en torno a la formación del movimiento feminista y las tensiones en sus diferentes expresiones y su relación con el proceso democrático en el Perú y en el continente latinoamericano.
Ha sido distinguida con el premio “Monseñor Proaño” (1993), otorgado por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) y por Unifem, con motivo de su XX Aniversario, por el trabajo realizado en la región de América Latina y el Caribe en pro de las mujeres (1995); con el Premio “Mujer Progresista 1995” de la Federación de Mujeres Progresistas de España (1996); y con el premio de la Municipalidad de Miraflores por el trabajo realizado en la región a favor de las mujeres, Perú (1997). Integrante del grupo seleccionado para “Mil Mujeres hacia el Premio Nóbel” (2005).
Es autora de los siguientes libros, además de los ya citados: El Campesinado en la historia, con Virginia Guzmán y Jaime Joseph (1980); El aporte de la rebeldía de las mujeres (1989); Cómo cambiar el mundo sin perdernos: el movimiento de mujeres en Perú y América Latina (1992); Globalización y Foro Social Mundial: retos de los feminismos en el nuevo milenio-Cuaderno de trabajo (2003); El movimiento feminista en el horizonte democrático peruano. Décadas 1980-1990 (2006). Reflexiones a partir de un proceso de debate (2006-2007). Programa Regional Ciudades sin violencia, ciudades seguras para tod@s (Unifem, 2007).
Esperamos que esta breve reseña sea el aliciente para leerla, conocerla y conocer, por extensión, la situación de las mujeres peruanas a las que lleva décadas poniendo voz.

Comentarios