¿Qué es el mujerismo?

Imagen desde metiendoruido.com
Hoy he conseguido un pleno al 15: feministas y machistas llamándome mujerista. No es que me importe más allá de la sorpresa por la coincidencia. Sin embargo, el debate ha hecho que algunas de las seguidoras y seguidores de los varios proyectos de Especialista en las redes, pregunten el significado de la palabra "mujerismo".  Sabiendo la edad media de quienes me siguen (estos aparatitos lo chivan todo, suponiendo que ustedes no mientan) tampoco me extraña que no lo sepan porque es una palabra que suena algo -por no decir muy-"antigua". 

Aún así, y detestando todas las palabras que suponen un descrédito hacia otras mujeres porque me parecen nuevas clasificaciones entre "buenas y malas"  o una división ente nosotras que solo benefician al patriarcado (motivo por el que no uso nunca palabras como mujerista o hembrista) voy a explicarlo no con mi propia definición (que tampoco la tengo) sino con la de dos mujeres que saben infinitamente más y lo dicen infinitamente mejor: 

La primera, es la española Alicia Miyares. En el artículo (que pueden leer íntegro desde su blog pinchando sobre el nombre) se refiere a la política pero es aplicable a cualquier otro ámbito. Allá va: 

"El “mujerismo” consiste en apelar a retóricas emocionales, dada la condición de mujer se supone la sintonía inmediata con el electorado femenino y cierta expectación por parte del masculino. “Mujerismo” es la frase que algunas mujeres expresan de “yo no soy feminista”: toma de postura política difícil de entender ya en una mujer de derechas, incomprensible y exabrupto en una de izquierdas. “Mujerismo” es la presentación de una mujer dedicada a la política como “mujer acogedora” y respetuosa con las decisiones de partido que tanto sirve para un roto como para un descosido: una “apagafuegos” profesional. “Mujerismo” es esa imagen, ensalzada por los medios, de las mujeres políticas dedicadas en sus momentos de descanso al cuidado de los hijos, sobrinos, nietos, etc.. “Mujerismo” es la apelación al papel de madres y esposas de las mujeres para destilar la imagen de comprensión de los problemas sociales. “Mujerismo” es evitar que las mujeres que tengan una presentación lo suficientemente carismática se puedan promover como  líderes. “Mujerismo” es cercenar las aspiraciones políticas de las mujeres, impidiéndoles que solidifiquen redes que les sirvan de trampolín, criticando actitudes que serían ensalzadas si fueran varones los que las llevaran a término. El “mujerismo” puede ser la tentación de los partidos necesariamente abocados a la paridad." 


También, en México, mi adorada Lydia Cacho ha escrito sobre el tema (el artículo fue publicado originalmente en el periódico sinembargo.mx) refiriéndose también al ámbito político: 


Las mujeristas que incursionan en la política utilizan un discurso pseudo feminista en el que aseguran que respetarán los derechos de las mujeres y acto seguido consultan con los patriarcas eclesiásticos cuáles son esos derechos y dónde deben ser acotados. Ellas aseguran que son buenas administradoras porque administran su hogar, afirman que todas las mujeres son buenas madres y amas de casa, aunque en el fondo saben que mienten, pero ese discurso las acerca al voto femenino de masas. Van contra la violencia hacia las mujeres pero no reivindican los derechos y libertades plenas que ayudarán a las que son víctimas a salir de esa condición y aprender a ejercer sus libertades. Los hombres mujeristas siempre comienzan sus frases con un “yo crecí rodeado de hermanas” como si la simple cercanía con el sexo opuesto los hiciera más igualitarios o menos machistas. Ellos se levantan de la mesa y acercan la silla a una mujer con una mano y con la otra firman por arrebatarle sus derechos sexuales y reproductivo



Creo que con estos enlaces pueden hacerse una buena idea de qué significa el término. Como siempre, gracias por dejar sus dudas y por permitirme compartir con ustedes. 

María S. Martín Barranco
@generoenaccion

Comentarios