martes, 22 de septiembre de 2015

VI Incursión #GolondrinasalaRAE


Tamaño optimizado para portada Google+
Dado el sesgo sexista y la poca voluntad de cambios reales en el seno de la Real Academia de la Lengua Española. El próximo 24 de septiembre, como antesala a los Días europeos de las lenguas que se celebran 25 y 26, se realizará la Incursión de Otoño en las redes sociales de la Real Academia Española. En Twitter, Facebook,  correo electrónico y su página de propuestas estaremos durante esas 24 horas haciendo educadas consultas sobre las definiciones, informes y gramática sexista que ellos "limpian, fijan" y a cuyo machismo "dan esplendor", así como por la composición sexista de la institución y sus órganos de Gobierno, incluso los de designación más reciente. Usaremos la etiqueta #GolondrinasalaRAE.
Hay una vigésimo tercera edición del Diccionario, con leves cambios, muchos a peor. Está en creación CORPES XXI, el banco de datos del español del siglo XXI y no queremos que tenga el marcado carácter machista que tiene hoy.

En esta nota, que se ampliará con las preguntas y dudas que nos dejen a modo de comentario en las redes sociales, se irán dejando las consultas que se harán a la venerable, machista y anticuada institución, entre la que se incluyen tipos deleznables como el ultramachista Pérez Reverte. Hay algunos artículos interesantes* que pueden leer al respecto como estos de Eulalia LledóMercedes Bengoechea o esta respuesta del escritor Carlos de la Fé al conocido informe contra los manuales de uso no sexista del lenguaje del académico Ignacio Bosque.

Algunos de los ejemplos a los que podemos referir nuestras consultas los encontraremos en el propio diccionario.

  • ¿Por qué no respetan el orden alfabético en los lemas? Se dice niño-a...
  • ¿Por qué no se admite el sentido sociológico de la palabra género?
  • ¿Por qué la composición de la Academia sigue siendo abrumadoramente masculina?
  • Propuestas de próximas académicas (por si no conocen a ninguna mujer y por eso no las eligen...)
  • ... añadan lo que deseen en comentarios. 
También pueden añadir las fotos a sus perfiles y portadas de las redes sociales, para ello hemos hecho diseños con los tamaños adecuados:

Perfil Facebook



Perfil LinkedIn
Perfil LinkedIn

Perfil Pinterest
Perfil Pinterest

Perfil Twitter
Perfil Twitter

Portada Facebook
Portada Facebook

Portada Twitter

Portada Google+
Portada Twitter

Portada LinkedIn
Portada LinkedIn

Os agradecemos como cada año la colaboración, la atención que recibimos por parte de las redes sociales y los medios y la difusión de los contenidos que permiten conocer qué es el lenguaje inclusivo más allá de estereotipos y burlas tan ignorantes como superficiales.

Agradecemos también a Fernando Vicente que nos cedió hace algunas temporadas la imagen original que adaptamos cada año.

Os esperamos en la etiqueta #GolondrinasalaRAE


lunes, 7 de septiembre de 2015

Cómo informar en casos de violencias machistas


¿Cómo informar con #enfoquedegénero en casos de #violenciamachista?

Desde hace mucho tiempo, en España, los medios de comunicación han derivado a la desinformación, el morbo y el amarillismo en los casos de violencias machistas. Lo resumía de maravilla la fiscala Susan Gisbert hace unas semanas en un artículo imprescindible: ¿Derecho a la información o morbo por devoción?

Muy lejos ya de aquella toma de conciencia colectiva impulsada por los medios tras el asesinato machista de Ana Orantes hace algunas décadas, los medios ignoran de manera supina no ya el mandato legal, sino sus propios códigos deontológicos.

¿Cómo es el tratamiento de la violencia de género en la prensa española? La periodista Jess Murillo lo explicaba en la EVEFem: malo, muy malo. Pésimo diría yo, pero pueden juzgar por sí mism@s  con el vídeo del seminario al que me refiero.


Nada importa que se sepa cómo hacerlo bien, que se les avise una y otra vez en las redes sociales de cómo podrían jugar un importantísimo papel en la erradicación del terrorismo machista. No importa que se les advierta de que su forma sesgada de dar la información y su promoción de estereotipos sexistas promueve y avala el machismo, que es el sustrato del que se nutre la violencia de género en todas sus manifestaciones. Es indiferente que advirtamos hasta la saciedad que no son crímenes pasionales ni nos matan por amor.

Tampoco importa que una de las mayores expertas españolas en el tema Pilar López Díez creara un código para TVE y formara a sus profesionales en los primeros años de este siglo XXI, a nadie importa y vemos en medios públicos y privados tratamientos de la información pésima sin distinción de sus objetivos públicos o empresariales.

Supuesta experta de la televisión pública española.

Pero, si ni siquiera tienen la voluntad de contar de manera adecuada un asesinato ¿acaso podríamos creer que erradicar las discriminaciones que producen la violencia les importa lo más mínimo?No podemos extrañarnos de morir de cosas extrañas como lanzarnos solas por los balcones o ir a quemarnos a contenedores que no se queman. Da igual que ellos siempre sean presuntos aunque confiesen y nosotras no gocemos de la misma presunción (al menos, en titulares). 



¿Cómo aplicamos los puntos de la imagen 1? Esta otra imagen de @calaverina en Twitter nos dejaba muy claro cómo hacerlo y cuáles son los errores más frecuentes al informar de noticias sobre terrorismo machista.
En mi ordenador se acumulan miles de imágenes, pantallazos, cartas al director, etiquetas a medios. Solo una vez he recibido respuesta del medio tomando interés por mejorar. Era el Diario Norte, todo hay que decirlo.  Y como expliqué en ese artículo, hago a diario en las redes sociales y me empeño en contar a cualquiera que me de oportunidad, y perdonen que me cite, "El último machismo no es el que mata a la mujer, sino el que malinforma".

Urge que la sociedad tome conciencia del problema social que suponen las #violenciasmachistas, y urge que los medios asuman su inexcusable responsabilidad. Cualquier otra actitud será cómplice y ante cada nueva muerta, ante cada nueva violencia, deberemos recordárselo.

María S. Martín Barranco
@generoenaccion