lunes, 22 de noviembre de 2010

Solidaridad sí, pero...

Y es que casi siempre hay un pero. Pobres víctimas de los huracanes, los tifones, los tsunamis, los terremotos, las hambruna africanas, las guerras impúdicas pagadas con nuestros impuestos, la violencia machista contra las mujeres, la homofobia, la pederastia, la violencia familiar, el narcotráfico y las guerras—nuevo nombre a lo que antes se llamaba irresponsabilidad y estupidez —para acabar con él. Pobres hombres, mujeres, niñas y niños. Qué pena.
Abramos de inmediato grupos de Facebook, y listas de Twitter y pulsemos compulsivamente me gusta y compartamos las noticias de las desgracias y los crímenes y las inmundicias y las desvergüenzas.

Concurso contra la Violencia de Género

Proyecto Cultural Desgenerad@s: Concurso: "Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Proyecto Socio-Cultural DeSgenerad@s convoca ..."

jueves, 18 de noviembre de 2010

Iglesia Católica y Justicia ¿el enunciado de lo imposible?


Hay mañanas en las que me levanto ¿condescendiente? ¿transigente? ¿razonable? No estoy completamente segura de cuáles son las palabras adecuadas para definir el estado (con minúscula) de ánimo necesario para intentar razonar, argumentar o simplemente seguir conservando la capacidad de pensar sin dejarse llevar por la crítica fácil y demagógica que tan a menudo se emplea contra quienes deseamos disfrutar de nuestra ciudadanía en un Estado (éste con mayúsculas) laico.

Otras, leo la prensa antes del café (craso error, hago propósito de enmienda) y sólo me apetece lanzarme a la yugular del sotanas de turno con chistes fáciles o directamente crueles. Esos otros días no me importa generalizar, que paguen justos por pecadores, olvidarme de quienes dentro de la propia Iglesia (por esta vez in dubio pro reo) luchan por los derechos humanos (juro que me han dicho que los hay y –a pesar de mi falta de Fe – quiero creer que existen). Precisamente en ellos, me la trae al pairo que sea una actitud intransigente y poco democrática, que no sea propio de mí, que haga flaco favor a la causa de la laicidad o que le moleste al lucero del alba.

Proyecto Cultural Desgenerad@s: Ni a tont@s ni a loc@s

Proyecto Cultural Desgenerad@s: Ni a tont@s ni a loc@s: "Queda abierto el plazo de inscripción para el Taller de Diversidad. LGTB: Literatura, Género, Tópicos y Barbaridades dirigido a todas las ..."

lunes, 15 de noviembre de 2010

Justicia a ciegas

Se acerca el día 25 de noviembre, un día para conmemorar los hechos fatídicos a los que las mujeres nos enfrentamos cada día, la violencia machista contra nosotras. Podemos llamar al día de mil maneras pero todas definen la misma atrocidad: a las mujeres, en el mundo entero, se nos sigue discriminando de incontables maneras no por lo que hacemos (bien o mal, por supuesto, no caeré en el error de proclamarnos santas e infalibles) sino por lo que somos: mujeres.

Se nos impide disfrutar de nuestros derechos, se nos "ofrecen" o "reconocen" con cuentagotas y se nos pregunta "¿Qué más queréis?" si no nos parecen suficientes o están incompletos y los exigimos (las que tenemos—os sorprendería cuán pocas en proporción a la población de mujeres del mundo— conciencia de ellos y de su inexistencia o insuficiencia)

sábado, 13 de noviembre de 2010

Taller de Cuentos DeSgenerados: Concurso

Taller de Cuentos DeSgenerados: Concurso: "Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Proyecto Socio-Cultural DeSgenerad@s convoca..."