jueves, 27 de agosto de 2015

Violencia de género, problemas de género


Sí es problema de género, no es violencia de género
Circula desde hace meses (o quizás años) por ahí un fotomontaje con diversas formas de violencia contra hombres en las que se insinúa que alguien dice que esa violencia no es problema de género.

Ese "alguien" que no se cita somos, obviamente, "las malvadas feministas" y eso que llaman pésimamente el problema de género ninguna feminista lo niega. De hecho, incluso aunque esas imágenes y lo que sobre ellas se escribe fuera cierto es (y así lo dice el feminismo) un problema de género. Lo que no es; señoras y señores que ven, leen y comparten esa falseada imagen, es violencia de género. No es violencia de género como no es terrorismo machista

Es un problema de género porque el sistema patriarcal divide nuestros roles y nos socializa de manera diferenciada de acuerdo al sexo que se nos asignó al nacer. Cualquier conducta que derive de esos comportamientos culturales, es un problema de género. Sin embargo, de los dos géneros que el sistema reconoce, hay uno al que le da además de consecuencias multitud de privilegios.

Cuando quien disfruta de los privilegios que le da el sistema usa esos privilegios para ejercer violencia sobre quien no tiene no ya privilegios, sino apenas derechos, entonces estamos ante la violencia de género. Que, a su vez, es un problema de género.

Por eso, que un hombre maltrate a una mujer es problema de género y violencia de género. Por eso, que un hombre sufra las consecuencias (a veces) de un sistema que le privilegia (siempre) es problema de género pero no violencia de género, porque no sufre las consecuencias exclusivamente por ser hombre (o tener asignado el género masculino).

Aun así, hago un nuevo ejercicio de paciencia y un intento de pedagogía y responde con los argumentos más simples y evidentes que se me ocurren, imagen a imagen y de arriba a abajo:

1. Sí, el sistema machista educa para que ellos sean violentos, acabando con el machismo se acabará con muchas de esas muertes. No es violencia de género, sí es problema de género y el feminismo lleva siglos diciendo cuál es la solución: eliminar las discriminaciones y educar en igualdad. 

2. También mata a lesbianas. Lapidadas, que es más doloroso. Por contra, ese gobierno no obliga a casarse a niños, no lapida a violados o violadores y sí a violadas y permite a ellos todos los derechos vetados a las mujeres. No es violencia de género, sí es problema de género y el feminismo lleva siglos diciendo cuál es la solución: eliminar las discriminaciones y educar en igualdad. 

3 y 6. El 95% de las personas violadas en todas las guerras son mujeres. La idea es que las guerras no se produzcan, no que muramos o se nos humille por igual en ellas. No es violencia de género, sí es problema de género y el feminismo lleva siglos diciendo cuál es la solución: eliminar las discriminaciones y educar en igualdad. 

4. En muchos de esos países las mujeres no llegan a la edad de jubilación porque antes dejan sus trabajos para cuidar a sus hijas e hijos. En todo caso ¿ellas piden jubilarse antes o las obliga una ley machista? ¿Tienen la misma pensión o la tienen menor? En el 100% de los países con la misma edad de jubilación ellas cobran menos. No es violencia de género, sí es problema de género y el feminismo lleva siglos diciendo cuál es la solución: eliminar las discriminaciones y educar en igualdad. 

5. La cifra también es errónea por no decir falsa (todas lo son y pueden comprobarlo por ustedes mismxs, Google es generoso y las ofrece con rapidez). En todo caso muchos de los que suicidan antes matan a las mujeres de las que se han divorciado. Y ¿de verdad cree alguien que la educación machista no tiene nada que ver? No es violencia de género, sí es problema de género y el feminismo lleva siglos diciendo cuál es la solución: eliminar las discriminaciones y educar en igualdad. 

7. A los varones secuestrados (por los que sí se hizo campaña) no se les ha mutilado, violado sistemáticamente, obligado a casarse. No se les ha secuestrado para ser esclavos ni por pretender estudiar. Su secuestro no ha sido un castigo por desobediencia y un acto de terrorismo machista para ejemplarizar al resto, sino un brutal acto de guerra. No es violencia de género, sí es problema de género y el feminismo lleva siglos diciendo cuál es la solución: educar en igualdad.


Viendo esas imágenes parece que la violencia de género y los problemas por un sistema patriarcal, violento y machista no se sufrieran más que por los hombres y en unos pocos países lejanos. O que no se supiera por qué sucede. O quizás que quienes luchamos por la igualdad no los hubiéramos notado, analizado, explicado y propuesto soluciones. Esas soluciones, por si a alguien se le olvida, las lleva proponiendo desde hace cientos de años e feminismo y las llevan ninguneando, ridiculizando ignorando e incumpliendo quienes reparten estos mismos cartelitos. Prefieren hombres muertos a hombres sin privilegios. Y una vez decidido, nos culpan a quienes sufrimos las mismas muertes sin los beneficios que a quienes se hacen los santos les comportan.


Y sobre todo, lo que me parece más temible es que se pretende hacer un juego de suma cero. A las mujeres os matan muchos hombres. Pero los hombres también morimos y nos matamos. Y a veces nos matáis. Estamos empatados. Esa es la maldita lógica patriarcal. No veo a ningún hombre pidiendo ser manoseado por la calle, entregando sus permisos de conducir, negándose a estudiar hasta que no estudien todas las mujeres del mundo. Tampoco los veo exigiendo su cuota de llevar burka, cuotas en la tasa de prostitución o en la de explotación por trata. Quienes difunden estos mensajes infames solo hablan de equidad para igualarnos en las consecuencias, nada de repartir sus privilegios. 

Solo un movimiento en el mundo se preocupa por la igualdad de los resultados, para todas las personas en todo el mundo. Quizás no hagamos todo bien, pero no exigimos a nadie que se sitúe a la altura de nuestros errores, sino que aprendan de ellos para alcanzar el objetivo con mayor rapidez. Es el Feminismo.

Si quieres mi tasa de suicidios ¿por qué no te quedas también con mis tasas de abusos, de discriminaciones, de violaciones, de feminicidios? y después, te explico qué es feminismo.

PS: Las cifras oficiales de violencia sobre mujeres y hombres pueden encontrarlas en este informe de la OMS.