Empoderamiento económico de las mujeres



¿Cómo concienciar a las mujeres acerca del significado y la importancia de empoderarse? La primera vez que me enfrenté con el término pensé que no necesitaba tomar el poder porque ya hacía lo que yo quería en mi vida; sin embargo, no se trata solamente de poder tomar decisiones en lo que respecta a tu trayectoria vital o profesional sino a la actitud con la que te enfrentas a los retos, aceptas los fracasos e incorporas a tu vida experiencias de discriminación que no logras entender. En general, las mujeres pensamos que tenemos total libertad para elegir qué carrera estudiar o qué trabajo ejercer y que, cuando esto no es así, se ha debido a que no nos hemos esforzado lo suficiente. Pues bien, empoderarse es ser consciente de que se ha seguido el camino correcto, que nos hemos esforzado mucho más que cualquier hombre y que, no obstante, el reconocimiento no ha llegado porque los patrones patriarcales siguen gobernando nuestra sociedad.

Hace poco explicaba esto a una mujer que utilizó como grito feminista: “¡Desempodérate!” porque, a su juicio, significaba desprenderse del dominio patriarcal de los hombres en el ámbito domésticoRealmente, le expliqué, tendría que ser “empodérate”, toma el poder, date libertad a ti misma, y si un día sales a la calle sin maquillar o sin depilar, no pasa nada. Pero, fundamentalmente, empoderarse es una actitud vital, es un término mucho más amplio que abarca todas y cada una de las decisiones que tomas a lo largo de tu día. Decisiones como no expresar tu opinión delante de un hombre en tu trabajo porque, según mi paciente interlocutora confesó, en algunas situaciones, el hombre mostraba más conocimiento sobre el tema. Me indigné. “¿Tú qué sabes? Quizá tú tienes más conocimientos que él pero a los hombres se les ha enseñado siempre a expresarse como si tuvieran la razón, a utilizar una forma de expresión asertiva y concluyente, de manera que ellos sí se creen poseedores de autoridad. ¿Por qué a ti se te niega el poder sentirte así, el poder expresarte de manera concluyente e inequívoca? ¿Porque eres mujer? Pues esto es empoderarte: no sentirte insegura o no merecedora de un mérito”.


Estas pequeñas decisiones de autoafirmación en el lugar de trabajo o en el ámbito familiar tienen su correspondencia en un ámbito más general y trascendental como es la promoción del empoderamiento económico como medida para erradicar la pobreza. Es un hecho la feminización de la pobreza así como que las mujeres son las que desempeñan trabajos más precarios, peor pagados y en puestos de menor categoría que los hombres.

Las mujeres “siguen sufriendo de manera desproporcionada la pobreza, la discriminación y la explotación. La discriminación de género implica que a menudo las mujeres acaban desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos. La discriminación también reduce el acceso a bienes económicos como la tierra y los préstamos y limita su participación en el diseño de políticas sociales y económicas”.


En ONU Mujeres se trabaja para fomentar el empoderamiento económico de las mujeres para que así estas accedan a puestos de poder y puedan tomar decisiones beneficiosas para todas las habitantas de los diferentes, quienes constituimos la mayoría de la población mundial: “Las mujeres representamos la mayoría de la población. Excluirnos de la toma de decisiones dista mucho del modelo democrático”, Silvia Ayala,líder hondureña.



Los Principios para el empoderamiento económico de las mujeres (orientaciones prácticas para empresas):
1.  Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
2.  Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
3.  Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
4.  Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
5.  Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
6.  Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
7.  Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Necesitamos ser conscientes de que la sociedad y las empresas han de actuar de forma específica para admitir más mujeres en el mundo laboral y, en consecuencia, en puestos de responsabilidad, porque es algo que no se da de forma natural en nuestra sociedad. ONU Mujeres lanza el portal Empowerwomen.org para promover el empoderamiento económico de las mujeres, un sitio en red donde se pueden encontrar multitud de recursos en diferentes idiomas para promover el emprendimiento, la formación y la mejora de entorno de trabajo.

Este empoderamiento económico comienza, además de por conseguir un entorno de trabajo saludable, seguro y carente de violencia sexista, por alcanzar y fomentar la igualdad en el acceso a la educación, a la formación y al empleo. Más concretamente,  en el caso del ámbito profesional, el empoderamiento económico se logra facilitando la promoción y el acceso a puestos de trabajo acordes con nuestra cualificación. De esta manera se animará a las niñas y a las mujeres a ocupar posiciones de prestigio y autoridad en la sociedad, que les permitan tomar decisiones en el ámbito público.


Pilar Jódar Peinado
Filóloga, investigadora en teatro español y profesora de Lengua, Inglés y Francés.
Licenciada en Filología Hispánica y DEA, por la Universidad de Salamanca.
Interesada por las situaciones de desigualdad que viven las mujeres de mi país, encontré en el Proyecto Desgenerad@s la formación y recursos necesarios para encauzar mis preocupaciones.




Si te gusta el contenido de este post, puedes hacer una donación

Comentarios