Golondrinas a la RAE. IX Incursión estacional

Golondrinas a la RAE

IX Incursión estacional Golondrinas a la RAE

Llega la primavera y con ella las golondrinas y nuestra incursión estacional de primavera: Golondrinas a la RAE. Dos veces al año, en abril y septiembre (como las golondrinas vienen y se van) grupos de voluntarias y voluntarios nos damos cita para recordar a la Real Academia de la Lengua que hay una enorme carga de género en casi todos los lemas del diccionario y que el lenguaje sexista va mucho más allá de decir, o no, "todas y todos".
No hay excusas posibles por más que se empeñen algunos académicos machistas: el diccionario es sexista no solo porque lo sean quienes hablan la lengua. El diccionario es sexista porque quienes lo hacen, década tras década, siglo tras siglo, lo son.
¿Cómo si no explicar el sexismo y la falta de enfoque de género en las nuevas acepciones? ¿Qué otra causa habría para que los ejemplos de las últimas ediciones sean tan machistas? ¿Por qué viendo el mal uso del castellano en todas las áreas una y otra vez solo se ataca desde miembros de la RAE el lenguaje que nos nombra y a quienes lo pedimos?
Para hacer visibles las trampas del diccionario, para que la formación feminista se haga de forma extensible a toda la sociedad, acudimos en estas incursiones a las redes sociales en las que la RAE, en un afán de cubrir su caspa machista con una capa de modernidad, está presente.

¿Qué puedes encontrar en Golondrinas a la RAE?

Información exhaustiva sobre el sexismo del DRAE y la RAE. Estadísticas, vídeos, análisis de palabras, estudios sobre el tema de múltiples fuentes. Recopilamos, analizamos, investigamos durante todo el año para mostrarte aspectos del diccionario que suelen pasar desapercibidos. Por ejemplo, que el DRAE tiene más de 100 sinónimos de la palabra prostituta. O que la palabra presidenta (que tanta polémica sigue creando) ya estaba en el diccionario en en su 5ª edición de 1803?
Machismo DRAE


También, desde 2014 elegimos a un "Golondrino de honor". Se nomina a los académicos más  machistas. Hasta ahora han sido elegidos Félix de Azúa y Arturo Pérez Reverte, dos grandísimos golondrinos. Este año, entre los nominados, javier marías. Podrás proponer y elegir a lo largo de todo el día.

¿Dónde encontrar Golondrinas a la RAE?

Estamos, sobre todo, en la página fan de Especialista en Igualdad en Facebook y en Twitter como @golondrinasRAE. Utilizamos la etiqueta #golondrinasalaRAE desde nuestra primera incursión, así que si buscas #golondrinasalaRAE podrás encontrar muchas curiosidades.

¿Qué puedes hacer para participar en Golondrinas a la RAE?

Si no tienes mucho tiempo para investigar o estar en redes puedes cambiar tu imagen de perfil en redes sociales por esta que el dibujante Fernando Vicente nos permite utilizar desde 2013. Utiliza la que mejor se adapte a cada red.

Sexismo ddicccionario

Lenguaje no sexistaLenguaje inclusivo

Otra forma, divertida e instructiva, es acercarse a la RAE para hacer consultas sobre el sexismo del diccionario. Da igual qué palabra, casi cualquiera que encuentres abriéndolo al azar, tendrá un lema, una definición, un ejemplo machista.
  • Encontrarán a la RAE en Twitter como: @RAEinforma
  • Se les pueden formular consultas desde Twitter con la etiqueta. #RAEconsultas
  • En Facebook: https://www.facebook.com/RAE
  • Pueden pinchar o copiar y pegar esto para formular propuestas de modificaciones: http://rae.es/formulario/unidrae
  • También hay un formulario a la derecha de la página sobre consultas lingüísticas en este otro apartado de su web: http://www.rae.es/obras-academicas/gramatica
  • Podemos proponer académicas para ocupar las plazas que van quedando vacantes.
Desde 2014 hay una vigésimo tercera edición del Diccionario, con leves cambios, muchos a peor. Desde noviembre de 2015 tenemos CORPES XXI, el que se llama a sí mismo "banco de datos del español del siglo XXI" con un preocupante sesgo machista. 
Cada año nos sorprende la colaboración, la atención que recibimos por parte de las redes sociales y los medios y la difusión de los contenidos que permiten conocer qué es el lenguaje inclusivo más allá de estereotipos y burlas tan ignorantes como superficiales. Hasta nos nombran tuiteras famosas en sus libros.
Machismo diccionario DRAE
Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima. Barbijaputa.
No pretendemos destruir el castellano; porque lo amamos queremos que cambie. Una lengua que no se adapta a sus hablantes es una lengua muerta. No somos ignorantes, los cambios que proponemos están razonados y justificados, los machismos innecesarios que permanecen en el DRAE, no. 
Nuestra lengua está cambiando, quienes la hablamos exigimos que esos cambios se reflejen en el material de la Academia y eso no pasará nunca mientras quienes deciden y definen, quienes limpian, fijan y dan esplendor sean "juez y parte".

María S. Martín Barranco
@generoenaccion

Si te gusta esta iniciativa ¡compártela! Recibe El blog de Especialista en tu mail

Comentarios