Qué autoridad concede Google a tu blog feminista (o no)

Autoridad de tu blog

Qué autoridad concede Google a tu blog feminista (o no)

Todas sabemos que el feminismo y las feministas, usando una frase que detesto por manida, brillamos por nuestra ausencia. Y lo hacemos por dos motivos: 

  1. porque cuando estamos no se nos nombra o se nos ignora
  2. porque cuando decidimos no estar se nos critica por ello
El segundo punto lo traté hace mucho tiempo en un post llamado ¿Dónde están las feministas? Por eso hoy voy a centrarme en el primero. 
Sabemos que hoy, el primer paso para acercarse al feminismo de varias generaciones de mujeres ha sido a través de las redes sociales. Aunque la brecha de género en el uso de las TICS varía de forma abrumadora con la edad, tampoco es de eso de lo que hablaré. Sino de cómo las feministas somos reconocidas por uno de los grandes buscadores, google. 
Hace un tiempo, buscando la palabra autoridad en Google, se me ocurrió ir a Google images y lo que me ofreció el buscador es la imagen que ilustra el post. No me extrañó, por supuesto pero me hizo plantearme algo ¿cómo decide Google qué imágenes mostrar ante una búsqueda? ¿Por qué cuando buscas datos sobre feminismo o feministas rara vez aparecen blogs y páginas feministas en las primeras páginas de Google?
Esa pregunta va a dar lugar a varios post porque yo no soy experta en posicionamiento, ni ganas, ya hay muchas expertas en ello. Solo analizo con enfoque de género lo que voy encontrando por mi vida. Si te interesa el tema y quieres recibir el resto de post, puedes pinchar aquí para suscribirte. El proceso de suscripción es feo y largo pero, en resumen: en la primera pantalla pones tu mail y cuando te llegue mi correo pinchas el enlace de suscripción. Prometo aprender a mejorarlo y contaros cómo ;)

Por qué tu web o blog feminista no aparece en las primeras páginas de Google

Mujeres y tecnología
Imagen de: Dominemos las TIC

Normalmente las feministas empezamos nuestros espacios en las redes para compartir nuestra visión del feminismo, experiencias o explicar conceptos. Blogs con muchos años, contenido excelente y muchas visitas que son casi invisibles para Google y los descubrimos por casualidad. Mientras, blogs machistas recién abiertos (aquí como podéis comprender no pienso poner enlace alguno) tienen miles y miles de visitas y aparecen en la primera página de los buscadores.
El ciberfeminismo suele estar más enfocado a la acción feminista que al uso de la herramienta, aunque hay compañeras como Dominemos las TIC que llevan mucho tiempo concienciándonos y formándonos sobre el uso.
No dominar la herramienta contribuye de forma involuntaria a  nuestra invisibilización. Creamos contenidos magníficos que quedan ocultos tras contenidos generalistas de, por ejemplo, medios de comunicación. Y ya sabemos lo que pasa con los medios, a veces hablan del feminismo con conocimiento y a veces, con más prejuicios que otra cosa.
Los blogs machistas y antifeministas, por contra, conocen la herramienta y la usan a su favor. Unas pocas búsquedas de palabras como feminazi os lo mostrarán: salen antes los insultos a las feministas que feministas aclarando que no existe tal cosa. Aunque seamos más y lo hayamos dicho mil veces más. 
Volvamos entonces a la pregunta inicial: ¿Por qué tu web o blog feminista no aparece en las primeras páginas de Google? Porque Google no considera que tenga suficiente "autoridad". Es decir, cree que el contenido que hay en ella no merece la pena.

¿Cómo concede Google autoridad a una página?

No hay una forma única de hacerlo, claro, pero toma nota de esto: DA/PA  ¿qué son? las siglas que hacen referencia a:
  • La Autoridad de tu dominio (DA), que podríamos identificar con la página principal del blog
  • La Autoridad de página (PA), que sería cada una de las páginas del blog y que suelen coincidir con cada post cuando lo abres en una ventana independiente.
En este año en el que Facebook ha tenido cerrada mi fan page "Especialista en igualdad" he ido aprendiendo algunas cosas al respecto. Poco a poco iré compartiéndolas pero hay una que me ha llamado poderosamente la atención. 
Los blogs antifeministas continuamente se citan entre ellos. Redirigen de un blog a otro y de otro a otro. Se ponen de acuerdo PARA CITARSE Y PONER ENLACES. Y se comentan. Aunque sean dos palabras pero se apoyan y dan credibilidad frente al algoritmo. Por eso entran a nuestros blogs a dejar sus enlaces en comentarios y se enfadan tanto cuando los moderamos.

Esa estrategia de citar y comentar a una página que saben que piensa como ellos o trata los mismos temas hace que Google "piense" ¡caramba, qué montón de gente redirige y comenta aquí, eso debe de vale la pena! Es decir, Google les concede "autoridad" (como en las publicaciones académicas: a más citas, más autoridad) y les posiciona en cabeza.

¿Quieres saber qué autoridad concede Google a tu página?

Las estrategias aquí también son variadas. Una de ellas es muy sencilla: buscar (¿dónde? ¡en Google! es la pescadilla que se muerde la cola) alguna aplicación o herramienta que lo  haga por ti. Yo encontré MozBar, que para lo que quiero tiene una versión gratuita solo registrándote. Con ella, cuando buscas en Google te sale una barra debajo de los resultados indicándote DA/PA y Nº de enlaces a esa página.

Vista de búsqueda Google

Si buscas tu página, al abrirla arriba verás una nueva barra (que se activa y desactiva con un solo click) que te dirá tu "autoridad". También puedes usarla para saber la de otras webs que te interesan.

Vista general blog Especialista en Igualdad

Tener DA o PA de menos de 30 es, vamos a decirlo claramente, una caca. Tener menos de 20 enlaces es como tener el blog cerrado a efectos de Google. Si posicionas y sales en las primeras páginas es solo porque en esa búsqueda concreta los demás son peores que tú.
Yo siempre cito, mínimo, a una compañera en cada uno de mis post pero no siempre sé si tiene un blog o no, o cómo puedo encontrar su web. No siempre enlazo, por tanto. Esto puede ser sabido por todo el mundo, pero yo no tenía ni idea. Me he propuesto comenzar una estrategia de visibilización y enlaces entre nosotras. Si tienes un blog, déjame la dirección en los comentarios, lo añadiré a mi directorio. Cuando escriba un post buscaré entre vuestros artículos aquellos que puedan tener un tema que lo apoye, para compartirlo. Si quieres, usa los enlaces que se vayan dejando para hacer el tuyo propio y usarlo.
Este post está hecho para darnos visibilidad, si crees que queda gente por ahí que, como yo, no tenía ni idea de esto ¡comparte!

María S. Martín Barranco
@generoenaccion

Si te gustó este post, no te pierdas ninguno; recibe El blog de Especialista en tu mail





Comentarios

  1. Por supuesto que compartiremos!!! Animo compañera!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, comenzaré a citar a mis compas, llevamos pocos posts pero acá está el link https://wordpress.com/stats/day/colectivalatinoamericana.wordpress.com

    ResponderEliminar
  3. Qué gran aportación! Definitivamente comenzaré a citar a más compañeras :)
    Este mes he decidido abrir mi blog, es la primera vez, te dejo el link, https://tintasvioletas.wordpress.com
    Saludos y seguimos apoyándonos!

    ResponderEliminar


  4. Aquí van los nuestros María;

    - http://plataformaantipatriarcado.org
    - https://plataformaantipatriarcado.wordpress.com
    - https://stopalaculturadelporno.wordpress.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.