martes, 31 de marzo de 2015

Mujeres que maltratan a los hombres




España: 7 asesinatos machistas (unos consumados y otros fallidos) en una sola jornada. 

Ante el silencio general de los medios las y los feministas clamamos contra esta masacre misógina ¿Y qué vienen a recordarme una y otra vez en las redes sociales cuando lo denuncio? Que hay hombres que también sufren violencia, que si esa no me preocupa. Podría decir que me preocupo por lo que me da la gana y que si me preocupo porque tengo más posibilidades de morir a manos de un hombre que dice amarme que de cualquier enfermedad estoy siendo muy sensata. Pero voy a dar, por millonésima vez, una explicación. Me preocupa la violencia contra los hombres ¿saben quién la ejerce en el 96% de los casos? otros hombres. Así que, estadísticamente, ellos deberían preocuparse también por quienes les matan más veces ¿Es así? no. Se preocupan por el 4% que les "excusa" (deben de creer) de su responsabilidad en la muerte de las mujeres. Solo intentan hacer que nuestras muertes (por hombres) se justifiquen a través de la mínima violencia que ellos sufren a manos de mujeres, como si esto fuera cuestión de empates. 

Si les preocupa la violencia contra los hombres, también a mí. ¿Saben quién la ejerce mayoritariamente? Otros hombres. Y si hablamos en la pareja, también otros hombres, como explica de maravilla este post sobre el "supuesto" informe al que alude un vídeo que fue viral en redes y las cifras de violencia en Reino Unido, país al que hace referencia. A las mentiras, la inquina, la mala intención y los prejuicios solo podemos hacerles frente con información, con datos contrastables y, cada vez con más esfuerzo, mucha paciencia. 

Cada año, más de 1,6 millones de personas* en todo el mundo pierden la vida violentamente. Por cada una que muere hay muchas más con lesiones y con diversos problemas de salud física, sexual, reproductiva y mental. En conjunto, la violencia es una de las principales causas de muerte en todo el mundo para la población de 15 a 44 años de edad.La violencia es responsable del 14% de las defunciones entre la población masculina y del 7% entre la femenina.

La OMS calcula que 150 millones de chicas y 73 millones de chicos menores de 18 años tuvieron relaciones sexuales forzosas o sufrieron otras formas de violencia sexual con contacto físico. En 1996, la 49ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución WHA49.25, en la que se declara que "la violencia es un problema de salud pública fundamental y creciente en todo el mundo".

Los homicidios y suicidios suponen una fracción importante de las tasas globales de mortalidad de los hombres de 15 a 44 años. Hombres que, en su mayor parte, mueren a manos de otros hombres puesto que el 75% de los delitos son cometidos por hombres. Nosotras nos preocupamos de las muertes de mujeres a manos de hombres porque son el 90% de las veces la causa de nuestras muertes. Ellos, sin embargo, no se preocupan de quiénes matan más a los hombres (otros hombres) esas muertes nunca salen en la conversación ¿no es raro que se preocupen por el 4% a manos de mujeres y el 96% a manos de otros hombres les resulten indiferentes? ;)

Que haya aproximadamente un 70% de mujeres que sufren violencia de género en uno u otro grado (y digo el 70% por ceñirme a las cifras oficiales porque creo que no hay una sola mujer en el Planeta que no sufra -como mínimo- violencia estructural y simbólica) no quiere decir que las mujeres, todas, como personas que somos no podamos ejercer violencia. La clave es ¿son iguales todas las violencias? ¿Es distinta la violencia machista de otras violencias? ¿Qué caracteriza la violencia ejercida sobre las mujeres que la diferencia de la violencia cometida por mujeres?

Quizás este recuadro nos pueda ayudar:



Lo que caracteriza a la violencia machista es que se ejerce como consecuencia de un desequilibrio de poder entre las mujeres y los hombres. Esos hombres creen que estamos en la obligación de obedecerles, y cuando no lo hacemos, nos castigan por ello. El objetivo no es hacer daño, sino conseguir que las cosas se queden como están.

Las mujeres podemos ejercer (y ejercemos) violencia. Cuando las mujeres matan ¿por qué lo hacen? La mayoría de los homicidios cometidos por mujeres tienen una naturaleza sociológica, según la experta alemana en género y delincuencia Gudrun Stenglein**. cuando lo hacemos no es porque seamos las poderosas, sino para conseguir serlo, o directamente para infligir el daño. El sistema no lo favorece, no lo promueve, no nos sitúa en situación de poder. De hecho, según todos los estudios, el 90% de las veces que una mujer ataca a un hombre lo hace para defenderse o para salir de una situación previa de violencia machista.

Claro que hay mujeres que hacen las cosas mal, y la ley las castiga (con más dureza que a ellos, en general). ¿Hay algún país o legislación del mundo que permita que se violen niños de 9, 7, 8 años llamándolo matrimonio? ¿Que una violadora no tenga castigo si se casa con el violado? ¿En el que lapiden a los hombres adúlteros? ¿En el que los niños -solo por ser varones- no puedan ir a la escuela, leer, conducir, jugar en la calle, vestirse como quieran? 

Harta del discursito "violencia es violencia" afirmo que todas son reprobables pero no son iguales y comparar las menores a las mayores no las legitima, sino que minimiza las mayores y perjudica a la totalidad. El sistema, las culturas, las religiones justifican las diferentes violencias hacia las mujeres desde tiempo inmemorial. Las violencias contra los hombres (en general cometidas por otros hombres y una minoría de veces por mujeres) nunca quedan impunes, ni se incluyen en las leyes justificándoles, ni se han naturalizado en la sociedad, ni se proclama desde púlpitos o mezquitas.

Ni la intensidad, ni la frecuencia, ni la duración del ataque, ni la combinación de violencias, ni el uso de objetos, ni los resultados, ni la justifiación social. Nada es igual en las violencias que se ejecutan por hombres contra mujeres y por mujeres contra hombres. 

Nuestra capacidad de generar amenaza, individual y colectivamente, es mínima ¿o ven a hombres cambiar de acera o caminar más rápido si en una calle solitaria -o no- una o varias mujeres le siguen? El objetivo de la violencia contra las mujeres no empieza ni acaba con el daño, sino que tienen como objetivo aterrorizar a las mujeres como género y delimitar quien tiene el poder, aunque no lo ostente o haga uso de él.  

Cuando nosotras matamos, o atacamos, lesionamos, hacemos daño, nunca hay artículos de prensa que lo justifiquen, que lo excusen, que hablen de si él cuidaba o no a los hijos o si salía o no demasiado. Cuando nosotras matamos (menos) se nos castiga penal y socialmente con dureza. Y cuando nosotras matamos, no entramos en masa a justificar y defender a las asesinas. Si matan, si agreden, si lesionan, si delinquen, que se las castigue.

Casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, un porcentaje que se eleva al 70% en algunos países. El 13% de las españolas tiene miedo de sus parejas masculinas. Dos millones y medio de mujeres en España han sufrido golpes o violaciones a lo largo de su vida según los últimos datos del Gobierno español (nada sospechoso de ser feminista ni estar subyugado por los lobbies feministas, esos unicornios rosas que solo ven los machistas consumados). Cuando ellos matan los medios se hacen eco de inmediato y aparecen los "celos", el algo habrá hecho, salía demasiado, tenía muchos novios... llevamos décadas denunciándolo y apenas se nos hace caso. Ellos justifican a sus pares, otros, como esas "amistades" de Facebook que siempre conocen a algún hombre maltratado y jamás han visto ni de lejos a una mujer que sufre violencia machista. El patriarcado intenta compensar unos ataques con otros, como si esto fuera algo en lo que se pudiera o debiera ganar, o empatar, o quedar en tablas. Como si el hacer creer que nosotras ejercemos mucha violencia en alguna manera justificara la suya. Como un supuesto juego de "suma cero". Malinterpretar lo que decimos, usurparnos las palabras, ejercer la violencia de todo tipo, desde la más brutal a la simbólica hasta extremos asfixiantes... no son estrategias nuevas. Se vienen usando desde hace siglos y, no casualmente, tras cada avance en igualdad real.

Si las luchas por los derechos de la mujeres “están reducidas a ciclos de ganancias y pérdidas, mientras que los hombres siguen su camino ascendente construyendo sobre las tradiciones heredadas” (Spender, 1983: 10), es porque dicha lucha ha tenido que hacer frente, de manera recurrente, a contraataques, a reacciones antifeministas cuyo fin es “reducir a la nada el puñado de pequeñas victorias duramente ganadas gracias al feminismo” (Faludi, 1993: 19).

No veo hombres condenando la violencia contra mujeres cuando se habla de violencia contra hombres; ni recordando que nos matan, y nos matan mucho y nos matan ellos. Y sin embargo siempre (pero siempre, siempre) viene alguien a recordarlos a ellos cuando nos matan a nosotras. Solo tienen que darse un pase por los comentarios de este blog o de cualquier noticia sobre #violenciadegénero en medios digitales, para comprobarlo.  Todas las violencias son condenables, ninguna es justificable. Pero eso no las hace iguales. 

Hoy no vengan a decirme que ‪#‎violenciaesviolencia‬, ni que los hombres están discriminados, ni que las mujeres también matamos. Hoy no me digan que la ley debería tratarnos por igual a hombres y mujeres ante la violencia del otro género (como si solo hubiera dos) porque para eso, a hombre y a mujeres tendrían que matarnos por igual, y por los mismos motivos y con las mismas consecuencias y legitimados por las mismas estructuras. Hoy no me da la gana de ser políticamente correcta. Hoy, si eres un machirulo que viene a hacerse la víctima, te digo sin medias tintas que puedes irte ‪#‎atomarporelpatriarcado‬.

Porque estoy harta de aguantar que desde el poder se nos imponga que sea la visión masculina del mundo el centro de todo. De la política, de la vida, de los debates, de la Historia, de la cultura, de las decisiones económicas, del mundo. Cuando están vivos, y cuando están muertos. 

Y no es odio. Es autodefensa.

*Las cifras, imágenes y estadísticas no señaladas con otro origen, están extraídas del Informe Mundial sobre la violencia de la OMS

Condición femenina y delincuencia: Estudio comparado hispano-alemán y una propuesta sistémica europea. Gudrun StengleinAntonio S Nchez-Bay N,Antonio Sánchez-Bayón

María S. Martín Barranco
@generoenaccion

jueves, 26 de marzo de 2015

Fondo de Formación contra la #ViolenciaMachista




Hasta ahora, la Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista ha concedido 6 becas anuales de formación para mujeres u hombres sin recursos. Este año queremos otorgar tantas como ustedes hagan posible por lo que se ha abierto un fondo solidario para formación, de gestión abierta y transparente.

El destino de los fondos será íntegramente financiar matrículas a mujeres víctimas de ‪#‎Violenciamachista‬ y a la formación presencial en prevención a personas y colectivos que demuestren su necesidad. Esas becas se sumarán a las 6 del próximo año. Será nuestra campaña permanente contra la violencia machista. 

Este "Fondo de formación contra la violencia machista" recibirá tanto efectivo como aportaciones en conocimiento. También donaciones para poder consolidar nuestra "Escuela itinerante" y que la Formación especializada gratuita pueda llegar a cualquier rincón en el que se la necesite. Puedes donar desde 1€, y las donaciones recibidas y el nº de beneficiarias se reflejarán en este documento de consulta pública.

Si tienes formación y quieres contribuir con un taller o curso online envía tu currículum a campus@evefem.com. 

Si quieres hacer tu donación solidaria pulsa el botón DONAR que encontrarás al final de este post o entra a http://www.evefem.com/ y busca el botón FORMALIZAR PAGOS. Recuerda que puedes donar desde 1 €. 

Escribe a info@evefem.com para solicitar más información y envía este formulario, especificando BECA si deseas optar a una de ellas.



miércoles, 11 de marzo de 2015

Recital de poesía para recaudación de fondos para el Fondo de Formación contra la Violencia Machista

EVEFem: Fondo de Formación contra la #ViolenciaMachista: Hasta ahora, la Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista ha concedido 6 becas anuales para mujeres sin recursos.
Este año queremos otorgar tantas como ustedes hagan posible por lo que se ha abierto un fondo solidario para formación, de gestión abierta y transparente.

El destino de los fondos será íntegramente financiar matrículas a mujeres víctimas de ‪#‎Violenciamachista‬ y a la formación presencial en prevención a personas y colectivos que demuestren su necesidad. Esas becas se sumarán a las 6 del próximo año. Será nuestra campaña permanente contra la violencia machista. 

Este "Fondo de formación contra la violencia machista" recibe tanto efectivo como aportaciones en conocimiento. También acepta donaciones para poder consolidar nuestra "Escuela itinerante" y que la Formación especializada gratuita pueda llegar a cualquier rincón en el que se la necesite. Puedes donar desde 1€, y las donaciones recibidas y el nº de beneficiarias se reflejarán en este documento de consulta pública.

Escribe a info@evefem.com para solicitar más información y envía este formulario, especificando BECA si deseas optar a una de ellas.

Múltiples personas y y organizaciones preparan actos de recaudación de fondos. El próximo será en Granada el día 14 de marzo. Un recital abierto de poesía coordinado por la poeta María José Sierra.




Esperamos tu asistencia si estás en Granada y agradecemos a maría José todo el trabajo para poner en marcha esta iniciativa y que haya elegido a Especialista como entidad beneficiaria del evento.

Si no estás en Granada o no puedes asistir podrás hacer tu donación con solo un click.