Contestación al periódico Información de Alicante, en relación con el artículo de Antonia Chinchilla


Contestación al periódico Información de Alicante, en relación con el artículo publicado el pasado día 3 de enero

 
Captura de pantalla de parte del artículo sobre el que se denuncia

En relación con las acusaciones del artículo sobre La Ley y Violencia de Género escrito por la señora Antonia Chinchilla, publicado el día 3 de enero en su periódico y, considerando que el tema tratado es de suma importancia y que necesita aclaraciones urgentes, a continuación le expongo datos reales para desmentir lo que en ese artículo se dice. 

En el primer párrafo del artículo dice que a la Ley integral contra la violencia de género:
“Se le critica(…) y hay aprovechamientos de la misma, abusos con base en ella (…) es cambiable para adaptar cualquier intento normativo a las circunstancias sociales en que tiene que desarrollarse, aplicarse y ser útil para la convivencia de una sociedad determinada.”

Hay que recordar que la Ley española es ejemplo para muchos estados como herramienta para combatir este tipo de violencia, por eso el pasado 15 de octubre La Ley Integral contra la Violencia de Género, premiada por ONU Mujeres, World Future Council y Unión Interpalamentaria. “Estas organizaciones internacionales consideran que la legislación española, en concreto la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004 por todos los grupos parlamentarios, es una de las más importantes y eficaces normas a nivel mundial para combatir y erradicar la violencia sexista, a la que califica como una de las formas más generalizadas de abuso contra los derechos humanos”.

Siguiendo con el texto encontramos otra sinrazón y dice:
“La ley (…) tiene que aplicarse y ser útil para la convivencia de una sociedad determinada. Eso es una ley y lo demás es una cabezonería”.
¿CABEZONERÍA? “La ley integral fue declarada por el alto Tribunal Constitucional ajustada a la Carta Magna. Esta ley no es cabezonería de ningún gobierno, es un mandato internacional para terminar con la Violencia de género. Así las Naciones Unidas en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993 establecen “Afirmando que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades, y preocupada por el descuido de larga data de la protección y fomento de esos derechos y libertades en casos de violencia contra la mujer (…) Reconociendo que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre (…) Los Estados deben condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de procurar eliminarla. Los Estados deben aplicar por todos los medios apropiados y sin demora una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer”


Seguimos, siguiente párrafo:
“…Este Gobierno de nuestros odios y nuestros amores (…)anda convulsionado buscando modos de agradar a todos y solucionar los problemas que acechan a nuestra sociedad”. Dicho esto no creo que el gobierno (de amores, felicidades, tristezas, disfrute, desesperación…) tenga que agradar a “todos”.

No… no es esa la cuestión, el Estado tiene que cumplir su obligación como lo dicta la Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993 y “Establecer, en la legislación nacional, sanciones penales, civiles, laborales y administrativas, para castigar y reparar los agravios infligidos a las mujeres que sean objeto de violencia; debe darse a éstas acceso a los mecanismos de la justicia y, con arreglo a lo dispuesto en la legislación nacional, a un resarcimiento justo y eficaz por el daño que hayan padecido…”

Sigue diciendo:
“Nos cuelan (…) de forma rimbombante -eso siempre lo hacen los gobiernos para darse importancia– que «incitar a la violencia de género estará perseguido y bla, bla, bla». (…) ese delito siempre está y ha estado penado”
No es una propuesta rimbombante, es una propuesta de los movimientos feministas es que no salga gratis incitar a la violencia de género, de esta manera el delito de apología del terrorismo machista, que se cobra la vida más de medio centenar de mujeres cada año será castigado como delito, esto ya se debatió como probable dentro de los delitos de odio que incluyeran la incitación a la violencia por razón de sexo. Sin embargo no hemos visto el rechazo por apología del terrorismo en las redes sociales con numeroso contenido apologético de ETA, cuando esta organización terrorista hace años que no asesina en este país y si lo hace el terrorismo machista. 

Otra opinión sin ningún rigor de la autora es que:
“Esta Ley, como todas, es perfecta y necesariamente modificable…”
Si algo hay que hacer en esta ley, y que se ha reclamado desde hace tiempo por los grupos parlamentarios de la oposición, tanto como por el movimiento feminista, es el desarrollo de ley hay y su dotación de recursos económicos y de profesionales sensibilizados y formados, eso es lo que hay que hacer… desarrollarla y cumplirla, y…sobre todo, sensibilizar y formar a las personas que están más cerca de las mujeres que sufren violencia de género como es personal sanitario, cuerpos y fuerzas del estado y a la judicatura.

Lo que es una afirmación muy grave sin ningún dato que lo demuestre es la siguiente afirmación:
 “…que es un ataque contra los derechos fundamentales de los hombres que no son maltratadores”.

Recordaré aquí que no hay no hay ningún ataque contra ningún hombre como lo estableció la sentencia del Tribunal Constitucional. Además destacaré el voto particular emitido por los vocales Comas d’Argemir y de Aguilar de Luqe al informe del anteproyecto del Consejo General cuando dice “La ley no tiene por objeto una condena general de los hombres, sino de aquellos que realizan conductas típicas para impedir que las mujeres alcance las cuotas de libertad y de dignidad que como ser humano le corresponde”

La falta de profesionales sensibilizados y formados puede dar lugar a un exceso de celo en cuanto a la protección de la mujer, y seguimos con las opiniones.
“…Cuando una señora presenta una denuncia por violencia, sea o no el denunciado un maltratador, como primera providencia es detenido por los cuerpos de seguridad del Estado y se come como mínimo un día de calabozos hasta pasar a disposición judicial…”

En ningún momento en la Ley se dice que se detenga a un hombre solo por denunciar, y si eso ocurre se tendrá que revisar el protocolo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero en ningún caso es culpa del Ley. Las mujeres maltratadas, las mujeres que viven una vida de maltrato por los hombres, las familias de las mujeres asesinadas, no se merecen que se hagan estas acusaciones de una manera tan frívola, e inmoral 

Para terminar el artículo y de una manera cruel y sin escrúpulos afirma que existen denuncias falsas para beneficiarse de esta situación, incluso… en connivencia con la sus abogadas/os.
Pero “¿Y si el detenido no es un maltratador?” (…) “Es frustrante defender a un señor que no es maltratador y ver cómo no se tiene en cuenta ni uno de sus derechos”. (…) “Imaginemos que una señora denuncia a su esposo –y estos casos por desgracia existen– porque pretende un divorcio y que no se dé una custodia compartida de los hijos habidos del matrimonio. De momento, si la supuesta víctima sabe montárselo bien y es conocedora de los requisitos para que exista maltrato, denuncia y se garantiza de entrada que se abra un procedimiento por violencia. Mientras sigue su curso, presentará el de divorcio y salvo que se demuestre lo contrario, el señor denunciado en cuestión se queda sin custodia y ante la sociedad como un maltratador, sin custodia de hijos y sin casa. Estigmatizado para siempre. Existen denuncias falsas por maltrato con la intención de cobrar las ayudas que se ofrecen a víctimas, en ocasiones hasta pactadas con los maltratadores, sobre todo inmigrantes que necesitan permiso para residir en nuestro país. Esta es la verdad que más de uno no quiere reconocer”


Habría que aclarar a la autora que las ayudas solo las reciben las mujeres que dada su situación de maltrato tienen derecho a estas ayudas, no todas las mujeres por ser maltratadas las tienen, y que además Según la Macroencuesta de 2011 solo el 22% de las mujeres maltratadas denuncia, ya que muchas de ellas conviven con el maltrato sin ser conscientes. Otra parte de la realidad es que muchas mujeres maltratadas para no ser estigmatizadas se divorcian sin denunciar y llevan en silencio la vida de maltrato a las que han sido expuestas. Más datos, catorce de las 15 asesinadas en 2014 que habían denunciado a su agresor por violencia machista tenían una valoración policial de riesgo «no apreciado» o «bajo». Además según los datos oficiales de 50 mujeres asesinadas solo habían denunciado 16.

Pero lo más grave es la afirmación de las denuncias falsas, un mito sin ninguna credibilidad, ya que como se ha demostrado en numerosas ocasiones y siempre con datos reales según La Memoria de 2014 de la Fiscalía General del Estado resume los casos abiertos por posibles denuncias falsas entre 2009-2013, y suponiendo que todos terminen en condena, representarían un 0’010% del total de denuncias.

Las mujeres maltratadas, las mujeres asesinadas, las heroínas… a las que les fueron arrebatos sus vidas nos dejaron la misión de no permitir que nadie mienta sobre esta realidad, que nadie utilice el sufrimiento por el que pasaron y pasan de una manera tan frívola y tan amoral.

Por eso, por ellas, por todas, ellas y porque es de justicia, exijo la retirada del artículo que miente sobre esta realidad y se pida disculpas a todas las mujeres y en especial a las mujeres asesinadas.



Ángela Escribano Martínez- Escuela de Pensamiento feminista 25 de abril
@angelasororidad
Valencia a 7 de enero de 2015

Comentarios

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.