Cuando las mujeres matan

En estas semanas hemos asistido con estupefacción por parte de mucha gente a dos fenómenos virales en redes. Gracias a uno #Yesallwomen, algunas mujeres del mundo nos enteramos de que un machista militante había masacrado a 6 personas solo porque varias mujeres habían rechazado sus pretensiones románticas o sexuales. La noticia era "un joven mata a seis personas". ¿Personas? de ellas tres eran mujeres, y no es baladí. 

article-2638049-1E2B3CF600000578-738_634x424
Imagen del blog http://bellejar.ca/about/

También hubo quien puso el énfasis en  "ser virgen" nada se decía del manifiesto, de su militancia en grupos anti feministas. ¿Se imaginan que una feminista agarra un arma y se lía a tiros con hombres que no querían tener relaciones con ellas? ¿Creen que se habría mencionado en algún titular? ¿Habrían dicho "hombres", o también "personas"? Pues bien, las redes sociales contraatacan a este apoyo a las víctimas de violencia machista con #Yesallmen, una etiqueta, básicamente, para decir que se lo merecían. Los argumentos son variados, por putas, por calentonas, por feministas, por mujeres... el resumen está claro: por no obedecer el deseo del "macho alfa", como se llamaba a sí mismo el asesino.

El segundo viene vía Youtube y se populariza en Twitter con la etiqueta #Violenceisviolence y posteriormente se recrea en castellano con #ViolenciaesViolencia. Un vídeo de cámara oculta graba las reacciones a una pareja de actores en las que se simulan agresiones de él a ella y de ella a él. ¿Para qué? Para equiparar la violencia machista (universalizada, apoyada por los estados, las culturas, las religiones y las sociedades de la mayor parte del planeta) a violencias puntuales cometidas por mujeres. Lo mejor de todo cómo se manipulan las supuestas imágenes "no retocadas" de las reacciones y cómo se falsean los datos que se ofrecen. ¿Quién hace el vídeo? Una asociación neomachista inglesa. Desmontarlo era fácil porque las cifras cantan. Miguel Lorente lo ha hecho en su blog, fotograma a fotograma. 

Imagen tomada de "Los  t ramposos  y  su  vídeo  trampa ", de Miguel Lorente.  Enlace en el texto.
Si les preocupa la violencia contra los hombres, también a mí. ¿Saben quién la ejerce mayoritariamente? Otros hombres. Y si hablamos en la pareja, también otros hombres, como explica de maravilla este post sobre el "supuesto" informe al que alude el vídeo y las cifras de violencia en Reino Unido, país al que hace referencia. A las mentiras, la inquina, la mala intención y los prejuicios solo podemos hacerles frente con información, con datos contrastables y, cada vez con más esfuerzo, mucha paciencia. 

Cada año, más de 1,6 millones de personas* en todo el mundo pierden la vida violentamente. Por cada una que muere hay muchas más con lesiones y con diversos problemas de salud física, sexual, reproductiva y mental. En conjunto, la violencia es una de las principales causas de muerte en todo el mundo para la población de 15 a 44 años de edad.La violencia es responsable del 14% de las defunciones entre la población masculina y del 7% entre la femenina.

La OMS calcula que 150 millones de chicas y 73 millones de chicos menores de 18 años tuvieron relaciones sexuales forzosas o sufrieron otras formas de violencia sexual con contacto físico. En 1996, la 49ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución WHA49.25, en la que se declara que "la violencia es un problema de salud pública fundamental y creciente en todo el mundo".

Los homicidios y suicidios suponen una fracción importante de las tasas globales de mortalidad de los hombres de 15 a 44 años. Hombres que, en su mayor parte, mueren a manos de otros hombres puesto que el 75% de los delitos son cometidos por hombres. Nosotras nos preocupamos de las muertes de mujeres a manos de hombres porque son el 90% de las veces la causa de nuestras muertes. Ellos, sin embargo, no se preocupan de quiénes matan más a los hombres (otros hombres) esas muertes nunca salen en la conversación ¿no es raro que se preocupen por el 4% a manos de mujeres y el 96% a manos de otros hombres les resulten indiferentes? ;)

Que haya aproximadamente un 70% de mujeres que sufren violencia de género en uno u otro grado (y digo el 70% por ceñirme a las cifras oficiales porque creo que no hay una sola mujer en el Planeta que no sufra -como mínimo- violencia estructural y simbólica) no quiere decir que las mujeres, todas, como personas que somos no podamos ejercer violencia. La clave es ¿son iguales todas las violencias? ¿Es distinta la violencia machista de otras violencias? ¿Qué caracteriza la violencia ejercida sobre las mujeres que la diferencia de la violencia cometida por mujeres?

Quizás este recuadro nos pueda ayudar:


Lo que caracteriza a la violencia machista es que se ejerce como consecuencia de un desequilibrio de poder entre las mujeres y los hombres. Esos hombres creen que estamos en la obligación de obedecerles, y cuando no lo hacemos, nos castigan por ello. El objetivo no es hacer daño, sino conseguir que las cosas se queden como están.

Las mujeres podemos ejercer (y ejercemos) violencia. Cuando las mujeres matan ¿por qué lo hacen? La mayoría de los homicidios cometidos por mujeres tienen una naturaleza sociológica, según la experta alemana en género y delincuencia Gudrun Stenglein**. cuando lo hacemos no es porque seamos las poderosas, sino para conseguir serlo, o directamente para infligir el daño. El sistema no lo favorece, no lo promueve, no nos sitúa en situación de poder. De hecho, según todos los estudios, el 90% de las veces que una mujer ataca a un hombre lo hace para defenderse o para salir de una situación previa de violencia machista.

Claro que hay mujeres que hacen las cosas mal, y la ley las castiga (con más dureza que a ellos, en general). ¿Hay algún país o legislación del mundo que permita que se violen niños de 9 , 7, 8 años llamándolo matrimonio? ¿Que una violadora no tenga castigo si se casa con el violado? ¿En el que lapiden a los hombres adúlteros? ¿En el que los niños -solo por ser varones- no puedan ir a la escuela, leer, conducir, jugar en la calle, vestirse como quieran?

Harta del discursito "violencia es violencia"  afirmo que todas son reprobables pero no son iguales y comparar las menores a las mayores no las legitima, sino que minimiza las mayores y perjudica a la totalidad. El sistema, las culturas, las religiones justifican las diferentes violencias hacia las mujeres desde tiempo inmemorial. Las violencias contra los hombres (en general cometidas por otros hombres y una minoría de veces por mujeres) nunca quedan impunes, ni se incluyen en las leyes justificándoles, ni se han naturalizado en la sociedad, ni se proclama desde púlpitos o mezquitas.

Cuando nosotras matamos, o atacamos, lesionamos, hacemos daño, nunca hay artículos de prensa que lo justifiquen, que lo excusen, que hablen de si él cuidaba o no a los hijos o si salía o no demasiado. Cuando nosotras matamos (menos) se nos castiga penal y socialmente con dureza. Y cuando nosotras matamos, no entramos en masa a justificar y defender a las asesinas. Si matan, si agreden, si lesionan, si delinquen, que se las castigue.

Casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, un porcentaje que se eleva al 70% en algunos países. Cuando ellos matan los medios se hacen eco de inmediato y aparecen los "celos", el algo habrá hecho, salía demasiado, tenía muchos novios... llevamos décadas denunciándolo y apenas se nos hace caso. Ellos justifican a sus pares, otros, como esas "amistades" de Facebook que siempre conocen a algún hombre maltratado y jamás han visto ni de lejos a una mujer que sufre violencia machista. El patriarcado intenta compensar unos ataques con otros, como si esto fuera algo en lo que se pudiera o debiera ganar, o empatar, o quedar en tablas. Como si el hacer creer que nosotras ejercemos mucha violencia en alguna manera justificara la suya. Como un supuesto juego de "suma cero". Malinterpretar lo que decimos, usurparnos las palabras, ejercer la violencia de todo tipo, desde la más brutal a la simbólica hasta extremos asfixiantes... no son estrategias  nuevas. Se vienen usando desde hace siglos y, no casualmente, tras cada avance en igualdad real.



Si las luchas por los derechos de la mujeres “están reducidas a ciclos de ganancias y pérdidas, mientras que los hombres siguen su camino ascendente construyendo sobre las tradiciones heredadas” (Spender, 1983: 10), es porque dicha lucha ha tenido que hacer frente, de manera recurrente, a contraataques, a reacciones antifeministas cuyo fin es “reducir a la nada el puñado de pequeñas victorias duramente ganadas gracias al feminismo” (Faludi, 1993: 19).

El trabajo de "Especialista en igualdad" ha sido atacado, yo he sido amenazada, mis páginas se han cerrado hasta 6 veces y yo he tenido que empezar de 0 cada vez. Hoy, 30 de mayo de 2014, en pleno ataque troll, con mi logo utilizado, manipulado y cada vez más asqueda por personajes que en comentarios amenazan con demandas solo puedo aferrarme a la seguridad de que esas resistencias patriarcales se producen porque nos movemos. Ante la sumisión, la docilidad, las cabezas agachadas y las rodillas dobladas no son necesarios los ataques, solo ejercer el dominio.


El miedo ha cambiado de bando. Ahora tienen miedo a la mujer sin miedo. Si pudieran escuchar sin prejuicios por un momento sabrían que no hay nada que temer y mucho que ganar. Y que el puño amenazante con el que pretenden representarnos no es nuestra estrategia, sino la suya. 

María S. Martín Barranco
@generoenaccion



*Las cifras, imágenes y estadísticas no señaladas con otro origen, están extraídas del Informe Mundial sobre la violencia de la OMS

Condición femenina y delincuencia: Estudio comparado hispano-alemán y una propuesta sistémica europea. Gudrun Stenglein, Antonio S Nchez-Bay N, Antonio Sánchez-Bayón

Comentarios

  1. Buscad en youtube "Graciela Camaño Kunkel". Ahora imaginad que la situación fuera inversa. Con eso está dicho todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "estoy harta que Kunkel me acuse de ser la señora de alguien, yo a Kunkel no lo inquiero por cuestiones personales sino por cuestiones políticas". Has leído el artículo de María? Porque parece que vienes a darle la razón con ahinco

      Eliminar
  2. Absolutamente desgastante, pero si, hay que verlo como la reacción del miedo a perder el status quo, a que estamos moviendo cimientos que parecían (pretendían) ser permanentes e inamovibles. Fuerza y paciencia compañera que seguimos en el camino, empinado y arduo, pero no solas.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Icon, no hay que imaginar nada, a la inversa ha sucedido y no una sola vez...

    https://www.youtube.com/watch?v=nD7lBDr1erU

    ResponderEliminar
  4. Fascista y troglodita a más no poder quien justifica el asesinato de a quienes odian. Eso es el feminismo. No es igualdad, es buscar la superioridad.

    ResponderEliminar
  5. Pues las mujeres a todo hombre nos matan con su encanto, no podemos vivir sin ellas.

    ResponderEliminar
  6. Considero que no van a publicar este post, como consecuencia de la dictadura Femi-Hembrista en la que vivimos, pero aún así lucharé por mi derecho de libre expresión ante lo que me parece algo tristemente indignante.
    Esta Hembrista Aburrida y desesperada todavía no se ha enterado que está demostrado que, las mujeres SIEMPRE han pegado más a los hombres que los hombres a estás. Y que a los hombres les da vergüenza denunciar por evidentes razones sexistas contra los hombres (hembrismo, vaya).
    Que la imagen de la inmensa mayoría de los hombres siempre ha sido la caballerosidad y el respeto con las mujeres. Cosa que, por cierto generalmente no expresaban las mujeres con los hombres porque siempre daban por hecho que tenía que ser así!
    El Feminismo NUNCA ha buscado la igualdad. Y una de las pruebas irrefutables es que exigen que los hombres sean Feministas en lugar de Masculinistas. Esta experta" en igualdad poco entiende del tema cuando las Mujeres USAN EL VICTIMISMO COMO ARMA DE VIOLENCIA PARA DESTROZAR LA VIDA DE MILES DE HOMBRES INOCENTES PORQUE UNA MUJER DE CADA MILLON DE HABITANTES MUERE A MANOS DE SU PAREJA (y por la que la Fiscalía corrupta ni siquiera se molestaría en investigar el motivo)

    ResponderEliminar
  7. Tus palabras reflejan una ignorancia enorme. Lo que redactas sólo proyecta experiencias particulares insatisfechas, esas estadísticas son meras falacias usadas a conveniencia. No es de extrañar que varias veces te hallan censurado u ofendido, si es justo lo que estás pidiendo.

    ResponderEliminar
  8. nadie le dijo al experto de Lorente que en ese video solo se ve la agresión una vez y que,por no ser iguales como la agresion q se simula SOLO ponen las distintas reacciones a las agresiones durante el dia (sin la representación previa de cada anterior a cada una de ellas), con distintas sombras, distintas gentes, etc etc
    #existen, borregos adoctrinados y adoctrinadores de borregos!

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué la enorme mayoría de los que comentan ofendidos aquí casi siempre son hombres? :/
    Por cierto, buen trabajo denunciando esas diferencias, no te des por vencida y no es en vano, algunas si nos damos cuenta de la situación.

    ResponderEliminar
  10. Pero recuerden, los mayores autores de asesinatos de niños son las mujeres, hasta la próxima amigas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir cosas así sin datos oficiales, es como no decir nada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.