Facebook machista



La verdad es que decir solamente que Facebook es machista sería poco, igual que tampoco es la única red social que ningunea sistemáticamente la igualdad de géneros.

Pero el caso del "caralibro" es significativo porque presume de tener mecanismos de control bastante exhaustivos que, cualquiera que haya pretendido defenderse de algún ataque hacia su persona o grupo, habrá comprobado que no sirven absolutamente para nada.

Las dos imágenes que acompañan este post son un par de las cientos de denuncias realizadas por parte de las miles de personas que ya forman parte del proyecto de 12 Causas Feministas.

La respuestas, hasta el momento, han sido siempre las mismas, las que pueden ver en las propias imágenes.

Se nos dirá que Internet en general y las redes sociales en particular no dejan de ser un fiel reflejo de la "vida real", y no lo negamos, ni mucho menos, sino todo lo contrario, y es precisamente por ese motivo que no podemos restarle importancia a la "vida virtual".



Aunque en el tema de Intenet la mayoría de la veces sucede como con la televisión, cuando se critica su nefasta programación.

Quienes hacen esta melaza pegajosa que llaman "parrilla" televisiva se defienden argumentando que se adaptan a la demanda cuando, en realidad, es sabido que la demanda se crea para poder vender. Para seguir vendiendo publicidad, también, en el 99% de los casos, sexista.

Desde 12 Causas Feministas te convidamos a que apoyes la causa de este mes de enero y denuncies y evidencies todo tipo de violencia simbólica que encuentres en los distintos medios de comunicación, pero también toda aquella discriminación que observes en tu vida cotidiana.

Cuantas más personas seamos reclamando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, o sea, feminismo (nota para quienes no sólo saben de antónimos y hablan como lingüistas) mejor nos irá.

Conviértete en activista de 12 Causas Feministas y lucha por nuestros derechos. Usa las redes y todos los medios a tu alcance para conseguir la plena igualdad.

Carlos de la Fé para 12 Causas Feministas

Comentarios

  1. Está saltando la pus, después de tantos años de activismo, me están dando la razón algunas personas que creían que "estábamos en otros tiempos". Por cierto, actualmente me están acosando un par de bobos que desde hace años publican blogs y páginas web para parodiar el escenario literario de mi región. Este tipo de violencia simbólica contra mi persona es desagradable, y como tengo antecedentes de haber golpeados a hombres que me fastidiaban, lo que buscan éstos es notoriedad, que les rompa la cara para que puedan denunciarme. Triste verdad?

    ResponderEliminar
  2. Soy hombre y te comprendo perfectamente Karina. Yo también tengo antecedentes de haber golpeado a mujeres que me fastidiaban. Esperemos que alguna día la Igualdad de Género pase a ser una realidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Karina y "Anónimo":

    No conocemos los detalles ni las circunstancias personales de cada quien, así que no somos quienes para juzgar a nadie, pero, desde luego, desde un proyecto que lucha por conseguir la Igualdad de Genéro no compartimos el uso de ningún tipo de violencia, independientemente del género de la persona que la ejerza ni de quién la sufra.

    Golpear a una persona es un delito que atenta contra los derechos universales del ser humano, y el feminismo no es, en contra de lo que piensan quienes no piensan, una ideología contraria al machismo sino a favor de los derechos humanos en general y de las mujeres en particular.

    Como dice "Anónimo", esperemos que algún día muy cercano, la Igualdad de Género sea una realidad, pero golpeando a otras personas será difícil.

    En cualquier caso, agradecemos sus comentarios y ojalá eso que cuentan no vuelva a suceder nunca más.

    ResponderEliminar
  4. ¡no me lo creo! ... Gracias por crear este blog, chicas. Así podemos ir resaltando las áreas en las que se necesita un cambio.

    ResponderEliminar
  5. A ver, a ver, para empezar, no quiero quitarle razón a este artículo ni a ningún otro que denuncie la violencia de género que es evidente que sufrimos hoy día y que mucha gente no ve. Hay que abrirles los ojos a un mundo en el que no todo es tan igualitario como piensan, pasando por resaltar la violencia en redes sociales e internet que parece que es una excepción que a nadie le importa en el campo de igualdad.
    Pero también es cierto que por muy buena que sea nuestra intención, parece que la violencia de la mujer contra el hombre no importa. No es algo que se suela ver en el día a día, vale, pero, una imagen como la de la viñeta anterior, en la que es la mujer que pega al hombre, o algo parecido, no se ve nada malo. No choca tanto. Y sin embargo imágenes cómicas de ese tipo hay a patadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.