Escuela de formación feminista EVEFem


Escuela de formación feminista EVEFem


Formación feminista
Logo de Evefem y Especialista en Igualdad
Cuando alguien escoge o sin darse cuenta se encuentra de lleno en el feminismo, la misma palabra, tanto a hombres como a mujeres, nos produce dudas y contradicciones. Se nos hace difícil poner en valor los logros del feminismo para el conjunto de la sociedad e, incluso, definirnos como tales sin sentir un prurito de inquietud.

El empoderamiento de las mujeres es un  proceso que va de lo individual a lo colectivo y de lo privado a lo público. Nadie puede empoderar a alguien, pero sí pueden crearse y favorecerse las condiciones para que el proceso de empoderamiento sea más rápido, más fructífero, más dichoso y esté más acompañado. 

Desde esa perspectiva, hombres y mujeres feministas podrán, a través de EVEFem, adquirir conocimientos,  habilidades y actitud para analizar desde el feminismo y de forma crítica su realidad y posición en el mundo, y para dar los pasos necesarios para mejorarla a través de la acción reivindicativa personal, laboral, social y política.
Entendemos, pues, el empoderamiento como un paso previo a la  acción sociopolítica individual o grupal para la transformación social hacia la igualdad de mujeres y hombres.


¿Cómo trabajaremos la formación feminista y el empoderamiento?

Empoderamiento feminista
Empoderamiento EVEFem
En esta línea, la Escuela Virtual de Empoderamiento y Formación Feminista (EVEFem) no pretende ser solo  un foco de acción, sino de formación y conocimiento desde el que desarrollar itinerarios para avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva desde la toma de conciencia de las desigualdades y la puesta en valor del feminismo como vía de superación de las mismas.
En la Escuela Virtual de Empoderamiento y Formación Feminista   queremos trabajar el feminismo sin complejos —desde la práctica— reivindicado y puesto en valor día a día por mujeres y hombres. Con nuestros desencuentros y nuestras diferencias entre unas y otros, entre unas y otras y entre unos y otros.
El objetivo será conocer y reconocer la importancia social y política del feminismo, dotándonos de instrumentos para conocerlo, conocernos y mostrarlo al mundo puesto en valor.
La Escuela Virtual de Empoderamiento y Formación Feminista  es un espacio para el debate, la reflexión y el conocimiento del pensamiento feminista. Pretende dar a conocer las aportaciones y los retos del feminismo en general y de los diferentes feminismos en particular, desde un punto de vista plural y con el objetivo de constituirlo en una herramienta para fortalecer a las personas feministas en su activismo personal, laboral, social y político. Esperamos también generar nuevas socializaciones y procesos de cambios personales y colectivos, a raíz del cuestionamiento de las identidades de género tradicionales.
Especialista en Igualdad, en el marco de su Programa de Formación en Género, realiza la convocatoria para la apertura de  la Escuela Virtual de Empoderamiento y Formación Feminista (EVEFem).
La Escuela Virtual de Empoderamiento y Formación Feminista de Especialista en Igualdad es una propuesta integradora que  debe entenderse como un espacio abierto, permanente y sostenible en el que personas y colectivos públicos y privados tengan un referente continuo de formación e información.
A través del Campus Virtual de Formación (CVF) se tendrá acceso a conferencias, clases magistrales, vídeos, artículos, libros y otro material de trabajo que estudiosas y estudiosos del género y las diferentes corrientes del feminismo han impartido en los más prestigiosos foros y universidades de todo el mundo. Además, cada trimestre habrá clases online en tiempo real y seminarios virtuales de formación con diferentes profesionales de la línea de trabajo elegida. 
Cada año habrá ciclos formativoscontinuos para cada uno de los niveles de cada una de las líneas de trabajo que se especificarán más adelante. Estarán integrados por diferentes talleres y seminarios, conferencias virtuales, foros permanentes y tutorías semanales, además de material teórico como textos, conferencias y artículos de personas de reconocido prestigio recopilados por el equipo de la Escuela para su sistematización y mejor difusión y consulta.
La Escuela Virtual de Empoderamiento y FormaciónFeminista comenzó su fase de pruebas en 12 y su andadura oficial el 8 de marzo de 2013. Desde ese momento, nuestras actvidades han llegado a todo el mundo de habla hispana. Más de 500 alumn@s han pasado por nuestra Plataforma Virtual y más 5000 por nuestros seminarios en abierto.

Las líneas de trabajo en las que se desarrollan las actividades formativas continuas, son las siguientes.

·         Sensibilización en género.
·         Empoderamiento Feminista para el Desarrollo Personal.
·         Empoderamiento Feminista para la Autodefensa Emocional.
·         Empoderamiento Feminista para el Desarrollo Profesional.



Puedes ver más información, solicitar tu inscripción o consultar tus dudas en: informacion@evefem.com


Comentarios

  1. Hola! Creo que una escuela de empoderamiento feminista es un espacio con una doble funcion: de deconstruccion de mitos e imaginarios sobre los feminismos a partir del conocimiento de los mismos, y un escenario en el cuales posibke integrar la mirada feminista en el andar cotidiano y el quehacer personal, profesional y politico.

    Me parece una apuesta por la reivindicacion del feminismo desde el comparit, discutir y debatir los postuladosdel mismo, y una posibilidad de aclarar que el feminismo no es una mirada y una opcios de vida que promueve el odio hacia los generos u opciones de amor, mas bien es una forma de vivir y pensar que apoya la visibilizacion y lucha por la igualdad en respeto de todxs.

    Me gustaria mantenerme informada, y tambien aplico al llamado en fcbk para participar en la escuela virtual.Mi correo: ipinedac311@gmail.com

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Creo que una escuela de empoderamiento feminista se basa en el análisis de las relaciones de género y del género como principio estructural de todas las sociedades. Una critica sistemática a las nociones convencionales de lo masculino y femenino y una busqueda hacia la igualdad de tod@s.
    mi face es day roldan (dayi_66@hotmail.com)

    gracias por este gran aporte!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que busca hacer conscientes a las mujeres de su potencial colectivo e individual en todos los ámbitos de la vida: social, personal, político, laboral, económico...para que las mujeres se dirijan a la acción y esta las lleve a la liberación y a tod@s a alcanzar la igualdad.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,

    Creo que una escuela de empoderamiento feminista es el contexto para seguir aprendiendo sobre lo que significa ser feminista, sin que ese aprendizaje sea algo teórico o estático si no que implique el desarrollo y la construcción de este posicionamiento a la vez que se aplica en la realidad de cada una de las personas que participen en ella.

    Un saludo,

    Sabrina Marrero González

    ResponderEliminar
  5. Hola buen día, el empoderamietno de las mujeres es fundamental para el desarrollo equitativo de la sociedad y la lucha feminista; si bien es cierto que hemos ganado muchas batallas en espacios públicos, otras tantas menos en privados, especializar y educar con perspectiva de genero permite movilizar ideas y conceptos de una forma critica y cooperativa, una escuela de empoderamiento virtual tiene la ventaja de usar los espacios de Internet para formar especialistas que empoderadxs promuevan la cultura de la equidad al resto de la población.
    Estoy interesada en estudiar en la escuela virtual.
    Diana Andrade
    (https://www.facebook.com/diana.ixcuina)

    ResponderEliminar
  6. Hola, creo que una escuela de empoderamiento feminista es un espacio de aprendizaje desde el cual el alumnado tendrá la oportunidad de ver las relaciones de género con otra mirada; y, a partir de allí, aprenderá a deconstruir-se y deconstruir las relaciones que vive para reconstruir-se y reconstruir estas relaciones de forma más equitativa e igualitaria.
    Es una escuela que permite emprender un camino personal de empoderamiento para la participación constructiva en los procesos colectivos de cambio.
    Gracias por crear la escuela.
    Michela (maccerenzi@gmail.com)

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que una Escuela de empoderamiento feminista es buscar las debilidades en tema de igualdad para poder combatirlas,enseñando a trasmitir al resto de la sociedad que el feminismo no es un peligro para nadie, sino todo lo contrario, que todos y todas saldremos ganando con una sociedad mas igualitaria.

    ResponderEliminar
  8. Es un espacio de reflexión para compartir las experiencias y saberes entre personas desde un contexto histórico y analizando el presente, que permita el reconocer lo andado desde el movimiento feminista y lo que necesitamos hacer hoy para que desde un proceso individual impacte en lo colectivo, si cambio cambiamos pero si accionamos juntxs andaremos hacia la igualdad. Empoderarse, nutrirse de conocimientos y análisis permitirá incidir políticamente para lograr los cambios que requerimos hacia politicas de igualdad y a su vez desde un colectivo transformar nuestro entorno y movilizar una cultura del buen trato. Ademas considero este espacio como una oportunidad maravillosa para encontrar con quien coincidir...

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que es un espacio de conciención.

    ResponderEliminar
  10. Es un espacio de formacion en el que nos ayudan a fortalecer nuestros conocimientos y a abrir nuestros horizontes en busca de cambios para mejorar la vida y la participacion activa de las mujeres en todos los ambitos sociales, teniendo como base firme los preceptos del feminismo.

    ResponderEliminar
  11. Alejandra alzate. Una escuela de empoderamiento feminista, es un espacio para la interacción y el aprendizaje, de todo aquellos temas relacionados, con la visibilización y sensibilización, de la violencia contra la mujer, la emancipación, y la búsqueda por la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres. estar al tanto de los temas relacionados , en el campo económico, político, social, y cultura, y así en comunidad generar nuevos pensamientos y acciones que fortalezcan el cambio, para la producción de nuevas leyes, y nuevas construcciones mentales.

    ResponderEliminar
  12. Considero que es un espacio de aprendizaje e intercambio de saberes sobre los aspectos teóricos y prácticos del feminismo, que nos ayude a potenciar las actividades que queramos desarrollar en la construcción de relaciones distintas e igualitarias entre hombres y mujeres.
    Creo también que es un espacio donde se pueden compartir ideas sobre cómo hacer viables nuesras ideas a partir de acciones cotidianas.
    Herbert Sánchez
    oliveraherbert@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Creo que es una necesidad con una fecha de vencimiento expirada. Un recurso tanto para mujeres como hombres en donde podemos dejar de ser ignorantes y entender el verdadero significado del movimiento feminista
    FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  14. La mujer del siglo XXI ha adquirido una responsabilidad social: la de desaprender para construir nuevas formas de aprendizaje con las que tenemos que convivir. La sociedad del conocimiento y de la información tendrán que vivir juntas y las mujeres emprendedoras se empoderan para realizar el cambio social en una nueva era. La escuela virtual que habéis creado es una de las pruebas de que el mundo se mueve y nosotras ponemos la ruta a seguir. Felicidades

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches. Veo la escuela de empoderamiento feminista como un espacio abierto a la formación de la sociedad en temática de igualdad. Su fin principal sería concienciar a través de la formación y reflexión, de la importancia del feminismo para conseguir la igualdad de hombres y mujeres. Sólo así tendremos un mundo mas justa. Basta de la violencia hacía las mujeres por la permanenecia de ideas patriarcales, basta de la ocultación de las mujeres en la historia por considerarlas inferiores, basta de la explotación de mujeres en maquilas, de la utilización de su cuerpo como arma de guerra... se necesita romper con esas ideas y esterotipos y creo que esta escuela puede conseguir formarnos para quitarnos la venda que nos pone la sociedad patriarcal.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Para mí es un nicho de oportunidades para interactuar, para generar acciones en conjunto, impactar el contexto local de cada quien con lo (des)aprendido. Dialogar de los feminismos que percibimos con certezas y curiosidades, en otras palabras, es la mejor forma dar lugar los cambios que queremos.

    ResponderEliminar
  17. Estimadxs:

    Leo el nombre "escuela de empoderamiento feminista" y se me viene a la cabeza alguna forma de aunar criterios entorno a lo que significa el camino hacia la liberación. El conocimiento es el primer paso para entender cuales son nuestras propias colonizaciones, ver las que hay afuera, cómo se reproducen y qué o quienes las reproducen.
    Para esto una escuela, virtual y sin límites de fronteras es fomentar la búsqueda en conjunto para empoderarnos no sólo de forma individual, sino que también para avanzar en sociedad.

    Mil gracias por esta oportunidad.

    Newen

    Carolina
    carolina.schick @ gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Entre otras cosas entiendo que es un espacio de aprendizaje para analizar la realidad social desde los feminismos y contribuir a la transformación positiva y justa de la sociedad.

    Qué buena pinta, ¡¡enhorabuena!! ¡y gracias!



    mayadamuz@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Estimadas colegas,

    Un gusto conocer esta inestimable iniciativa a la que, a buen seguro, estaré dando difusión y compartiendo en mis "mundos". Vaya, por ello, una felicitación por adelantado.

    Si es escuela, ésta se concibe como un espacio de aprendizaje, donde la didáctica adquiere una dimensión importante para transmitir conocimiento.

    Si es de empoderamiento, se transmiten formas esenciales de ganar capacidad para poner en práctica nuestros "poderes para" y "nuestros poderes con". El empoderamiento como proceso.

    Si es feminista, se modelan nuevos pensamientos y nuevas formas de estructurar los análisis sociales, económicos, culturales, religiosos -entre otros- que utilicen la crítica como forma básica de construcción de contenidos y propuestas.

    Un gusto saludarles!!
    Elena Apilánez

    ResponderEliminar
  20. Hola! Hoy muy temprano les escribí,no habái comentarios; pero lamentablemente hubo error de publicación. Felicito y agradezco esta iniciativa!!!
    Considero que una "Escuela de Emponderamiento Feminista" es un espacio 'pedagógico'- entendido como aprendizaje mutuo y retroalimentado- , de: de - construcción y construcción colectiva. que promueve, facilita y postula, procesos de reflexión crítica sobre situaciones de derechos conculcados / vulnerados;análisis y síntesis de qué es y se entiende por PODER; descubrimeinto y fortalecimiento ed capacidades para transformar situaciones de opresión.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Para mi es un espacio de aprendizaje, donde aprendamos y luego seamos capaces de transmitir el proceso por el cual las mujeres seamos capaces aumentar nuestras fortalezas como mujeres, para impulsar cambios positivos.

    ResponderEliminar
  24. Felicitaros por la iniciativa, yo creo que a parte de aportar y mejorar los conocimientos a cada persona, es importante la iniciativa de que sea Virtual, porque este hecho va a hacer que en sí, muchas mujeres se emponderen a nivel tecnológico, y todas juntas podamos trabajar la brecha digital.

    ResponderEliminar
  25. Las personas que han contestado en los 20 primeros lugares son:

    1. Tali
    2. Day Roldán
    3. Elena Pérez Marcos
    4. Sabrina Marrero
    5. Diana Andrade
    6. Michela
    7. Carmen Arenas
    8. Ivonne Corona Montoya
    9. Rastie
    10. Cristian Toledo Escoto
    11. Alejasog
    12. Hsanchezo
    13. Aurora Medina
    14. Ángela
    15. Jéssica Murillo
    16. Luz de luna
    17. (mayadamuz)
    18. Elena
    19. Beatricce Libera
    20. Mathewos

    Todas estas personas recibirán un correo electrónico con las instrucciones para optar a premio siempre que hayan dejado sus direcciones o sea posible contactarlas a través de su perfil en Blogger. En el caso de la participante número 21, Yolanda, podrá acceder como suplente al premio en el caso de que las personas anteriores no opten a la plaza en el Seminario Virtual.

    A partir de este comentario, no se consideran a concurso ningún otro.


    ResponderEliminar
  26. Buenos días.

    Soy Rastie y os dejo mis datos de contacto: alicia.pozuelo@hotmail.com

    Muchas, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  27. Me parece este espacio muy interesante ya que nos guiaran de la mejor manera para tener un camino bien marcado de como llegar a mas personas y que las mujeres emponderemos a un nivel mejorado con mas iniciativas y que la tecnología sea una ayuda para quitar las brechas que existen entre países por sus distancias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.