jueves, 15 de noviembre de 2012

Campaña 25N: #SíSePuede salir de la #ViolenciaMachista


Hemos comenzado, como cada año, nuestra campaña para conmemorar el 25 de noviembre proclamado por Naciones Unidas, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Este año, la Campaña 25N tiene como lema #SíSePuede y tiene como objetivo compartir experiencias exitosas de mujeres que han logrado salir de la Violencia Machista.

El motivo de este lema es la idea firme de que mostrar a mujeres violentadas, con ojos morados y labios partidos quizás hace visible el problema pero no ayuda a las mujeres que están sufriendo la violencia en estos momentos y a quienes esos mensajes de muertes, muertas y miedo solo producirá, con toda probabilidad, más miedo.

Es el momento de dar un paso más y mostrar referentes, concienciar de las causas del problema, de mostrar sus manifestaciones tempranas que son más y afectan a más mujeres y dejar de mostrar solo el desenlace de los casos sin solución.

Para ello proponemos tres pilares: cultura, formación y referentes en forma de testimonios de valor añadido: los de mujeres que han resuelto un problema que la sociedad genera y ellas cargaron sobre sus hombros: la violencia machista.

¿Qué incluye la Campaña #SíSePuede? 


1. Colaboración en el III Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de género de Proyecto DeSgenerad@s ofreciendo una beca de formación en género valorada en 150€ y que podrá  elegir como premio, entre otros, por la persona ganadora.

2. Jornada monográfica 24 horas en redes sociales dirigida desde Facebook y Twitter, coordinada desde Granada por María Martín para Especialista en Igualdad sobre Violencia de género. La jornada incluirá testimonios, formación, enlaces, vídeos, películas y respuestas a todas las dudas que nos han planteen  sobre Violencias contra las Mujeres.

¿Qué es? ¿Es lo mismo que la violencia de género y la violencia machista? ¿Por qué es solo contra las mujeres? ¿Y la violencia contra los hombres, qué tipo de violencia es? ¿Cómo se contabiliza la violencia de género? ¿Quién ha dado la definición? ¿Cuántos países la contemplan en sus legislaciones? ¿Se da en todo el mundo?¿Cómo se detecta? ¿Cómo salir de ella? ¿Cómo ayudar a una mujer que sufre violencia? ¿Por qué a veces vuelven con sus maltratadores? ¿Por qué retiran las denuncias?

3. Visibilización en colaboración con el programa mexicano de radio Matices (de ABC Radio Comunicación)  de experiencias exitosas de mujeres que han salido de la Violencia de Género. El programa, dirigido y conducido por la periodista mexicana Ivonne de la Cruz, emitirá entrevistas a mujeres que cuentan cómo salieron de la violencia en sus parejas.

Esperamos contar son su apoyo, su difusión, sus preguntas, sus microrrelatos y les recomendamos las palabras de estas mujeres valientes que gritan al mundo que #SíSePuede salir de la Violencia Machista.

Nos sumamos, además, al punto lila de repulsa a la Violencia Machista promovido desde Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) y les damos las gracias por la iniciativa.