martes, 31 de enero de 2012

Sexo, sexualidad, reproducción, amor y viceversa


En este momento, a pesar de la gravedad del momento histórico y social por el que atravesamos, desde el gobierno de España se ha decidido que las relaciones interpersonales lleguen a la discusión política. ¿Por qué?: por la nueva reforma (y van…) de la mal conocida como “ley del aborto”.
Como cada vez que el derecho a la libre elección aparece en el horizonte se mezclan e identifican como iguales (si es por ignorancia, malo y si es por mala fe, peor) los conceptos de amor, sexo, sexualidad, derechos reproductivos, pecado, pareja, familia… Tampoco es tan extraño que ocurra, pues hasta ahora  el sistema patriarcal que negó a las mujeres decidir sobre su vida y su cuerpo con libertad no ha dejado de ejercer un férreo control sobre los derechos conseguidos por el esfuerzo de tantas mujeres y hombres.
Nos acercamos a una fecha, el 14 de febrero “Día de los enamorados" en la que una celebración oficiosa vuelve a emborronar las diferencias entre conceptos y nos retrotrae a un momento histórico en que el Amor era uno (sólo y a veces solo), grande (y hasta que la muerte nos separara) pero no libre (limitado a una persona, de un sexo distinto al tuyo y para tener descendencia).
Mientras intentamos que se reconozcan nuestros derechos humanos como mujeres, como hombres, como personas sexuadas con derecho a ejercer su sexualidad en el modo en que prefieran, llegamos a olvidar que se continúan reproduciendo los antiguos patrones de dominación de un sistema patriarcal , androcéntrico y heteronormativo.
Y en esta tesitura, nos enfrentamos a un 14 de febrero, que celebra un amor anticuado, generador de relaciones de dominación y sumisión, que entrega los cuerpos de las mujeres a decisiones ajenas a ellas y anatemiza los de quienes, hombres y mujeres, se alejan de la sexualidad tradicional.
Intentemos, frente al televisor, ante las redes sociales, sobre las niñas y niños que tenemos a nuestro cargo o toman ejemplo de nuestras actitudes crear patrones nuevos, imágenes distintas.
Normalicemos las decisiones personales, tengamos como objetivo los Derechos Humanos y la consecución de un mundo más justo. No podemos pedir que la política y quienes se dedican a ella, los gobiernos y sus dirigentes, las iglesias y sus sermones sustituyan nuestro derecho a pensar y nuestro deber de actuar.
Que el 14 de febrero celebremos unas relaciones libremente decididas: con o sin  enamorados, con o sin enamoradas.


©María Martín

lunes, 30 de enero de 2012

II Concurso de Ideas: 14 de Febrero, Día de las Relaciones DeSgeneradas.



Especialista en Igualdad y Proyecto Cultural Desgenerad@s, buscan por segundo año ideas originales para festejar con perspectiva de género "institucionalmente" el hasta ahora mal llamado Día de los Enamorados. ¿Tú qué harías?


Tradicionalmente, San Valentín es una fiesta privada, sin embargo, la manera en la que nos relacionamos las mujeres y los hombres es un asunto también social, lo aprendemos dependiendo de nuestra cultura. Por ello, me gustaría que hubiera campañas institucionales ese día. Que la lucha de los derechos y por la igualdad y el respeto a la diversidad no se hiciesen sólo para "conmemorar" fechas fatídicas o " cosas de mujeres" o de "gays" o de "feministas". Relacionarse es cosa de todo el mundo ¿por qué no olvidar las partes y centrarnos en el todo? las relaciones. Olvidemos el amor "made in Hollywood" y celebremos el amor real entre naranjas enteras.


Desde el 14 de Febrero, y durante todo el año, se enviaron las ideas más votadas en 2011 en el blog de Proyecto Cultural deSgenerad@s a Instituciones Públicas, Ayuntamientos, Centros de la Mujer y similares de todos los países con participación, no ha habido respuestas pero no desfallecemos. Si no es este será el siguiente, pero queremos que el 14 de Febrero sea celebrado con actividades lúdicas, culturales o cualesquiera otras que fomenten unas relaciones igualitarias y respetuosas con la diversidad.


Enviad vuestras ideas a través de un mensaje a nuestro correo electrónico, o dejadalas en la página Facebbok de Especialista en Igualdad para ser votadas en el blog de Proyecto Cultural DeSgenerados. Desde ahora mismo hasta el 14 de febrero.

Muchas gracias por vuestra participación y por el apoyo masivo a todas nuestras iniciativas.