lunes, 21 de febrero de 2011

Cosas de la R.A.E.





Podríamos unir página tras página toda la Literatura especializada sobre el lenguaje, sobre como cada idioma conforma la estructura mental de quienes lo aprenden como lengua materna, de qué es la representación y cómo se conoce y se utiliza desde hace décadas para vendernos desde cigarrillos hasta productos de higiene íntima pasando por coches que no podemos pagar, viajes que no queremos hacer, o mujeres y hombres que nunca podremos ni posiblemente querremos, o querríamos, ser.

Podríamos unir, además, todos los artículos de sesudos señores y competentísimas señoras explicándonos como el castellano es como es y así debe seguir siendo y lo torpes y cansinas y aburridísimas e histéricas que somos algunas (muchas) feministas y algunos (pocos, creen) feministos. Se ríen y nos ridiculizan y escriben artículos en los que se dan la razón unos a otros y unas a otras y todos para uno y uno para todos (el Patriarcado, of course, de ahí el masculino). Creo recordar que otros sesudísimos señores en otros años pero con las mismas mentes preclaras llamaban locas y ridiculizaban y se reían de unas damas que pedían ¡válgame Dios la osadía! el derecho al voto.


Podríamos unir todo eso y más y no alcanzaría el tamaño de la mitad de la impotencia que me produce ver como a las mujeres se nos ningunea una y otra vez con el beneplácito de la afición. Pero no voy a volverme loca ahora que si el castellano es machista que si no, que si lo es el uso pero no la lengua, que si nos pasamos, que si no llegamos, que si que más queremos, que si al final nos ponemos a la gente en contra.


Total, si no hay nada como los ejemplos ¿verdad? y voy a dejar uno del DRAE que no sé si calificar de sabroso, jugoso... juzguen ustedes:


Felación.
(Del lat. mod. fellatĭo, der. de fellāre, mamar).
1. f. Estimulación bucal del pene.

Cunnilingus.
(Del lat. cunnilingus).
1. m. Práctica sexual consistente en aplicar la boca a la vulva.


No queda duda, ¿verdad? ¿Para qué se entretiene nadie en hacer una felación? Pues eso ¡para estimular! Pero atención al ligero cambio de matiz en la segunda definición: aplicar, como un apósito, o una lavativa. No sé si partirme de risa o escribir a los (muchos) señores académicos y (pocas, poquísimas) académicas para expresar a sus "eminencias" mi más sentido pésame.


Visto lo visto y sin ganas de justificarme, os invito a copiar y pegar el lema de la campaña, compartirlo en las redes sociales, hacerlo llegar a las delegaciones de los partidos. Porque si quieren contar con el voto de hombres y mujeres que sea a hombres y mujeres a quienes se les pida. Porque si me esconden para pedir ¿me van a encontrar a la hora de dar? Porque la ley les obliga a nombrarme, a incluirme, a contar conmigo. Porque exijo el respeto que me merezco. Ni más ni menos.


Por lo tanto, señoras y señores dedicados a la actividad política, al diseño de campañas a la redacción de discursos maravillosos, recuerden: Si no me nombran, yo no les voto.


Y quien avisa no traiciona. He dicho.



lunes, 14 de febrero de 2011

Ideas Ganadoras Concurso 14 de febrero, día de las relaciones DeSgenerad@s


Las ideas números 6 y 11 y el lema a concurso con el número 7, han resultado ganadores del I Concurso 14 de febrero, día de las relaciones DeSgenerad@s. 

  •    IDEA Nº 6:Enfero Carulo, ideas para celebraciones institucionales:

   Algo de deporte equilibrado y que haga segregar endorfinas.
   Un debate sin sexos marcado por la igualdad intelectual
   La construcción de un poema juntos
  Algo que se pueda practicar igualmente al día siguiente (véase que la palabra "igualmente" no se incluyó al azar
   Patinar sin hacer carreras
   Alquilar un tándem y cambiarse el primer puesto cada media hora de paseo por un lugar neutro y natural
   Partidita de badmintong
   Una sauna con debate

  • IDEA Nº 11: Andrea Momoitio, más privada:

San Valentín debería ser un día para hacer balance, para sentarse delante de una botella de vino con la persona a la que quieres e intentar sanar la relación. Determinar qué tipo de relación tenemos, cuál queremos tener y hacia cuál vamos. Marcar los límites, dejar claros cuáles son los límites que no se pueden traspasar, qué espacio se quiere compartir y cuál no. Cuáles son nuestros proyectos en común y cuáles son nuestras metas individuales. Marcarse objetivos hasta el siguiente San Valentín y sellar el pacto con mucho sexo y sin ningún prejuicio. 

  •    IDEA Nº 7: Patricia Sánchez, el lema :

  ¡Sin confundir, confundámonos!

 Cada semana del año se enviarán las ideas ganadoras a una entidad local y sus instituciones de gobierno e igualdad proponiendo la celebración institucional, lúdica e igualitaria del dia. Mantendremos actualizado el listado de las instituciones receptoras y sus respuestas en nuestros blogs.

Si deseas presentar las propuestas en tu Ayuntamiento, Concejalía de Igualdad, Centro de la Mujer o similares, solicita el texto en nuestros correos electrónicos y te lo facilitaremos junto a las instrucciones para el envío.

Contamos con vuestra imprescindible participación.